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Estrés

En estos días, es difícil evitar sentir estrés ante situaciones que demandan mucha de nuestra atención, y sus síntomas pueden repercutir en nuestra salud física y mental aunque no puedas notarlo. Incluso a largo plazo pueden causarte enfermedades más complicadas como depresión, obesidad, presión arterial alta, enfermedades caridiacas y diabetes.

Para poder controlar tu estrés es importante reconocer los síntomas que presentas. Presta atención a estos cambios:

icono En tu cuerpo

En tu cuerpo

  • Dolor de cabeza
  • Tensión o dolor muscular
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga
  • Cambio en el deseo sexual
  • Malestar estomacal
  • Problemas de sueño
icono En tu estado de ánimo

En tu estado de ánimo

  • Ansiedad
  • Inquietud
  • Falta de motivación o enfoque
  • Sentirse abrumado
  • Irritabilidad o enojo
  • Tristeza o depresión
icono En tu comportamiento

En tu comportamiento

  • Ansiedad
  • Inquietud
  • Falta de motivación o enfoque
  • Sentirse abrumado
  • Irritabilidad o enojo
  • Tristeza o depresión

Es importante que si presentas estos síntomas con frecuencia, tomes medidas para controlarlo. Siempre trata de encontrar maneras activas, pues las inactivas pueden generarte estrés a largo plazo. Si no notas mejoría, acude con un especialista.

  • Hacer actividad física con regularidad
  • Practicar técnicas de relajación
  • Mantener el sentido del humor
  • Pasar tiempo con la familia y los amigos a través de medios en línea
  • Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música