¡Juntos contra COVID 19!

Usa cubrebocas Lava tus manos Quédate en casa Mantén sana distancia Visitar
Servicios de Salud
Go to covid

Salud emocional:

Combate el estrés y ansiedad

Combate el estrés y ansiedad

Ante COVID 19, algunas personas pueden presentar más estrés y angustia que generan emociones fuertes. Es importante aprender a lidiar con estas sensaciones para evitar algunas de estas complicaciones o problemas de salud.

Las técnicas de relajación son una gran manera de ayudar a controlar el estrés y ansiedad, pues no se trata solo de tranquilidad o de disfrutar de un pasatiempo, sino de un proceso real para disminuir los efectos del estrés en tu mente y cuerpo. Algunos de los beneficios que te aportará destinar un tiempo a relajarte son:

Combate el estrés y ansiedad

¿Estás listo?

Mejora tu calidad de vida desde casa con algunas de estas técnicas.

Respiración profunda: es una de las maneras más sencillas de relajarse porque puedes hacerlo en cualquier lugar.

  • Siéntate o acuéstate y coloca una mano en tu estómago y otra en el corazón.
  • Inhala lentamente hasta que sientas que tu estómago se eleva.
  • Aguanta la respiración un instante.
  • Exhala lentamente.

Meditación: esta técnica involucra concentrar la atención para sentirse más relajado y reaccionar de forma más tranquila a las emociones y pensamientos.

  • Mantén tu atención enfocada: concéntrate en la respiración, un objeto o palabras
  • Guarda silencio: limita tus distracciones
  • Mantén una posición corporal: puedes meditar sentado, acostado, caminando, de pie o como prefieras.
  • Ten una actitud abierta: mantente abierto a los pensamientos que vengan a tu mente durante la meditación y dejarlos fluir.
  • Lleva una respiración relajada: respira tranquilamente mientras meditas.

Taichí: esta técnica de defensa personal incluye ejercicios suaves de bajo impacto, ideales para cualquier edad. Aunque hay diversos estilos, la mayoría comprenden:

  • Movimientos lentos y relajados
  • Posturas cuidadosas
  • Concentración
  • Respiración enfocada

Yoga: es una práctica que combina posturas y movimientos con respiración enfocada y meditación. Esto ayuda a incrementar fuerza y flexibilidad. Existen varios tipos, pero puedes adaptar las posturas a tus habilidades.

Biorretroalimentación: enseña a controlar algunas de las funciones del cuerpo, como la función cardiaca o ciertos músculos. Para esto, busca ayuda en línea de una terapeuta como guía de inicio, pues se necesitan de sensores para medir tu temperatura, ondas cerebrales, respiración y actividad muscular.

Musicoterapia o terapia de arte: se usan una serie de instrumentos y voz para liberar las emociones. No es necesario que seas músico o sepas tocar los instrumentos, se trata simplemente de sentarse, jugar y disfrutar la música. En esta técnica puedes cantar, tocar, improvisar, hacer ritmos, componer, escribir canciones, entre otras actividades.

Aromaterapia: se trata del empleo de aceites esenciales de plantas o flores como terapia para mejorar el bienestar físico y mental. Estos aceites pueden inhalarse por un difusor o aplicando en la piel.

Hidroterapia: consiste en jugar con la presión y temperatura del agua para finalidades terapéuticas. Esta técnica facilita la respiración y mejora la circulación vascular, reduce la ansiedad y puede ayudar con el dolor muscular.

Puedes encontrar tutoriales, cursos y mucha información más sobre cada uno de estos tipos de relajación en YouTube.

Lo más reciente…

Vacunas COVID 19

Efectos post COVID 19

¿Te recuperaste de un cuadro agudo de COVID 19 pero tienes síntomas persistentes? Te decimos qué hacer

19 de abril de 2021

Leer más >>