Servicios de Salud
Ir a Trasplante

Centros Especializados:

Coordinación de Trasplantes

DONACIÓN DE ÓRGANOS

En los últimos años en México han incrementado las enfermedades agudas y crónicas que modifican el funcionamiento de los órganos vitales como son el corazón, hígado o riñones de forma irreversible, por tal motivo es necesario efectuar el reemplazo de tal órgano por medio de un trasplante de órganos o tejidos. Hay miles de personas inscritas en el Centro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano o tejido los que solo pueden obtenerse mediante una donación.

¿Qué es la donación de órganos o tejidos?

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. La Ley General de Salud (LGS) refiere que la donación es un consentimiento de una persona para que algún órgano o tejido sea utilizado para trasplantes en vida o después de la muerte.

¿Cuántos tipos de donación existen?

Infografía tipo de trasplantes

Donación en vida

Para poder donar un riñón, un segmento de hígado o médula ósea, las personas candidatas deberán tener entre 18 y 80 años. El primer paso es someterse a una serie de estudios médicos y psicológicos, con la finalidad de no poner en riesgo su salud y deben cumplir con los siguientes requisitos que marca la Ley:

  • Otorgar su consentimiento de donación por escrito.
  • Tener compatibilidad con el Receptor.
  • Los trasplantes se pueden realizar de preferencia entre familiares, si no los son, se deberá otorgar un consentimiento ante el notario público en un documento donde se haga constar que la donación se realizará de manera gratuita y altruista.

Donación después de la muerte:

Pueden ser donantes de los 12 a 80 años que hayan perdido la vida en:

  • Paro cardiaco, solo podrá donar tejidos como son córneas y hueso.
  • Muerte encefálica, daño irreversible cerebral donde el corazón sigue latiendo mediante medicamentos y ventilación mecánica artificial con el fin de mantener nutrición sanguínea a los órganos y así realizar una donación multiorgánica. Estas personas puede donar corazón, riñón, hígado, pulmones, páncreas, intestinos y tejidos.

Para asegurarse que los órganos y tejidos son viables para ser trasplantados, al donante se le realiza una serie de estudios complementarios, con la finalidad de cuidar la integridad del receptor.

De acuerdo a la Ley, debe guardarse la confidencialidad del donador y del receptor.

Es importante saber que una vez certificada la pérdida de la vida, los familiares, padres, hermanos, cónyuge o hijos, tendrán que decidir y autorizar por escrito la donación, por lo que es muy importante que la persona que desea ser donador voluntario, manifieste la decisión de donar sus órganos o tejidos a sus familiares. Cuando los familiares estén conscientes y enterados de que se tomó la decisión de ser un donante, les será más fácil autorizar la donación, e iniciar el proceso de trasplante.

Nuestros testimonios

Haz clic en los videos para que conozcas las historias de Dora y Homero, personas reales que se beneficiaron de los trasplantes.

Sra. Dora

Sr. Homero

En fechas recientes se realizó un trasplante de hígado de un donador vivo a una bebé de 13 meses. Su nombre es Andrea Sofía, quien fue diagnosticada con un hepatoblastoma a los cuatro meses de edad. Una vez agotada la vía de la quimioterapia la única opción viable era la donación, que generosamente ofreció su tía, Christelle.

La cirugía, que tomó más de 15 horas, fue realizada por el Dr. Gustavo Varela Fascinetto, pediatra transplantólogo con amplia experiencia. Conoce toda la historia y los videos testimoniales en esta página.

Coordinación de Trasplantes

Como coordinación de Trasplantes buscamos crear en México la cultura de donación para trasplantes

Debido a que no hay suficientes donadores la lista de espera de receptores de órganos, cada día se incrementa más. En la actualidad hay más de 18 mil pacientes inscritos en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Médica Sur consciente de este problema, ha llevado a cabo trasplantes desde hace muchos años. Contamos con la certificación tanto de médicos e instalaciones hospitalarias, como la infraestructura de recursos humanos y tecnológicos, para realizar trasplantes de riñón, hígado y medula ósea.

El apoyo con calidez y calidad a los familiares de donadores y receptores es parte de la misión de Médica Sur. Reconocemos el sentido de solidaridad de los donadores, al expresar en vida su voluntad de ofrecer a otras personas la posibilidad de continuar viviendo. De igual forma, valoramos el enorme humanismo que demuestran los familiares, al cumplir la voluntad de sus seres queridos y tomar decisiones favorables a la donación.

Tú puedes ser el milagro que alguien está esperando.
Trasplantes y hepatología
Torre Hospital, sótano 1.
Dra. Graciela Castro Narro
Jefa Trasplantes y Hepatología
Ext. 6799
Dra. Lorena Trevilla Ortega
Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos.
Exts. 6799 o 6816