Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Comunicados 2020:

Acerca del nuevo coronavirus 2019-nCoV

Acerca del nuevo coronavirus 2019-nCoV

Ciudad de México a 22 de enero de 2020

En fechas recientes hemos sido informados, a través de diferentes medios y redes sociales, de la ocurrencia de un nuevo coronavirus como causa de enfermedad respiratoria en la provincia de Hubei en China. Esta información ha sido corroborada desde el 31 de diciembre pasado por las instancias sanitarias locales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que se sabe es que se trata de un virus nuevo, pertenece a la familia de los coronavirus y se le ha denominado 2019-nCoV. Al tratarse de un microorganismo emergente fue necesario esperar hasta su completa identificación molecular para implementar las pruebas para su diagnóstico. Por esta razón, al día de hoy no es posible identificar a este nuevo coronavirus a través de las pruebas comerciales disponibles en los laboratorios clínicos.

La identificación de este nuevo coronavirus requiere del envío de muestras respiratorias a los laboratorios de referencia avalados por la OMS. Para el caso de nuestro país, el único centro con la capacidad y facultad para el diagnóstico del nuevo coronavirus es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Las pruebas para virus respiratorios disponibles en los hospitales pueden identificar a algunos coronavirus ya conocidos como el 0C43, el HKU1, el 229E y el NL63, ninguno de los cuales es el nuevo coronavirus.  Es posible que al realizar una prueba de este tipo haya un resultado positivo para algunos de estos cuatro coronavirus porque son causa frecuente de infección respiratoria particularmente durante la temporada invernal.

En nuestra institución se trabaja y se hace vigilancia epidemiológica acorde a los lineamientos establecidos por  la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud. A través de sus avisos epidemiológicos, se obtiene información sumamente útil para nuestra comunidad y población en general. Esta información es abierta y puede disponerse en las ligas:

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/direccion-general-de-epidemiologia  
https://www.who.int/health-topics/coronavirus

En Médica Sur contamos con una Unidad de Infectología y Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. Ante cualquier duda sobre este tema, el teléfono de contacto es 55 5424 7200, extensión 4026.

 

Atentamente,

Dirección Médica
Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria
Médica Sur

Declaración de alerta mundial de la OMS ante nuevo coronavirus

¡Infórmate sobre el nuevo corona virus!

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

From USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST