01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a mujer-MAXI

Especialidades, Unidades y Servicios:

Servicio de Atención a la Mujer

Tratamiento integral para ofrecerle a la mujer mejor calidad de vida

¿Qué es la osteoporosis? Osteoporosis: el padecimiento silencioso de la mujer.

En Hospital Médica Sur te brindamos información, apoyo y tratamiento especializado para los síntomas propios de la etapa de la menopausia, como el riesgo de osteoporosis, riesgo vascular y desajustes hormonales, que causan alteraciones físicas y de humor. Acércate a nosotros y te ayudaremos a superar con calidad esta etapa natural de la mujer. 

La osteoporosis es una enfermedad que provoca la fragilidad de los huesos y actualmente la padecen por lo menos dos millones de mujeres en México.

Calificada como el “mal silencioso”, debido a que no presenta síntomas sino hasta etapas muy avanzadas, la osteoporosis debilita los huesos en forma gradual y los vuelve tan frágiles que el más pequeño esfuerzo puede causar una fractura.

Las lesiones más comunes son:

  • Fractura de muñecas o de cadera, que en ocasiones provocan invalidez, pérdida de la independencia e incluso hasta la muerte
  • Aplastamiento de las vértebras de la columna, lo que produce joroba y pérdida de estatura, entre otros.

La osteoporosis se caracteriza por el deterioro acelerado de la estructura esquelética.

¿Quiénes pueden padecer osteoporosis?

De acuerdo con estudios realizados, tanto los hombres como las mujeres están propensos a sufrir esta enfermedad. Sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, especialmente a partir de los 45 años. Se consideran factores de riesgo:

  • La raza blanca y oriental
  • El climaterio, debido a la disminución de estrógenos
  • La complexión delgada, por tener huesos pequeños y menor peso corporal.
  • Algunos hábitos de alimentación, como consumir cantidades inadecuadas de calcio o exceso de café
  • Fumar e ingerir bebidas alcohólicas
  • Llevar una vida sedentaria

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la última menstruación de la mujer, mientras que el climaterio es el período que antecede y sigue al cese de la menstruación.  La menopausia es precedida por trastornos como bochornos e irregularidades en la menstruación por un período de 2 a 5 años; también se presenta disminución del deseo sexual, cambios en el carácter y problemas de insomnio.

Los riesgos de salud durante el climaterio son principalmente el aumento de trastornos cardiovasculares y la osteoporosis.  En el primer caso, se incrementa la posibilidad de sufrir un infarto del miocardio, o bien, un evento de naturaleza vascular cerebral.  Por su parte, con la osteoporosis se experimenta una pérdida de masa ósea acompañada de deterioro en la microarquitectura del tejido óseo.

Climaterio y menopausia: mitos y realidades

Son muchas las cosas que se saben acerca del climaterio y la menopausia, pero son mayores los mitos que causan temor.

La mujer es parte importante de la sociedad y del núcleo familiar.  Si se considera que una tercera parte de su vida permanece en la posmenopausia, es indispensable proporcionarle un tratamiento preventivo o curativo basado en los últimos avances tecnológicos que la medicina moderna ofrece.

La idea de que la medicina alternativa puede ser eficaz para el tratamiento de la mujer en el climaterio carece de fundamento científico, conduciendo a un manejo inadecuado de este proceso y a una pérdida de tiempo que ocasiona grandes problemas.

Solamente un médico especialista en climaterio y menopausia se encuentra capacitado para analizar las condiciones individuales de cada paciente, como para establecer el tratamiento adecuado que evitará poner en riesgo tu salud y obtener una mejor calidad de vida.

Evaluación clínica: la mejor opción

Todas las mujeres que se encuentren en los años previos a la menopausia, o las que ya la experimentaron, deben someterse a una evaluación clínica de climaterio y osteoporosis inicial, seguida de un tratamiento médico adecuado.  Es importante que ambos procesos se encuentren respaldados por la experiencia y la seguridad de un especialista.

En Hospital Médica Sur disponemos del equipo necesario para realizar este tipo de evaluaciones con precisión y profesionalismo, a través de estudios específicos de evaluación clínica, laboratorio e imagenología; así como análisis de antecedentes y hábitos, realizados por especialistas en el área.

La evaluación clínica es una revisión completa con especial interés en la presión arterial, el peso y la exploración mamaria y urogenital.  Los exámenes de laboratorio consisten en determinar el nivel de glucosa, el perfil de lípidos y en algunos casos la bioquímica de remodelado óseo.  Los estudios de gabinete incluyen mastografía, ultrasonido pélvico y densitometría ósea.

Tanto el climaterio como la osteoporosis pueden ser evaluados para ofrecer un tratamiento preventivo y correctivo, según sea el caso.  Este tipo de tratamientos consisten en:

  • Terapia hormonal de reemplazo
  • Suministro de calcio
  • Programa de ejercicio
  • Dieta balanceada
  • Terapias complementarias para casos especiales

Recuerde: estos tratamientos deben ser valorados por un especialista en el área.

Juntos por un objetivo

En Hospital Médica Sur nos esforzamos por estar cada vez más cerca de ti.  Por ello, en el servicio clínico de atención para la mujer, contamos con todo lo necesario para que recibas los máximos avances de la medicina moderna con la calidez y seguridad que te mereces.

Servicios especializados

El servicio clínico de atención a la mujer,  cuenta con la participación de un equipo de especialistas en:

  • Ginecología
  • Metabolismo mineral
  • Rehabilitación física

Además, te ofrece el servicio de interconsulta especializada, que le garantiza a tu médico tratante –ya sea del Hospital Médica Sur o externo- recibir información complementaria de apoyo para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Para tu comodidad puedes realizarte estudios como paquete o bien en forma independiente.

No esperes a que sea demasiado tarde. Una evaluación a tiempo te permitirá conocer el riesgo que tiene de padecer osteoporosis, así como la forma de prevenirla y reducir sus consecuencias, conocer las alternativas de la medicina moderna y, sobre todo, mejorar tu calidad de vida.
 

Tus estudios son entregados en forma confidencial y tanto tú como tu médico pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier información adicional.