Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to digestivas-Maxi

Hepatología:

Hígado Graso

La enfermedad por Hígado Graso no alcohólico (también conocida como Hígado Graso), es la principal causa de enfermedad hepática crónica. El Hígado Graso se observa cada vez con más frecuencia, de la mano con el incremento en obesidad y síndrome metabólico (diabetes, alteración en colesterol y/o triglicéridos).

El Hígado Graso no alcohólico se define como la presencia de más del 5% de grasa en el hígado, sin evidencia de consumo de alcohol. Se divide en dos categorías:

  • Esteatosis simple donde no hay evidencia de daño al hígado.
  • Esteatohepatitis donde además hay presencia de inflamación (ésta es la forma más agresiva).

El exceso de grasa en el hígado incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón (como infartos al corazón).

También se tiene un mayor riesgo de presentar cualquier tipo de cáncer incluido el cáncer de hígado.

En aquellos pacientes en los que progresa la enfermedad a cirrosis las consecuencias incluyen: varices en el esófago (con riesgo de sangrado), ascitis (agua dentro del abdomen), encefalopatía hepática, y cáncer de hígado.

Cualquier persona puede tener Hígado Graso, sin embargo las personas con mayor riesgo de padecerlo son personas con diabetes o con síndrome metabólico, y las personas obesas.

El diagnóstico del Hígado Graso puede realizarse de varias formas:

  • Ultrasonido
  • Tomografía
  • Resonancia magnética
  • Estudios bioquímicos
  • Fibroscan®

El ultrasonido tiene la ventaja de ser disponible, no es invasivo y relativamente accesible en cuanto a precios, sin embargo puede ser muy poco preciso. La tomografía es accesible, pero incluye radiación por lo que no se recomienda su uso rutinario.

La resonancia magnética requiere tecnología muy específica, y requiere más tiempo para realizar la medición de grasa, pero es muy precisa y tampoco es invasiva

A través de muestras de sangre se pueden realizar análisis bioquímicos que permiten identificar a pacientes con Hígado Graso, pero solo sirven para identificar personas en riesgo, y algunos de ellos con poco precisos.

El Fibroscan® es un método no invasivo que permite identificar de manera precisa el contenido de grasa, y de manera muy rápida también informar sobre el grado de fibrosis hepática.

Método diagnóstico

Ventajas

Desventajas

Ultrasonido

Accesible, fácil de realizar

Operador dependiente, no detecta grados leves de Hígado Graso

Tomografía

Accesible

Expone a radiación

Resonancia magnética

No invasivo, precisión diagnóstica comparable con la biopsia

Poco disponible, se requiere mas tiempo para realizar el estudio

Estudios bioquímicos

Accesibles, fáciles de realizar

No son específicos para diagnosticar Hígado Graso

Fibroscan

No invasivo, precisión diagnóstica comparable con la biopsia hepática, detecta esteatosis y fibrosis, rápido, los resultados se obtienen de manera inmediata

No es ampliamente disponible

Biopsia hepática

Estándar de oro

Invasivo, caro, doloroso, no está exento de complicaciones

Lo primero que se debe es acudir con un especialista en enfermedades del hígado (hepatólogo) o gastroenterólogo, ya que puede haber un daño importante al hígado y pasar desapercibido.

El siguiente paso es determinar la presencia de fibrosis ya que de esto depende el pronóstico de la enfermedad.

Hasta el momento el método más preciso para medir la fibrosis continua siendo la biopsia hepática, sin embargo es un procedimiento invasivo, doloroso, que no está exento de complicaciones.

Existen maneras no invasivas de medir la fibrosis del hígado pero deben ser seleccionados de manera correcta, para evitar evaluaciones costosas o innecesarias.

Se deberán hacer estudios adicionales en búsqueda de alteraciones metabólicas que están relacionadas con el Hígado Graso: alteraciones de la glucosa, elevación de colesterol y triglicéridos, enfermedades del corazón, etc.

Lo más importante que NO se debe hacer si tengo diagnostico de Hígado Graso es subestimar la enfermedad, ya que esto puede tener consecuencias graves. Tampoco es recomendable el consumo de herbolaria y tratamientos naturistas que pueden ocasionar daño tóxico al hígado. Es importante saber que hasta la fecha no existe ningún medicamento ni suplemento que haya probado ser efectivo en revertir y/o eliminar la fibrosis.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx