Sobre el coronavirus (COVID-19)

Saber más...
Servicios de Salud

Depresión

En ocasiones es natural sentirse triste o desanimado, pues son reacciones normales que tenemos todos los seres humanos. Sin embargo, la depresión es más que esto, se trata de un estado de ánimo intenso que además implica desesperación o desesperanza y dura semanas, meses o más tiempo.

La depresión no afecta sólo el estado de ánimo de una persona, también interfiere con sus pensamientos, la capacidad de percibir y disfrutar; reduce su energía, motivación y la concentración para las actividades cotidianas.

Las personas deprimidas no suelen darse cuenta de su estado, y puede pasar desapercibida o confundirse con una mala actitud en el caso de los adolescentes. Estos son algunos signos que pueden ayudar a identificar un problema de depresión si duran varias semanas o meses:

  • Sentimientos y estado de ánimo negativos
    Éstos incluyen tristeza, derrota, desesperación, impotencia, soledad y aislamiento. Además, la persona se siente culpable, inútil y rechazada, lo que genera irritabilidad y enfado constante.
  • Pensamiento negativo
    La persona se centra sólo en sus fallas o problemas, haciendo que las cosas sean más difíciles de lo que en realidad son y no pueda resolverlas. Esta negatividad favorece a la autocrítica y la persona siente que es indigna o no merece las cosas, lo cual puede llevarla a hacerse daño a sí misma.
  • Bajo nivel de energía y de motiviación
    Quien tiene depresión, también se siente cansada, agotada y sin energía, por lo cual actúa con lentitud y sin esfuerzo porque no tiene motivación.
  • Falta de concentración
    Esto puede dificultar la capacidad de enfocarse en hacer algo, incluso los deberes más cotidianos como tomar una clase, recordar algún dato, entre otras cosas.
  • Problemas físicos
    Es común que quien padece depresión, tenga malestar estomacal, falta de apetito, pérdida o aumento de peso, incluso dolor de cabeza o problemas para dormir.
  • Aislamiento social
    Las personas con depresión tienden a alejarse de amigos y familia o hacer las cosas que más disfrutaba. Esto sólo hace que se sientan más solas y empeoren sus pensamientos negativos.

¿Cómo mejorar la depresión?

Lo más importante para mejorar la depresión es detectarla a tiempo y saber que no desaparecerá sola, por lo que necesita una atención y cuidados que mejorarán la calidad de vida del paciente. Si crees estar deprimido, platica con tus padres u otro adulto para recibir ayuda y revisar varios aspectos:

  • Revisión médica
    Descarta con un médico algún padecimiento médico que pudiera estar causando depresión, como el hipotiroidismo.
  • Cita con un psicólogo o terapeuta
    Estas sesiones pueden ayudarte a entender tus emociones, generar confianza, afrontar problemas e ir aumentando tu autoestima con emociones positivas para hacerte sentir más feliz y puedas afrontar las dificultades.
    Recuerda que ante la pandemia que estamos viviendo, hay muchos doctores que están dando consulta en de forma online.
  • Busca apoyo
    Permite que las personas que te rodean y quieren te ayuden o brinden su apoyo. Ellos pueden escucharte, entenderte, recordarte que las cosas pueden mejorar, hacerte compañía y motivarte a hacer cosas divertidas.
    En estos momentos, no dudes en disponer de las nuevas tecnologías para comunicarte, lo puedes hacer desde redes sociales o en múltiples aplicaciones.
  • Ayúdate a ti mismo

Si en este momento de pandemia, no tienes la posibilidad de acudir a algun servicio médico para evaluar tu situación, pon aprueba estas sencillas conductas que te pueden ayudar a superar la depresión:

  • Come alimentos saludables, de origen natural y menos procesados.
  • Duerme bien.
  • Ejercítate con algo distinto cada día, como practicar algún deporte en casa, bailar, entre otros.
  • Dedica tiempo a relajarte.
  • Piensa en las cosas buenas de tu vida, por pequeñas que sean, todo suma.
  • Exprésate a través del arte, con la música o escribiendo un diario.