01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a AnatomíaPatológica-Maxi

Especialidades, Unidades y Servicios:

Departamento de Anatomía Patológica

Diagnóstico, actividades docentes e investigación científica.

Anatomía Patológica

El servicio de diagnóstico incluye el estudio de biopsias y piezas operatorias (biopsias transoperatorias y estudios definitivos) por métodos histológicos, inmunohistoquímicos, de inmunofluorescencia y de biología molecular. El estudio histológico de biopsias y piezas operatorias se hace mediante el examen microscópico de preparaciones teñidas con hematoxilina y eosina y tinciones especiales (PAS, Masson, Grocott, etc.). Cuando están indicadas, se utilizan técnicas de inmunofluorescencia (en enfermedades renales y cutáneas), inmunohistoquímica y biología molecular con el objeto de afinar el diagnóstico.

El estudio de las biopsias transoperatorias se realiza en tejidos frescos que se cortan mediante el criostato y posteriormente se tiñen con hematoxilina y eosina. Con este material el patólogo formula un diagnóstico que se utiliza para la toma de decisiones terapéuticas.

La Unidad de Anatomía Patológica realiza también estudios citológicos para la detección de lesiones neoplásicas tempranas (papanicolaou) y de biopsias por aspiración con aguja fina de un gran número de tejidos y órganos.

En el servicio se reciben también bloques de parafina y/o laminillas diagnosticadas en otras instituciones médicas con el objeto de obtener una segunda opinión diagnóstica.  

Las actividades docentes incluyen la participación del servicio en sesiones anatomoclínicas interdepartamentales (pediatría, oncología, gastroenterología, cirugía, hepatología) así como la sesión general mensual en la que participan todos los médicos residentes, algunos médicos adscritos y jefes de servicio.

Las actividades de investigación científica se llevan a cabo mediante la realización de trabajos científicos que se publican en revistas internacionales. Estos trabajos, en ocasiones se realizan en colaboración con otras instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Cancerología.

La Unidad de Anatomía Patológica contribuye también a la elaboración de trabajos científicos que se utilizan como tesis para la titulación de médicos residentes.


Nos encontramos ubicados en el sótano de Torre de Hospitalización, a un costado del área de Informática, en nuestras instalaciones de Tlalpan; o escríbenos a contactanos@medicasur.org.mx.

Algunos servicios disponibles:

  • Anatomopatológico: interpretación y diagnóstico de las alteraciones estructurales de los tejidos.  (Tejido fijado en formol amortiguado al 10%)
  • Biopsia por aspiración con aguja fina: interpretación y diagnóstico de las alteraciones citológicas en distintos tejidos y órganos. (Frotis no fijados)
  • Biopsias transoperatorias: diagnóstico histológico durante el transcurso de una intervención quirúrgica. (Tejido sin fijar o en fresco)
  • Citologías de líquidos corporales: interpretación y diagnóstico citológico de extendidos celulares, frotis. (Líquido fijado con carbowax o en fresco dentro de la primera hora después de ser obtenido. Extendido y colocado en laminilla, fijado en alcohol al 70% o en aerosol)
  • Citología cérvicovaginal: interpretación y diagnóstico de las alteraciones celulares del cérvix y endocérvix.
  • Inmunohistoquímica
  • Biología molecular