El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud

Ayuda y apoyo al pequeño y al adolescente.  El éxito de la pérdida de peso en tu pequeño, depende en gran medida de tu compromiso como padre para ayudarlo.

Si aceptas a tu hijo en cualquier peso, es más probable que se sienta bien consigo mismo.

  • No puedes solamente decirle a tu hijo qué comer y cuánto ejercicio hacer, necesitas convertirte en su modelo a seguir.  
  • Evalúa tus propios hábitos de alimentación, actividad y conducta.
  • Encuentra razones para elogiar los esfuerzos de tu hijo. Celebra cambios pequeños, pero no lo recompenses con comida. Encuentra otras formas de reconocer sus logros.
  • Habla con tus hijos acerca de tus sentimientos. Ayúdalos a encontrar formas de lidiar con sus emociones que no involucren comer.
  • Modifica sus conductas actuales en pasos pequeños y permanentes. Haz cambios adicionales únicamente cuando los previos se han podido implementar de manera firme.
  • Es casi inevitable que tú o tu hijo tengan un resbalón de vez en cuando quizá coman en exceso en una fiesta o se les dificulte mantener su rutina de ejercicio durante alguna temporada.  Después de un revés, regresen hacia las metas que se han propuesto, estimulando a tus hijos a seguirse esforzando y sin criticarlos.
  • Es importante que la familia entera se comprometa.

Mitos acerca de la obesidad.

"Mi hijo(a) y yo tenemos la culpa de su problema de sobrepeso."  

  • Nadie tiene la culpa, es una enfermedad multifactorial.

"El problema de peso de mi hijo requiere de una solución inmediata."  

  • No existen respuestas fáciles para el problema de sobrepeso. Muchas de las soluciones rápidas son peligrosas y dañinas para la salud.
  • El trabajo a largo plazo con el pediatra y el equipo de salud ofrece la mejor oportunidad para el éxito a largo plazo.

"Mi hijo se estirará y se 'emparejará' con su peso."  

  • Dependiendo del nivel de actividad física y de los hábitos alimentarios, tu hijo(a) muy probablemente continuará aumentando de peso al crecer.

"Mi hijo puede parecer obeso en las tablas de crecimiento, pero toda la familia tiene huesos pesados, así que no tiene un problema de peso."  

  • Si tu hijo(a) excede el rango normal para su edad y estatura, cumple con los criterios para definir sobrepeso u obesidad, lo cual tiene implicaciones importantes para su salud.

  "Como mi hijo pesa más, necesita más comida para conservar un crecimiento adecuado."  

  • Necesitan apoyarse en el consejo de su pediatra o nutriólogo y asegurarse de que tu hijo consuma porciones que le permitan mantener un peso adecuado.

Medicamentos y cirugía.

Aunque la cirugía rara vez es utilizada en niños y adolescentes. La cirugía bariátrica en casos especiales y después de una evaluación médica y psicológica multidisciplinaria  puede ser una opción, aunque no garantiza que tu hijo pierda todo el exceso de peso o  su peso  sea sostenido. Tampoco reemplaza el seguimiento de una dieta saludable y la práctica de ejercicio.

En cuanto a medicamentos, estos rara vez son prescritos en adolescentes y sus efectos a largo plazo en este grupo etéreo son desconocidos.

Buena alimentación y ejercicio.

Hacer pequeños cambios en la alimentación y actividad física de tu hijo, puede hacer una gran diferencia en tu salud. Te presentamos las principales recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable en el seno familiar:

  • Cuando hagan las compras, elije frutas y verduras.
  • Involucra al niño en las compras y la preparación de los alimentos. 
  • No utilices la comida como premio o castigo.
  • Limita las bebidas endulzadas, incluyendo aquellas que contienen jugos de fruta.
  • Haz recetas y métodos de cocina bajos en grasa.
  • Limita los carbohidratos blancos: arroz, pasta, pan blanco y azúcar. 
  • Coman lentamente. Todos detectamos mejor el hambre y la saciedad cuando comemos lentamente.
  • Limita el número de veces que comen fuera, especialmente en restaurantes de comida rápida, a una vez por semana. 
  • Para aumentar el nivel de actividad de tus hijos, límita el tiempo de televisión a menos de dos horas al día, encuentre actividades que a tus hijos les gusten.

Detección oportuna.

Es necesario que tu hijo sea valorado por su médico periódicamente y que en cada revisión de rutina el pediatra calcule el índice de masa corporal (IMC) de tu hijo, a partir de la relación entre su peso y su talla.

Las tablas de crecimiento  y sus valores ayudan a identificar si tu hijo padece  sobrepeso y obesidad. Si tu hijo tiene un IMC por encima del 85% y por debajo del 95% de los niños de su mismo sexo y edad, tiene sobrepeso. Si tu hijo tiene un IMC por encima del 95% de los niños de su mismo sexo y edad, tiene obesidad.

Un problema cada vez mayor en nuestros niños y adolescentes.

Uno de cada cuatro niños en México tiene sobrepeso u obesidad, y el número sigue creciendo. En total, aproximadamente 10 millones de niños y adolescentes tienen sobrepeso en nuestro país.

La obesidad infantil y del adolescente es particularmente preocupante porque aumenta significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares y diabetes, actualmente las dos primeras causas de muerte en México.

Para ayudar a mantener a tu hijo en un peso saludable, no lo obligues a comer cuando no tenga hambre, no utilices la comida como recompensa o consuelo, limite las actividades sedentarias, y fomenta las actividades que involucren ejercicio.

Asimismo, recuerda que apoyarte en nuestra clínica te permitirá tanto a ti como a tu hijo, beneficiarse  con los mejores programas de prevención o tratamiento: asistidos siempre del mejor equipo multidisciplinario e interdisciplinario de especialistas, que le diagnosticarán y darán el  tratamiento  adecuado de manera  pronta y precisa.

Información para familiares y amigos

Los niños no pueden modificar sus hábitos de alimentación y actividad por si solos, necesitan del apoyo familiar  y de sus amigos.
Para aumentar las probabilidades de que tu hijo tenga éxito:

  • Comprométanse como familia con los nuevos hábitos de alimentación. De otra manera, tu hijo puede sentirse aislado, privado o resentido.
  • Estén listos para implementar cambios pequeños y graduales, pues son más fáciles de incorporar a su vida diaria.
  • Fijen metas asequibles para tu hijo y tu familia.