01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a geriatria-MAXI

Especialidades, Unidades y Servicios:

Unidad de Geriatría

Servicios integrales de hospitalización adecuados a las necesidades del adulto mayor.

Atención especializada en ofrecer servicios de hospitalización integrales y adecuados a las necesidades del adulto mayor.

En la Unidad de Geriatría contamos con un ambiente físico apropiado centrado en el paciente de la tercera edad, revisando minuciosamente los procedimientos médicos implementados para evitar efectos adversos y complicaciones, evaluando así diariamente tus funciones físicas y cognitivas para mejorar el cuidado, nutrición y movilidad que requieres para tu pronta recuperación. 

Los pacientes de la tercera edad experimentan frecuentemente una pérdida de independencia funcional física durante el curso de una enfermedad aguda que requiera de hospitalización.

La pérdida de la independencia es promovida por la interacción recíproca entre la enfermedad aguda que provoca la hospitalización y la enfermedad crónica subyacente y sus consecuencias.

Durante este tipo de hospitalizaciones por enfermedad aguda en pacientes adultos mayores,  se presta poca atención a la funcionalidad física y cognitiva, sin embargo estos son un determinante crítico de la calidad de vida, de la independencia física, del costo de la atención y del pronóstico entre los pacientes adultos mayores.

Todos los elementos de hospitalización, incluyendo un ambiente físico, la inmovilidad, la alteración del ciclo sueño-vigilia, desorientación, despersonalización, deprivación sensorial, alteraciones en nutrición y todo el proceso de atención al paciente pueden contribuir a la progresión del deterioro funcional y a la falla en la restauración de la independencia funcional del paciente antes de ser egresado del hospital. Por todos estos puntos es importante considerar que la aplicación de intervenciones oportunas durante el curso de hospitalización puede prevenir el deterioro funcional físico y cognitivo.

Valoración geriátrica integral

La valoración geriátrica es un proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario, elaborado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psicológicos y sociales que pueda presentar el adulto mayor con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas así como la óptima utilización de recursos para afrontarlos.

La valoración geriátrica integral también establece un plan de seguimiento dinámico que asegure los beneficios de la aplicación de los planes o tratamientos instaurados.   Algunos de los beneficios que se obtienen con la valoración geriátrica integral  incluyen una mayor precisión diagnóstica, la reducción en la mortalidad, mejoría del estado funcional, mejoría en calidad de vida, utilización correcta de recursos, disminución en tiempo de hospitalización, disminución en reingresos hospitalarios, entre otros.

Fisioterapia y rehabilitación

Durante la hospitalización el adulto mayor experimenta la pérdida de masa muscular por reposo de más del 10% en 3 días, así como  disminución del 5%  en fuerza muscular por día de inmovilidad. Por todo lo anterior nuestra Institución cuenta con un servicio de alta especialidad de Fisioterapia y Rehabilitación que se encarga de la valoración, intervención  y seguimiento de todos los pacientes adultos mayores hospitalizados.

Apoyo nutricional

El estado nutricional del adulto mayor hospitalizado es un factor primordial para su evolución, ya que predispone a mayor número de complicaciones como infecciones, alteración en cicatrización, alteración en movimiento y fuerza, entre otros.  Es por eso que contamos con el apoyo nutricional especializado en adultos mayores para elaborar el diagnóstico nutricional del paciente y  asegurar la evaluación continua del apego a las recomendaciones.

Estado de ánimo y cognición

En la edad provecta ocurren una serie de factores de diversa índole que pueden favorecer la aparición de depresión y alteraciones en funciones intelectuales

La hospitalización por enfermedad aguda, los factores ambientales propios de la hospitalización, y todos los factores biológicos, entre otros, precipitan estos procesos. Por esta razón desde el ingreso se realiza una valoración del estado de ánimo, y de sus funciones intelectuales para establecer recomendaciones y medidas oportunas para prevenir este tipo de complicaciones.