Sobre el coronavirus (COVID-19)

Saber más...
Servicios de Salud
Go to covid

FASE 3. Etapa epidemiológica:

¿Qué hacer con un paciente de COVID 19 en casa?

¿Qué hacer con un paciente de COVID 19 en casa?

Si tienes COVID 19 y estás recuperándote en casa, sigue estas recomendaciones para evitar más contagios.

Permanece en casa
Evita salir excepto para situaciones esenciales como tu visita al médico. No visites áreas públicas, ni uses el transporte público durante las siguientes dos semanas. Es importante que mantengas contacto con tu médico.

Mantén una sana distancia
Guarda tu distancia con los contactos directos dentro de casa (de 1 a 2 metros). Si es posible, acondiciona una recámara y baño exclusivos para ti durante el aislamiento.

Usa cubrebocas y mantén las medidas de higiene
Usa un cubrebocas mientras persistan los síntomas como tos y estornudos, en especial si te desplazas por áreas comunes. Recuerda: cámbialo en cuanto se humedezca. Asimismo, haz de la higiene de manos una rutina: usa agua y jabón o alcohol en gel.

Evita compartir artículos de uso personal
No compartas utensilios de comida, toallas, ropa de cama, ni artículos personales con otras personas de la casa. Lava perfectamente con agua y detergente todos los artículos que utilices.

Limpia y desinfecta las superficies de alto contacto
Las áreas de alto contacto son todas aquellas que estén al alcance de tus manos: superficies dentro de la habitación, el cuarto de baño y no olvidar perillas de puertas, teclados, teléfonos, etcétera.

Si las superficies están visiblemente sucias, usa agua y jabón para limpiarlas. Además, puedes usar una dilución de 20ml de cloro comercial en un litro de agua y un paño limpio para desinfectar al menos 3 veces al día. Para tu equipo electrónico (sensible al cloro comercial) usa alcohol y gasas no estériles.

Tirar todos los residuos del paciente
Para la limpieza y deshecho de los residuos contaminados, usa de elementos de limpieza desechables y sepáralos en un bote de plástico con tapa hermética.

Mantente alerta a tus síntomas
Deberás contactar a tu médico en caso de tener dificultad para respirar, tos persistente o progresiva y fiebre de difícil control.

¿Cuándo descontinuar el aislamiento?
Hay tres puntos importantes para considerar la suspensión del aislamiento en tu casa:

1. Mantén informado a tu médico de tu evolución.

2. En la mayoría de los casos se aconseja mantener el aislamiento entre 7 y 14 días contados desde el inicio de los síntomas.

3. Deberán haber transcurrido al menos tres días son fiebre y con franca mejoría de los síntomas respiratorios.

Fuentes:

Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y Unidad de Validación de Emergencias Respiratorias Médica Sur.