Sobre el coronavirus (COVID-19)

Saber más...
Servicios de Salud
Go to covid

Salud emocional en aislamiento y cuarentena:

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y COVID 19

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y COVID 19

El Trastorno Obsesivo Compulsivo responde a la ansiedad que causan pensamientos obsesivos del tipo “voy a contagiarme”, “tengo que hacer algo para evitar que esto me pase”, “va a ocurrir una desgracia”, entre otros; que a su vez derivan en conductas compulsivas para aliviar este sentimiento, por ejemplo: la búsqueda continua de información en internet, rituales de limpieza para evitar contaminarse aunque no haya bacterias ni virus amenazantes, compras compulsivas, comer compulsivamente, entre otras.

En el contexto actual, la pandemia de COVID 19 puede desencadenar episodios de ansiedad extrema, mareos, dificultad para respirar o sensación de ahogo en personas con esta condición, pues además de la preocupación de contraer coronavirus, se añade el reforzamiento de conductas en pacientes que han estado evitando o incluso superaron, como la higiene frecuente de manos. Para pacientes con TOC, médicos expertos hacen las siguientes recomendaciones:

  • Aceptar pensamientos desagradables: es importante reconocer estas conductas para poder sobrellevar la conducta compulsiva.
  • Realizar un análisis de las consecuencias de la ansiedad y aprovechar el tiempo libre en actividades positivas.
  • Hacer caso más a la experiencia que al pensamiento. Si su pensamiento dice “me voy a contagiar si no hago esto”, su experiencia ya sabe que esto sólo genera más ansiedad.
  • No hacer pautas de higiene por su cuenta, es decir, sólo sigue las indicaciones de profesionales de la salud y no vayas más allá.
  • No mirar ni buscar continuamente información adicional sobre cualquier tema relacionado al coronavirus.
  • Aceptar el sentimiento de incertidumbre, así estarás dispuesto a tolerar todas las incógnitas de la situación actual.
  • Pensar en el aquí y ahora. No te enfoques en el futuro, pues te abrirá la pueta a pensamientos negativos.
  • No seas tan estricto contigo mismo, todos tienen momentos malos y es normal.
  • Acepta la situación y que todos podemos equivocarnos.
  • No busques garantía de nada ante esta situación, pues sólo generarás más incertidumbre y angustia.
  • Recuerda, no estás solo y todos estamos pasando por lo mismo. ¡Todo estará bien!