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Salud emocional en aislamiento y cuarentena:

Combate el estrés y ansiedad

Combate el estrés y ansiedad

Ante COVID 19, algunas personas pueden presentar más estrés y angustia que generan emociones fuertes. Es importante aprender a lidiar con estas sensaciones para evitar algunas de estas complicaciones o problemas de salud.

Las técnicas de relajación son una gran manera de ayudar a controlar el estrés y ansiedad, pues no se trata solo de tranquilidad o de disfrutar de un pasatiempo, sino de un proceso real para disminuir los efectos del estrés en tu mente y cuerpo. Algunos de los beneficios que te aportará destinar un tiempo a relajarte son:

Combate el estrés y ansiedad

¿Estás listo?

Mejora tu calidad de vida desde casa con algunas de estas técnicas:

Respiración profunda: es una de las maneras más sencillas de relajarse porque puedes hacerlo en cualquier lugar.

  • Siéntate o acuéstate y coloca una mano en tu estómago y otra en el corazón.
  • Inhala lentamente hasta que sientas que tu estómago se eleva.
  • Aguanta la respiración un instante.
  • Exhala lentamente.

Meditación: esta técnica involucra concentrar la atención para sentirse más relajado y reaccionar de forma más tranquila a las emociones y pensamientos:

  • Mantén tu atención enfocada: concéntrate en la respiración, un objeto o palabras
  • Guarda silencio: limita tus distracciones
  • Mantén una posición corporal: puedes meditar sentado, acostado, caminando, de pie o como prefieras.
  • Ten una actitud abierta: mantente abierto a los pensamientos que vengan a tu mente durante la meditación y dejarlos fluir.
  • Lleva una respiración relajada: respira tranquilamente mientras meditas.

Taichí: esta técnica de defensa personal incluye ejercicios suaves de bajo impacto, ideales para cualquier edad. Aunque hay diversos estilos, la mayoría comprenden:

  • Movimientos lentos y relajados
  • Posturas cuidadosas
  • Concentración
  • Respiración enfocada

Yoga: es una práctica que combina posturas y movimientos con respiración enfocada y meditación. Esto ayuda a incrementar fuerza y flexibilidad. Existen varios tipos, pero puedes adaptar las posturas a tus habilidades.

Biorretroalimentación: enseña a controlar algunas de las funciones del cuerpo, como la función cardiaca o ciertos músculos. Para esto, busca ayuda en línea de una terapeuta como guía de inicio, pues se necesitan de sensores para medir tu temperatura, ondas cerebrales, respiración y actividad muscular.

Musicoterapia o terapia de arte: se usan una serie de instrumentos y voz para liberar las emociones. No es necesario que seas músico o sepas tocar los instrumentos, se trata simplemente de sentarse, jugar y disfrutar la música. En esta técnica puedes cantar, tocar, improvisar, hacer ritmos, componer, escribir canciones, entre otras actividades.

Aromaterapia: se trata del empleo de aceites esenciales de plantas o flores como terapia para mejorar el bienestar físico y mental. Estos aceites pueden inhalarse por un difusor o aplicando en la piel.

Hidroterapia: consiste en jugar con la presión y temperatura del agua para finalidades terapéuticas. Esta técnica facilita la respiración y mejora la circulación vascular, reduce la ansiedad y puede ayudar con el dolor muscular.

Puedes encontrar tutoriales, cursos y mucha información más sobre cada uno de estos tipos de relajación en YouTube.