Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Noticias Relevantes:

Medicina nuclear, alternativa para la salud

Organización Editorial Mexicana
8 de marzo de 2013

Carmen Sánchez / El Sol de México

Ciudad de México.- Las personas no deben tenerle miedo a la medicina nuclear, al contrario, podrían considerarla una alternativa para el diagnóstico y

la curación de algunas enfermedades, comentó la doctora Alicia Graef Sánchez, especialista en esta rama, quien cuenta con amplia experiencia en la práctica de la misma.

La médico precisó: "La gente no debe tener temor a la medicina nuclear, la dosis de radiación es muy pequeña, sí les ayuda mucho, son estudios que se pueden repetir, podemos emplearlos desde recién nacidos, hasta viejitos."

Entrevistada en su consultorio del hospital Médica Sur donde atiende

a hombres y mujeres con distintos padecimientos, la especialista explicó abiertamente qué es la Medicina Nuclear: "Es el empleo de material radioactivo para el diagnóstico principalmente y en algunos casos, para el tratamiento."

La doctora señaló que dicha medicina se hace mediante el flujo sanguíneo que llega a los órganos, dependiendo del material radioactivo que se emplee. La forma química es la que la traslada ya sea al hígado, al corazón o al cerebro, lo cual ha sido muy benéfico para la medicina actualmente.

"Se apoya al diagnóstico y esto hace que nosotros sepamos qué pasa en el cuerpo de un paciente. Por ejemplo, el corazón puede tener esquenia y mediante la medicina nuclear podemos conocer qué tanto es el daño y también en el caso de los infartos."

En cuanto a la resistencia de los pacientes en lo que respecta a acceder a la radioactividad, por lo que implican los riesgos en cuanto a la caída del cabello, entre otros, Graef Sánchez indicó que sí existe mucho temor, "pero se dejan tomar una radiografía 'con la mano en la cintura' que también tiene radioactividad".

Agregó: "Al escuchar medicina nuclear, el enfermo sí llega a asustarse. Pero las dosis que les damos son menores" y aclara que son pocos los tratamientos que se hacen con radioactividad como cáncer de tiroides, hipertiroidismo, problemas articulares de rodillas y de la deformación de las manos."

Al respecto, dijo que aunque se piensa que la artritis es una enfermedad que no se cura, se pude detener y controlar con este tratamiento y otras -que también auxilia- son la metástasis de huesos, donde se usan varios tipos de radioactividad como el tamario, estroncio o el radio, que actualmente se utiliza mucho, que llega directamente al hueso y hace que la lesión disminuya, que no lo cura, pero sí es paliativo del dolor.

Cabe destacar, que la doctora Alicia Graef Sánchez es una autoridad sobre el tema de la medicina nuclear ya que la practica desde 1970 y en Médica Sur trabaja desde hace 18 años. Reconoce que su especialidad ha evolucionado a pasos agigantados y algo que es extraordinario es que todos los días avanza en algo, ya sea en lo electrónico y en químicos.

Dijo que ahora los equipos para ver en el interior de un paciente ya cuentan con un equipo híbrido que tiene un tomógrafo acoplado a la cámara con lo que hacen los estudios, y aclaró que la medicina nuclear ve la parte fisiológica y la morfológica la capta la tomografía y al fusionarlos se puede tener mayor resolución del órgano que se quiere estudiar.

Respecto a qué tanto la tecnología ayuda actualmente a los seres humanos, la doctora comentó que ésta es sólo una herramienta, pero también los galenos se deben basar en la química para llegar a un diagnóstico y en su caso, Graef se ha sentido satisfecha por haber ayudado a miles de pacientes a base de este tratamiento.

Finalmente destacó que México hace grandes esfuerzos en la especialidad y Médica Sur es una alternativa en cuanto a medicina nuclear, debido a que los equipos los traen de Alemania y ofrecen lo mismo que en cualquier clínica de Estados Unidos y aunque aquí se producen pocos radioactivos, pues los que se requieren para los tratamientos se importan del extranjero.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx