¡Juntos contra COVID 19!

Usa cubrebocas Lava tus manos Quédate en casa Mantén sana distancia Visitar
Servicios de Salud
Go to covid

Salud emocional:

Cuidar cuerpo y mente

Cuidar cuerpo y mente

Ante el contexto actual, es fundamental aprender estrategias de autocuidado que ayuden a afrontar la situación y beneficien tres elementos importantes: tu salud física, mental y social.

Conéctate con las personas

Cuida tu cuerpo

  • Duerme lo suficiente: es importante acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, aún si permaneces en casa.
  • Realiza ejercicio para disminuir tus niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Encuentra la actividad que más disfrutes.
  • Come de forma equilibrada y evita el consumo de comida rica en grasa y azúcar. También limita la cafeína, podría agravar el estrés y ansiedad.
  • Limita tu tiempo de exposición a pantallas o dispositivos electrónicos, sobre todo antes de dormir.
  • Reserva un tiempo para ti mismo, en el cual puedas descansar, estar en calma y sentirte más tranquilo: practicar respiración profunda, darte un baño de espuma, oír música, meditar, etcétera.
Conéctate con las personas

Cuida tu mente

  • Mantén una rutina estableciendo horarios para levantarte, bañarte, desayunar, comer, estudiar, trabajar y todas las actividades que realices diariamente. Esto te hará sentir mayor control de la situación.
  • Limita tu exposición a medios de comunicación, sobre todo los que contribuyen a la histeria social, miedo, preocupación o noticias falsas.
  • Mantente ocupado disfrutando de pasatiempos o aquellos proyectos que siempre quisiste hacer y ahora tienes tiempo.
  • Concéntrate en pensamientos positivos, sé agradecido y esfuérzate por aceptar los cambios cuando se presentan.
  • Establece prioridades haciendo una lista de cosas que pueden cambiarte la vida o que quieres lograr mientras estás en casa.
Conéctate con las personas

Conéctate con las personas

  • Forma conexiones virtuales, por video llamada o aplicaciones que te permitan estar en comunicación con quienes más quieres.
  • Haz algo para los demás, por ejemplo, tómate el tiempo de saber si tus familiares, amigos o vecinos (sobre todo los de la tercera edad) necesitan algo. Si está dentro de tus posibilidades, apóyalos.
  • Pide ayuda cuando lo necesites para evitar que los síntomas de estrés o ansiedad aumenten.

Es normal que durante los primeros días no te dé mucho resultado, sin embargo, es fundamental no caer en la frustración y ser constantes hasta lograr una dinámica útil para no desesperarnos ni generar pensamientos irracionales.

Lo más reciente…

Vacunas COVID 19

Efectos post COVID 19

¿Te recuperaste de un cuadro agudo de COVID 19 pero tienes síntomas persistentes? Te decimos qué hacer

19 de abril de 2021

Leer más >>