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Salud emocional en aislamiento y cuarentena:

¿Estoy realmente enfermo?

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Síntomas por somatización

El trastorno de somatización es un diagnóstico de aquellas personas que presentan determinados síntomas, dolores o malestares sin un origen físico identificable. Estos síntomas son reales y, aunque el paciente no tiene control consciente de ellos, pueden repercutir en su salud mental e interferir negativamente en la vida social, laboral y personal.

Es posible que, durante esta etapa de distanciamiento y confinamiento en el hogar, las personas comiencen a sufrir somatización de la enfermedad por coronavirus debido a la ansiedad y constante preocupación. Por ello, es importante reconocer adecuadamente los síntomas, los cuales, aunque son reales, pueden confundirte haciéndote creer que contrajiste COVID 19.

Existe una clara diferencia entre las personas hipocondriacas y los pacientes psicosomáticos: el factor ambiental. Mientras el primer tipo no necesita un factor externo, es decir, vive con la preocupación de infectarse o enfermarse por cualquier agente infeccioso; las personas psicosomáticas sí lo necesitan. En este caso la declaración de contingencia sanitaria, la sobreexposición a la información y la histeria colectiva respecto a COVID 19 son factores de riesgo que pueden causar estos estragos.

Te sugerimos que, si sientes síntomas repentinos y estás en un estado de ansiedad o estrés, acudas con un especialista para descartar la somatización de la enfermedad. En nuestro directorio médico puedes encontrar a médicos que te ayudarán.

Además, puedes seguir estas cinco recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para disminuir tus niveles de ansiedad y estrés:

1. Habla con personas de confianza, comparte tiempo virtual con amigos y familiares para hablar de lo que sientes y puedas disminuir tus estados de ansiedad.

2. Durante tu estancia en casa, mantén un estilo de vida saludable que incluya comer saludablemente, hablar con tus seres queridos, hacer ejercicio y dormir bien.

3. Evita el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o sustancias que puedan afectar tus emociones.

4. Infórmate en fuentes oficiales para conocer con precisión lo relacionado con COVID 19 y las medidas de prevención pertinentes.

5. Evita exponerte de forma prolongada a información de medios que sólo te causen preocupación, ansiedad o nerviosismo.