El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud

Donador voluntario

Es el donador sano que realiza donación frecuente para quien lo necesite sin importarle creencias religiosas, edad, nacionalidad, raza.

Si deseas ser donador voluntario adquieres la responsabilidad de conservar tus prácticas y estilo de vida saludable entre cada donación.

¿Por qué es importante?

La sangre no se puede fabricar. La única forma de obtenerla es a través de la donación. Aproximadamente 90% de las unidades de sangre obtenidas en nuestro país son por reposición familiar. El donante (familiar o conocido de un paciente) debe cumplir varios requisitos para poder ser donador y, en ocasiones, se sienten forzados a donar para que el paciente pueda recibir atención, con lo que se corre el riesgo de recibir donadores de alto riesgo (que su sangre contenga alguna enfermedad infecciosa que pueda ser transmitida a un paciente durante la transfusión) cuya enfermedad puede no ser detectada a tiempo.

  • La sangre es más segura cuando se obtiene de donadores voluntarios que de familiares y amigos; es decir, aquella persona que dona sin ninguna presión, porque dice la verdad sobre sus prácticas cotidianas y lo hace con el deseo de ayudar a alguien cuya salud se encuentra afectada.

¿Quiénes pueden ser donadores voluntarios?

  • Todas las personas con el deseo de ayudar a otros, ya que esto los (las) compromete consigo mismos a conservar sus buenas condiciones de salud y a mantener sus condiciones de bajo riesgo: evitando exposición a factores que pongan en peligro su bienestar, disminuyendo así las posibilidades de detectar algún agente infeccioso en su sangre.

  • Todas aquellas personas:

    Que nunca han donado y desean empezar a hacerlo.

    Quienes han donado por algún familiar, amigo o conocido y desean continuar donando sin que se les solicite.

¿Cómo hacer la donación voluntaria?

Si estás interesado en ser un donador voluntario, puedes marcar la casilla destinada para tal fin en la encuesta de satisfacción que te proporciona el Banco de Sangre al final de tu donación. Al marcar esta casilla indicas que deseas pertenecer al listado de donadores voluntarios.

Al registrarte en el listado, tus datos continúan bajo la política de protección de datos de Médica Sur.

Si fuera necesario recibirás 1 o máximo 2 invitaciones anuales por parte del Banco de Sangre para que acudas a donar. Estas invitaciones se realizarán posterior al tiempo de recuperación estipulado para volver a donar. Revisa la sección Volver a donar.

Esto sucederá solamente si algún paciente hospitalizado lo necesita. Tienes toda la libertad de indicar que en ese momento no te es posible acudir a donar, y de indicar si deseas continuar en la lista o darte de baja.

Se te enviará un recordatorio a tu correo electrónico cuando haya pasado el tiempo suficiente para poder realizar otra donación.

Si aún no estás registrado en el Banco de Sangre de Médica Sur puedes acudir personalmente y con gusto resolveremos tus dudas, o bien puedes contactarnos:

Si vives la experiencia de ayudar a otros, puedes motivar a familiares, amigos y compañeros, y así convertirte en un promotor de la donación haciendo invitaciones por diferentes medios, incluyendo los electrónicos, como correo electrónico o redes sociales.

 

¿Dónde hacer la donación?

En el Banco de Sangre de Médica Sur; ya que está acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación por cumplir con los requisitos particulares para la calidad y la competencia, verificando que se cuenta con:

  • Equipamiento adecuado.

  • Personal capacitado y con experiencia para brindarte atención con calidad y calidez humana.

  • Material estéril y desechable para la obtención de muestras y unidades de sangre.

Al ser donador voluntario puedes acudir a cualquier Banco de Sangre para realizar la donación, ya que el recurso se requiere en todos los hospitales del país.

¿Beneficios para el donador voluntario del Banco de Sangre Médica Sur?

Los estudios realizados a los donadores de sangre no tienen ningún costo e incluyen:

  • Determinación de grupo sanguíneo ABO y RhD.

  • Biometría hemática.

  • Estudios de infecciones que se transmiten por diferentes vías, siendo una de ellas la transfusión de sangre (VIH/SIDA, hepatitis C, hepatitis B, enfermedad de Chagas y sífilis).

  • Valoración de las condiciones de salud al momento de la donación.

  • Otros grupos sanguíneos.

La atención dentro del Banco de Sangre:

  • Nuestros donadores voluntarios se atienden primero: en un gesto de agradecimiento y apreciación al acto de acudir a donar de forma voluntaria, tratamos de que inviertas el menor tiempo posible al realizar tu donación.

  • Puedes programar tu cita con anticipación y elegir el día y hora que más te convenga, para que te estemos esperando. También puedes acudir sin cita.

  • Obtienes un reconocimiento el Día Mundial del Donante de Sangre voluntario.

  • Si acudes en automóvil se te proporcionará una cortesía de estacionamiento.

Los donadores voluntarios obtienen la satisfacción de cumplir su papel en la sociedad.

Tu aportación puede salvar más de una vida.

¡Gracias por tu deseo de donar!

Programa tu donación.

Banco de Sangre

(55) 5424 7200 ext. 4210 y 3907

Horarios de atención: Lunes a viernes 07:30 – 14:00 hrs.
Sábado, domingo y días festivos de 08:00 – 15:00 hrs.

Ubicación de Banco de Sangre

Sótano, Torre de Hospital Médica Sur, Puente de Piedra 150, Col. Toriello Guerra, Tlalpan

Información sujeta a cambio sin previo aviso 28/Octubre/2022 HBG