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Salud emocional:

Salud emocional en aislamiento y cuarentena

Salud emocional en aislamiento y cuarentena

Los cambios en nuestras actividades cotidianas y el aislamiento representan un factor de riesgo psicosocial, pues algunas personas pueden desencadenar trastornos de ansiedad o estrés, parecidos a los de la abstinencia dependiendo del contexto personal. Algunas de las reacciones más comunes durante esta etapa son:

  • Temor y preocupación por tu salud y la salud de tu seres queridos
  • Preocupación acerca de cómo protegerse del virus porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente
  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación
  • Dificultades para dormir o concentrarse
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos
  • Agravamiento de problemas de salud mental
  • Mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas
  • Preocupación por la posible interrupción de los servicios comunitarios y de atención médica a causa del cierre de establecimientos o la reducción de servicios y el cierre del transporte público.
  • Sentirse socialmente aislado, especialmente si vives solo o en un entorno comunitario que no admite visitas a causa del brote.
  • Culpa si tus seres queridos te ayudan con sus actividades de la vida cotidiana.
  • Mayores niveles de angustia si:
    • Tienes problemas de salud mental anteriores al brote, como depresión.
    • Vives en hogares de bajos recursos o tienes barreras idiomáticas.
    • Sufres estigma a causa de su edad, raza o grupo étnico, discapacidad, o porque se te percibe como posibles agentes de propagación del COVID-19.

Estas situaciones pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes, tanto en adultos como en niños, pero sobre todo en personas con mayor exposición al problema:

  • Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
  • Niños y adolescentes.
  • Personas que trabajan en el sector salud, médicos, proveedores de atención médica, enfermeras, camilleros, laboratoristas, personal administrativo de hospitales, y muchos más.
  • Personas con enfermedades mentales, incluidas las que padecen trastornos de abuso de sustancias.

Por ello, es importante aprender controlar la situación y mantenernos en calma con los siguientes consejos.

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