01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a Trasplante

Centros Especializados:

Coordinación de Trasplante

Trasplante múltiple de órganos el 13 de julio en Médica Sur

Gracias a la generosa donación de órganos que una bondadosa familia efectuara, realizamos el pasado 13 de julio en Médica Sur, tres exitosos trasplantes, uno de hígado y dos de riñón, en beneficio de 3 personas cuya perspectiva de vida se ha transformado radicalmente.

Hay enfermedades agudas o crónicas que modifican el funcionamiento de algunos órganos en forma irreversible, haciendo necesario efectuar el reemplazo por medio de los trasplantes de órganos. En ocasiones es la alternativa terapéutica para resolver, o para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Debido a que no hay suficientes donadores, la lista de espera  de receptores de órganos, cada día se incrementa más. En la actualidad hay más de 18 mil pacientes inscritos en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Médica Sur consciente de este problema,  ha llevado a cabo  trasplantes desde hace muchos años.  Contamos con la certificación tanto de médicos e instalaciones hospitalarias, como la infraestructura de recursos humanos y tecnológicos,  para  realizar trasplantes de riñón, hígado y medula ósea.

El apoyo con calidez y calidad a los familiares de donadores y receptores es parte de la misión de Medica Sur. Reconocemos el sentido de solidaridad de los donadores, al expresar  en vida su voluntad de ofrecer a otras personas la posibilidad de continuar viviendo. De igual forma, valoramos el enorme humanismo que demuestran  los familiares, al cumplir la voluntad de sus seres queridos y tomar decisiones favorables a la donación.

Como Fundación Médica Sur buscamos  crear en Mexico la cultura de donación para trasplantes, como sucede en otros países desarrollados,  alcanzar una actitud positiva ante la donación de órganos como una forma de trascender aun después de la muerte, donando vida.

Para decidir ser un donador de órganos, es importante conocer los siguientes puntos:

  •  La donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes es altruista, y los receptores y donadores se mantienen en el anonimato.
  • Existen dos tipos de Donación: tacita y expresa. La donación tácita, es cuando no existe de manera verbal o por escrito el rechazo a la donación. La donación expresa, es cuando existe tanto verbal o con documento la intención de donar, en ambos casos es facultad del responsable del paciente la autorización para la donación.
  • Para ser donador de Órganos es importante la condición de salud del donador, que no padezca de enfermedades infectocontagiosas activas, o algunos tipos de cáncer.
  • Los donadores en vida pueden ser hombres y mujeres mayores de edad, que tengan buen estado de salud y pleno uso de sus facultades mentales.

    Sólo en caso de trasplante de  médula ósea es posible la donación en vida de menores de edad, con autorización de la familia.
  • Si está interesado en donar al momento de su muerte, es necesario que conozca que los órganos y tejidos más comunes que se donan son: corneas, riñón,  corazón, hígado, piel, hueso, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias, venas, páncreas y pulmones. En ocasiones manos y brazos.
  • Un trasplante es la transferencia de un órgano o tejido de un individuo sano, a otro enfermo, para  reintegrar la función del órgano o tejido perdido.
  • Existen dos tipos de Trasplantes de Órganos: Trasplante entre Vivos: familiares o personas Emocionalmente Relacionados. Se donan en  vida riñón, parte del hígado, y medula ósea. Trasplante de origen cadavérico: generalmente cuando  a un paciente se le diagnostica muerte encefálica, estando hospitalizado.
  • Una vez que los órganos han sido extraídos de un donador cadavérico, se conservan en soluciones de preservación especial hasta el trasplante. Los órganos como riñones duran 12 horas. Corazón, pulmones e hígado de 4 a 6 horas. Los tejidos que  son mantenidos en bancos como huesos duran meses, las córneas cerca de 14 días.
  • Los criterios para la asignación de los órganos para trasplantes se establecen de acuerdo a la gravedad y compatibilidad del receptor, bajo una lista estricta interna, vigilada por el comité de trasplantes  de Medica Sur y externa por el CENATRA.

Si decide ser donador, es importante que su familia conozca  en vida, su voluntad para donar órganos y tejidos para trasplantes al momento de su muerte.

Cuando sus familiares están concientes y enterados de que tomaste la decisión y  eres un donador de órganos, les será más fácil autorizar la donación, e iniciar el proceso de trasplante cuando exista muerte encefálica.

 

Tú puedes ser el milagro que alguien está esperando.

La tarjeta de donación, es una manera de expresar su voluntad en ser donador de órganos. Descarga aquí tu tarjeta de donación.

Dra. Simone Gonçalves.
Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes.

Teléfono (55) 5424 7200 Ext. 4646 y 4654.
sgoncalves@medicasur.org.mx