Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Eventos-Maxi

Eventos 2018:

Foro de Seguridad del Paciente Hospitalario

Reseña del evento

Tomando como eje una de las principales misiones que tenemos en la Institución, que es mantener en todo momento la seguridad de nuestros pacientes; Médica Sur en conjunto con la Mayo Clinic realizó el pasado 12 de junio el Foro de Seguridad del Paciente Hospitalario: Un imperativo ético.

Foro de Seguridad del Paciente Hospitalario

 

Al evento realizado en el Auditorio Médica Sur, se dieron cita más de 400 profesionales de la salud, quienes escucharon atentamente las dos mesas de debate y las distintas pláticas impartidas por destacados especialistas nacionales e internacionales pertenecientes a las dos Instituciones, sobre temas relacionados con la importancia de la seguridad del paciente hospitalario desde las perspectivas académica, científica, política y ética.

Foro de Seguridad del Paciente Hospitalario

 

El Dr. Misael Uribe Esquivel, Presidente del Consejo de Grupo Médica Sur, explicó el principal objetivo de la creación del evento. "Las enfermedades se han hecho más complejas y costosas, al igual que los tratamientos, por lo que el manejo interhospitalario de los pacientes se complica y requiere la adopción de indicadores y métodos que pueden ser simples pero de gran beneficio para ellos. Esta reunión permite ayudar a conocer las medidas de protección que todo el personal médico puede adoptar para mantener la calidad y seguridad en el cuidado de sus pacientes". Mencionó también que este Foro es perfecto para enmarcar la celebración de dos importantes aniversarios, el número 37 de la creación de Médica Sur y el quinto año de nuestra unión a la red de hospitales de la Mayo Clinic.

Foro de Seguridad del Paciente Hospitalario

 

La inauguración del Foro estuvo a cargo del invitado de honor, el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud en México, quien habló de la alianza entre las dos Instituciones. "Quiero felicitar a Médica Sur y a la Clínica Mayo por su unión porque se trata de que quienes participan en una red de esta naturaleza obtengan beneficios y contribuyan al desarrollo de los demás. Hay alianzas que están condenadas al éxito y esta que tiene 5 años de estarse desarrollando tiene hoy uno más de sus frutos. Felicidades por lo alcanzado". Por otra parte, argumentó que la principal tarea que tienen los profesionales de la salud es hacer todo lo que esté en sus manos para no perjudicar la salud de los pacientes. "Lo que tenemos hoy a nuestro alcance es totalmente diferente a lo que había en 1981 al arrancar Médica Sur. Hoy la seguridad del paciente es fundamental, en nuestra profesión siempre ha sido el caso, pero hoy tenemos más conciencia de que nuestros pacientes son primero; lo que nos interesa es no hacer daño y ayudarlos en todo", puntualizó el Dr. Narro Robles.

Foro de Seguridad del Paciente Hospitalario

 

Durante las dos mesas de debate realizadas, los profesionales de la salud abordaron temas como la educación, cultura y responsabilidad de los médicos respecto a la seguridad del paciente, sus derechos, la prevención de accidentes en hospitales y el costo que estos generan.

Adicionalmente, abordaron las acciones para la prevención de infecciones nosocomiales, que van desde las más elementales como el lavado correcto de manos y la disponibilidad de insumos en todas las áreas clínicas. También, los ponentes comentaron las medidas para evitar errores en el diagnóstico y la administración de medicamentos, así como para prevenir las caídas de los pacientes.

Foro de Seguridad del Paciente Hospitalario

 

"Hasta 20 por ciento de pacientes en unidades de terapia intensiva en México pueden presentar complicaciones por alguna infección adquirida en el hospital. Es un problema que, en promedio, representa seis por ciento de las atenciones y al menos en la década anterior, no se ha logrado disminuir", aseguró Sebastián García Saisó, Director de Calidad y Educación en Salud.

Por su parte, el Dr. Octavio González Chon, Director Médico de Médica Sur, indicó que es necesario la creación de un Centro de seguridad del paciente que regule y vigile los hospitales gubernamentales y privados respecto a acciones del cuidado al paciente para que exista una mejor medición en temas de seguridad del paciente en nuestro país. "Nos hemos olvidado de trabajo en equipo en México y tenemos que ser accesibles en la parte de atención, así como estar preparados para afrontar el tema económico, normativo, médico y social. La importancia de la seguridad del paciente se debe entender y hacer consciencia que un accidente en el hospital puede duplicar los costos y la calidad de vida del paciente", destacó González Chon.

Sin lugar a dudas este fue un evento enriquecedor para todos los asistentes, quienes se llevaron útiles aprendizajes basados en la experiencia de grandes médicos y nuevas técnicas que, al ser aplicadas en su labor diaria, contribuirán a asegurar la calidad y seguridad en los servicios de salud de nuestro país.

Notas de prensa

Sobre el evento se publicaron las siguientes notas de prensa (formato PDF):

PROGRAMA

9:30 AM - Recepción y registro de invitados

10:00 AM - La Importancia de la Seguridad del Paciente y Objetivos del Foro
Dr. Misael Uribe
Presidente del Consejo Grupo Médica Sur

10:15 AM - La Relación Médica Sur - Mayo Clinic
David Hayes MD
Director de la Mayo Clinic Care Network

10:30 AM - INAUGURACIÓN DEL FORO
El marco de la Seguridad Hospitalaria
Dr. José Narro Robles
Secretario de Salud en México

10:45 AM - MESA 1
Hacia una mejor integración de la docencia y la práctica médica

Participan:

1. Dr. Germán Fajardo Dolci
Director de la Facultad de Medicina de la UNAM

2. Dr. Guillermo Torre Amione
Rector del Área de Salud del Instituto Tecnológico de Monterrey

3. Henry H. Ting M.D.
Director de Calidad y Seguridad del Paciente, Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, Clínica Mayo

4. Dra. Carmen Zavala García
Subdirectora Académica Hospital Médica Sur

Moderador: Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez
Ex Secretario de Salud en México y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM

Preguntas y respuestas

11:45 AM - MENSAJE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Retos en la Seguridad de los Pacientes
Henry H. Ting M.D.
Director de Calidad y Seguridad del Paciente, Departamento de Enfermedades
Cardiovasculares, Clínica Mayo

12:00 PM - MESA 2
Seguridad en el entorno económico, regulatorio, operativo y ético

Participan:

1. L.A.E. Recaredo Arias Jiménez
Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

2. Dr. Sebastián García Saisó
Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud

3. Dr. Octavio González Chon
Director Médico del Hospital Médica Sur

4. Dr. Manuel Ruiz de Chávez
Comisionado Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud Federal

Moderador: Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Ex Secretario de Salud y de Educación Pública en México

Preguntas y respuestas

1:00 PM - MENSAJE DE CIERRE
Una nueva agenda sobre la política de Seguridad del Paciente
Dr. Eduardo González Pier
Director de la Fundación Clínica Médica Sur

 

1:15 PM - Fin del evento

Cartel del evento