Sobre el coronavirus (COVID-19)

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FASE 2. Transmisión comunitaria:

¿Cómo cuidarme desde casa?

¿Cómo cuidarme desde casa?

Durante la estancia en casa

Al entrar:

  • No toques nada antes de lavarte las manos con agua y jabón (lávate durante 40 a 60 segundos).
  • Desinfecta con alcohol tus objetos personales como celular, llaves, anteojos, etcétera.
  • Limpia y desinfecta las superficies expuestas.
  • Si usas guantes para limpiar, deséchalos y lávate las manos de nuevo.

Al salir:

  • Intenta no usar transporte público.
  • Lleva contigo pañuelos para evitar tocar superficies directamente y deséchalos de inmediato.
  • Si toses o estornudas hazlo con la parte interna del codo.
  • Intenta no pagar en efectivo; si lo haces, desinfecta tus manos después de hacerlo.
  • Desinfecta los billetes y monedas con toallitas desinfectantes, alcohol de 70% o cloro.
  • Lava y desinfecta tus manos después de tocar cualquier superficie u objeto.
  • No te toques la cara.
  • Mantén una distancia mínima de 2 metros con las personas a tu alrededor.

Si usas auto:

  • Evita prestar tu automóvil o dejarlo en el Valet Parking.
  • Limpia y desinfecta tu vehículo:
    • Aspira los tapetes y asientos, ya que ahí es donde se acumula más polvo.
    • Evita el uso de aire acondicionado y limpia los filtros del sistema de climatización.
    • Antes de usar tu vehículo, desinfecta tus llaves con toallitas desinfectantes y la manija.
    • Una vez dentro del auto, limpia las superficies con toallitas desinfectantes, alcohol de 70% o cloro.
    • Evita tocarte la cara cuando estés manejando.
    • Utiliza gel antibacterial después de utilizar tu automóvil y lávate las manos cuando llegues a tu destino.

¿Qué debo comprar en el supermercado?

En tus salidas al supermercado, asegúrate de hacer compras inteligentes y mantener la calma, de lo contrario fomentarás el desabasto en el país y dejarás a otras personas sin productos necesarios. Recuerda sólo comprar lo verdaderamente útil y en cantidades mesuradas:

  • 1 litro de aceite: alcanza para al menos 1 mes en una familia de 5 personas.
  • 2 kilos de harina de trigo o masa de maíz.
  • Frijoles, habas, lentejas y arroz (son versátiles, saludables y pueden hacer varios platillos).
  • Verduras congeladas y frescas.
  • Frutas frescas.
  • Gelatinas de caja.
  • Proteína fresca o congelada: pollo, res, cerdo, pescado.
  • Mantequilla, huevo y azúcar.
  • Sardina y atún.
  • Queso y yogurt.
  • Leche en polvo (dura más tiempo).

Seguridad de los alimentos en casa

Aunque no hay evidencia científica que pruebe el contagio de COVID 19 por medio de alimentos o agua, se recomiendan procesos de manipulación y seguridad alimentaria:

 

  • Lavado de manos antes de prepararlos.
  • Lavado y desinfectado de frutas y verduras.
  • Refrigeración o congelación de alimentos (según el caso).
  • Manejar por separado alimentos crudos y cocidos.
  • Desinfectar las superficies de preparación de alimentos.
  • Calentar alimentos a altas temperaturas.

Alimentación adecuada

En ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, sin embargo, contribuye a la salud general de las personas o el paciente contagiado.

La Academia Española de Nutrición y Dietética da estas 7 recomendaciones alimentarias y de nutrición para pacientes con COVID-19 con sintomatología leve en domicilio:

1. Mantener buena hidratación
La ingesta de al menos 1.8 litros de agua al día es primordial, especialmente en adultos mayores.

2. Comer al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día
Consumir al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de hortalizas es ideal para mantener un equilibrio nutricional.

3. Elegir productos integrales y leguminosas
Se recomienda el consumo de cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral), y leguminosas cocidas o guisadas en combinación con verduras.

4. Consumir de productos lácteos bajos en grasa
Se recomienda que los adultos consuman lácteos desnatados. En cuanto a leches fermentadas como el yogurt, kéfir, etcétera, evita las saborizadas o con frutas, pues contienen una cantidad importante de azúcar añadida.

5. Consumir moderadamente otros alimentos de origen animal.
El consumo de carnes debe distribuirse máximo 4 veces a la semana eligiendo de preferencia carne de aves. En cuanto a las demás pueden consumirse de esta forma:

  • Carne roja, ternera, cordero o cerdo: 1 vez a la semana.
  • Pescados: 2-3 veces a la semana.
  • Huevo: 3-4 veces a la semana.

Es importante evitar el consumo de embutidos, carnes frías y grasas animales.

6. Consumir oleaginosas y aceite de oliva
El aceite de oliva puede servir de aderezo. Los frutos secos y semillas son una excelente opción siempre que sean naturales o tostados. Evita sus versiones fritas, endulzadas y saladas.

7. Evitar alimentos precocinados y la comida rápida
No se recomienda el consumo de alimentos precocinados (nuggets, pizzas, lasañas, canelones, etcétera) y comida rápida, debido a su nulo aporte de nutrientes, sobre todo a los niños. Además, su alto contenido en grasas y azúcares aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y otras patologías asociadas que deriven en enfermedades crónicas y con ello agravar los síntomas de COVID 19.

Fuentes:

Milenio: www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-informacion-verificada-preguntas-y-respuesta

Entrepreneur: www.entrepreneur.com/article/347629

Academy of Nutrition and Dietetics