01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a MedicinaNuclear-Maxi

Especialidades, Unidades y Servicios:

Unidad de Medicina Nuclear

Radiofármacos de última generación para la valoración y el diagnostico.

Los beneficios de los radiofármacos de última generación para valorar y diagnosticar todo tipo de enfermedades.  

Mediante la aplicación de medicamentos radiactivos y estudios llamados gammagramas, evaluamos el funcionamiento de los órganos y tejidos del cuerpo, para ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento de cualquier padecimiento detectado. Conoce nuestra unidad de Medicina Nuclear donde contamos con equipo de última generación y los mejores especialistas del área. 

La Medicina Nuclear es una especialidad que utiliza sustancias o medicamentos unidos con átomos radiactivos que ayudan a realizar el diagnóstico por imágenes (funcionales y moleculares) a través de la exploración del funcionamiento de órganos y tejidos que revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular. Dichas exploraciones no son invasivas y carecen de efectos adversos.

En nuestra unidad contamos con un equipo de última generación y los mejores especialistas para brindarte este servicio con la calidad y atención que mereces.

Conoce nuestras instalaciones ubicadas en planta baja, en el área de Imagenología, dentro de las instalaciones del Hospital Médica Sur Tlalpan. Para cualquier duda o sugerencia, por favor escríbenos a: contactanos@medicasur.org.mx.

Gammagrama

Es un estudio de diagnóstico que se basa en  el funcionamiento de un órgano o sistema del cuerpo humano: se utiliza una imagen, producto de la aplicación de un radioisótopo que es administrado por vía oral, intravenosa o inhalada; sirve para estudiar el funcionamiento de distintos órganos como; corazón, riñones, tiroides y cerebro; así como para evaluar el buen funcionamiento de nuestros huesos.

Tipos de gammagramas: descripción y procedimiento

  1. Gammagrafía cardíaca.

En este servicio de imagen se realizan diversos estudios para evaluación de la función cardiaca como la ventriculografía en equilibrio, que permite evaluar la fracción de expulsión de ambas cavidades cardiacas, así como la movilidad regional. La fracción de expulsión ventricular izquierda: dinámica y en cortes tomográficos, que es solicitado para la evaluación de la función ventricular cardíaca. Y el gammagrama de perfusión miocárdica en varias modalidades: de esfuerzo-reposo, con prueba farmacológica, en reposo simple, con re-inyección de Tetrofosmin o Sestamibi (MIDOYO VIEW), Talio y estudios duales.

El paciente debe asistir al estudio en ayuno mínimo de 5 horas, vestir ropa cómoda y holgada de preferencia con abertura hacia la parte frontal, se deben suspender algunos medicamentos, para los cuales debe remitirse a su médico tratante y a la unidad de Medicina Nuclear, traer estudios anteriores EKG, de pruebas de esfuerzo y estudios cardiacos en general; debe dar su consentimiento para la realización del gammagrama  cardiaco y la prueba de estrés.

  1. Gammagrama cerebral.

Se utiliza para el diagnóstico del foco epileptógeno, para demencia, Alzheimer, daño por la drogadicción y vasculitis. Requiere de aproximadamente dos horas. Lo primero, que se le solicita al paciente es reposo y ausencia de ruidos y luz, se canaliza al paciente, aproximadamente media hora después se inyecta el material radiactivo, se espera media hora y se procede a hacer el estudio.

El paciente debe asistir con los estudios de imagen anteriores, receta médica en donde se solicita el estudio, vestimenta cómoda y llenar un consentimiento de autorización para realizar dicho procedimiento.

  1. Gammagrama gastrointestinal.

Este tipo de estudio valora desde la boca hasta el estómago. Existen gammagramas de las glándulas salivales, de vaciamiento gástrico y de reflujo gastroesofágico, broncoaspiración de sangrado de tubo digestivo, para búsqueda de mucosa gástrica ectópica, hepatoesplénica, de vías biliares.

Como son estudios especiales, la forma para realizarlos varía dependiendo de cada uno, así como los radiotrazadores (guías). Por ello es importante que sí tienes alguna duda, te pongas en contacto con nosotros para informarte a detalle en qué consiste cada uno de ellos.

  1. Gammagrama renal.

Se usa para evaluar las funciones renales, mismas  que permiten evaluar el filtrado glomerular, el flujo plasmático renal efectivo, diagnosticar hipertensión arterial de origen renal, detección de infección, cicatrices o quistes renales, detección de obstrucción de la vía urinaria, evaluación y control en el riñón transplantado.

Este estudio se realiza inyectando el medicamento en forma intravenosa,  marcado con el material radiactivo, lo que permite medir la dinámica de los riñones.

El paciente debe asistir al estudio, bien hidratado, vestir ropa cómoda y holgada;  y firmar un consentimiento para la realización de dicho procedimiento.

  1. Gammagrama tiroidea.

Es un estudio que determina el  funcionamiento o actividad de la glándula tiroidea. Se utiliza cuando se necesitan detectar nódulos ó evaluar la correlación entre la  función tiroidea y las patologías que provocan el hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Este estudio se realiza de dos formas.  Si este estudio se hace con 131-I (yodo), se da una toma de medicamento y  un día después se hace el procedimiento.  Pero si éste se realiza  con el radiofármaco 99mTc (Tecnecio), se aplica en una vena periférica  y el estudio se realiza a los 20 minutos posteriores.

Finalmente, el paciente pasa a la sala de gammagrafía para el rastreo. Los estudios se entregarán reportados entre 24 y 48 horas después.

El paciente debe asistir con los estudios de imagen anteriores, receta médica en donde se solicita el estudio, vestimenta cómoda y llenar un consentimiento de autorización para realizar dicho procedimiento.

  1. Gammagrama ósea.

Este estudio determina el funcionamiento o actividad de los huesos. Se utiliza para la detección de metástasis óseas, detección de Infecciones de tejidos blandos e Infecciones óseas  como celulitis u osteomielitis, detección de tumores óseos, en traumas para  descartar fracturas ocultas y  en necrosis vascular ósea.

El estudio se realiza aplicando el radiofármaco en una vena periférica, ya sea en el brazo o dorso de la mano. Debe transcurrir un tiempo estimado de  3 horas para pasar a la sala de gammagrafía para hacerle el rastreo. Los estudios se entregarán reportados entre 24 y 48 horas después.

Para poder realizar este estudio, el paciente debe traer  la receta médica, y en caso de tener estudios anteriores, deberá traerlos, se recomienda presentarse con vestimenta cómoda y se le solicitará llenar un consentimiento informado.  

  1. Gammagrama para el diagnóstico y control de cáncer.

Se usa para la pronta detección y seguimiento de los diferentes tipos cáncer.

Dependiendo del tipo de cáncer en estudio, es el tipo de gammagrama que se emplea. Uno de ellos es  la gammagrafía con Galio-67, indicado en el diagnóstico y seguimiento de linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, carcinoma de pulmón, melanoma, etc.

El segundo es, gammagrafía con Talio-201 (Tl-201), que se emplea en tumores cerebrales  y óseos. Otro es la gammagrafía con Sestamibi-99m, usado en control y detección de tumores malignos, adenomas paratiroideos, mieloma múltiple, tumores óseos y cáncer de mama.

Por su parte, la gammagrafía corporal se divide en tres: con agentes adrenales, se usa en la búsqueda de tumores con actividad adrenérgica;  con MIBG-131-I; el octriotido que se usa en tumores neuroendócrinos; y  con 131-i, empleada para dar seguimiento al carcinoma tiroideo y tratamiento.

El paciente debe traer la receta médica en donde se solicita el estudio, vestimenta cómoda, llenar y firmar el correspondiente documento de consentimiento.

  1. Otros estudios de Gammagrafía.

Existen otros estudios para explorar exclusivamente algunos órganos como la gammagrafía pulmonar perfusoria/ventilatoria, gammagrafía para detección de infección, gammagrafía linfática, gammagrafía de las glándulas lagrimales y gammagrafía testicular.

Para la realización de alguno de estos estudios, no es necesario que el paciente acuda en ayuno, pero sí debe traer los estudios de imagen anteriores, la receta médica en donde se solicita el estudio, vestir cómodamente y llenar un consentimiento informado.

Los beneficios de someter al paciente a estudios de medicina nuclear, se traducen en obtener un diagnóstico más preciso,  estableciendo la localización, tamaño, naturaleza y el estadio de la enfermedad en cualquier parte del cuerpo; así como lograr una mejor planeación de tratamiento y exactitud de resultados.

También existe un gran ahorro en tiempos y costos, además de una excelente atención por parte del mejor equipo médico, donde siempre se brindan los máximos avances de la medicina moderna con la calidad, ética y seguridad que merecen.

Este servicio lo puedes encontrar en la Unidad de Medicina Nuclear, ubicado en nuestras instalaciones del Hospital Médica Sur Tlalpan.

Terapia con medicamentos radioactivos

Equipo de última generación y especialistas para el tratamiento de enfermedades a base de radiofármacos.

Se lleva a cabo como parte de algunos  procedimientos terapéuticos para: hipertiroidismo, cáncer de tiroides y paliación del dolor óseo metastásico.

La terapia para cáncer de tiroides se realiza de dos formas. La primera de ellas, es para pacientes con antecedentes de cáncer en esta zona. Deberán estar internados en un cuarto especial del hospital, aislados y se les dará de alta cuando los niveles de radiactividad sean los legalmente permitidos. La segunda, es para tratar alguna enfermedad de tipo funcional de la tiroides y dependiendo de la dosis,  el procedimiento se hará en forma ambulatoria. Para ambos casos, la administración del radiofármaco es por vía oral.

En el caso de metástasis óseas, la administración de radiofármacos es por medio de un catéter en una vena periférica, es sólo para el dolor y se realiza de forma ambulatoria en la Unidad de Medicina Nuclear.

El paciente debe asistir con los estudios de imagen anteriores, receta médica en donde se solicita el estudio, vestimenta cómoda, llenar y firmar el formato de  consentimiento.

Los beneficios de someter al paciente a estudios de Medicina Nuclear, se traducen en obtener un diagnóstico más preciso, estableciendo la localización, tamaño, naturaleza y el estadio de la enfermedad en cualquier parte del cuerpo; así como logrando una mejor planeación de tratamiento y exactitud de resultados.

También existe un gran ahorro en tiempos y costos, además de una excelente atención por parte del mejor equipo médico, que te brindarán los máximos avances de la medicina moderna con la calidad, ética y seguridad que te mereces.

Este servicio  se lleva a cabo a través de la Unidad de Medicina Nuclear dentro de nuestras instalaciones del Hospital Médica Sur Tlalpan.

*En el servicio de Medicina Nuclear se cuenta con un descuento del  5% para personas adultos mayores que presenten su tarjeta del INSEN.