Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to imagen-Maxi

Technology:

Tomografía computarizada multicorte

El PET-CT es una tecnología de diagnóstico por imagen que fusiona la Tomografía por Emisión de Positrones, que produce una imagen de la función molecular a nivel celular,  con la Tomografía Computarizada o  CT, que adquiere una imagen anatómica de todo el cuerpo.

Para realizar un estudio  PET-CT se debe aplicar al paciente un radiofármaco llamado FDG-F18, que es una sustancia análoga de la glucosa. Las células y tejidos afectados por un tumor tienen un alto consumo de glucosa o azúcar,  entonces al aplicar este radiofármaco, se concentra en una mayor proporción en las células afectadas, lo que permite detectarlas de una manera precisa.  

Las ventajas de emplear este estudio, se refleja en la detección de zonas con mayor actividad metabólica, permite orientación de una sospecha diagnóstica de tumores malignos y su extensión a otros órganos, ayuda al médico especialista a decidir si debe practicar una cirugía o dar un  tratamiento conservador, o bien determinar la suspensión o continuación de una terapia específica.

Aplicaciones

Sus aplicaciones varían de acuerdo a la especialidad que la requiera. Por ejemplo, en Cardiología,  permite con gran exactitud reconocer la enfermedad isquémica coronaria en todas sus etapas, determinar si existe tejido vivo, después del infarto al miocardio y brindar imágenes en 3D para efectuar diagnósticos sin catéteres intracardiacos.

En Oncología, ayuda a orientar el diagnóstico sobre la benignidad o malignidad del tumor, permite la toma de biopsias y planear tratamientos de radioterapia; ayuda a establecer el diagnóstico, permitiendo valorar las decisiones quirúrgicas o terapéutica; distingue entre tumor residual y los cambios producidos por la cirugía, la quimioterapia o radioterapia.

El PET-CT en Neurocirugía, detecta de manera precoz los cambios por enfermedad de Alzheimer. En tumores cerebrales,  permite reconocer si existe tejido tumoral viable post radioterapia y quimioterapia o Gamma knife; detecta los focos epileptógenos en las enfermedades de tipo convulsivo; obtiene una imagen metabólica cerebral para conocer los sitios anatómicos donde radican muchas de las funciones cerebrales y ayuda a descartar la enfermedad de Parkinson.

En realidad,  la aplicación de este procedimiento en Medicina Preventiva, no es un estudio para escrutinio, sin embargo, a nivel mundial se han hecho estudios de este tipo en pacientes con antecedentes de cáncer de mama en dos líneas familiares, con alteraciones genéticas y  enfermedades hereditarias que predispongan al cáncer, como la poliposis heredo- familiar, en personas expuestas a sustancias con reconocido causa-efecto con cáncer, así como también en fumadores.

Recomendaciones

CT CUERPO ENTERO, PET-CT CEREBRO CORAZÓN. Se recomienda al paciente 24 horas antes del estudio, tener una dieta baja en azúcares, reposo absoluto, mantenerse hidratado y ayuno de 8 horas.

Observaciones para Estudios de PET-CT

  • Sólo se programan de Lunes a Sábado.
  • El paciente debe traer solicitud del médico tratante.
  • Los pacientes oncológicos deben traer estudios previos y reporte histopatológico.
  • La duración de los estudios es de 4 hrs. Promedio.
  • Las citas se confirman hasta las 13:00 hrs. del día anterior, no se asegura realizar estudios programados después de esta hora de confirmación. 

PET-CT 18F-Fluorotimidina (18F-FLT)

Es un nuevo estudio en medicina que se realiza en el área de PET-CT, el cual permite ampliar las posibilidades de respuesta al tratamiento quirúrgico, quimioterapéutico o radioterapia, así como para la realización en la toma de biopsias o la planeación del tratamiento del cáncer.

Ventajas

El paciente puede hacer uso de la Interconsulta, que consiste en recibir la atención de diferentes médicos ubicados en nuestras diferentes sucursales, para poder descartar definitivamente el cáncer o coincidir con el mismo diagnóstico.

Beneficios

Los principals beneficios recae en que, una vez realizado este procedimiento, el doctor que le atiende, podrá determinar con exactitud qué tipo de tratamiento es el mejor a seguir, en el caso de que apenas se haya descubierto el cáncer, ó cambiar el tipo de tratamiento que tenía, si es que ya lo padecía y los resultados no habían los esperados.

Detección

Con este estudio, se puede definir la presencia de lesiones cancerosas, específicamente, en casos donde se necesite precisar la actividad tumoral o algún proceso inflamatorio, tales como: Sistema nervioso central, pulmón, cáncer de mama, linfoma, cáncer colorrectal, cáncer de páncreas, melanoma de cabeza y cuello y sarcoma del sistema músculo-esquelético.

Tratamiento

Este radiofármaco se inyecta en la sangre, instalándose tanto en las células sanas como en las cancerígenas, que posteriormente se multiplican. A medida que la radiación se va descomponiendo dentro del cuerpo, va ayudando a lograr imágenes claras de los tumores durante las gammagrafías por Tornografía con emisión de positrones (TEP).

La FLT permite obtener imágenes del cuerpo para la búsqueda de lesiones tumorales nuevas o bien que  hayan quedado después de un tratamiento quirúrgico, de quimio o radioterapia. El estudio sirve como método de seguimiento y  pronóstico en múltiples patologías tumorales.

PET-CT 18F-Fluoruro de Sodio

Este novedoso procedimiento permite ampliar las posibilidades de respuesta al tratamiento quirúrgico, quimioterapéutico o de radioterapia así como, para la realización en la toma de biopsias o la planeación del tratamiento.

Ventajas

El paciente puede hacer uso de la Interconsulta, que consiste en recibir la atención de diferentes médicos ubicados en nuestras diferentes sucursales, para poder descartar definitivamente el cáncer o coincidir con el mismo diagnóstico.

Beneficios

Los principales beneficio recae en que, una vez realizado este procedimiento, el doctor que le atiende, podrá determinar con exactitud qué tipo de tratamiento es el mejor a seguir, en el caso de que apenas se haya descubierto el cáncer, ó cambiar el tipo de tratamiento que tenía, si es que ya lo padecía y los resultados no habían los esperados.

Detección

Su función radica en definir con exactitud las estructuras óseas de cabeza a pies, lo cual permite detectar lesiones de hueso en fase inicial sin que exista alteración estructural en estudios convencionales. Así mismo, permite localizar lesiones leves o graves en deportistas, de patología articular, tumores, infecciones o en enfermedades óseas de origen metabólico.

Este estudio puede aplicarse en los casos de patología ósea y metastásica, alteración osteoarticular inflamatoria y/o infecciosa, medicina del deporte, tumoraciones primarias de hueso, alteraciones metabólicas.