Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Comunicados 2013:

Médica Sur promueve los medicamentos biotecnológicos desde la perspectiva científica

  • Los medicamentos biotecnológicos han logrado cambiar la expectativa y calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas.

     
  • La COFEPRIS  ha otorgado reconocimiento a su Unidad de Farmacovigilancia Hospitalaria por su apego al cumplimiento de la NOM 220 durante 5 años.

     
  • La publicación América Economía Intelligence reconoce a Médica Sur como el mejor hospital de México y lo ubica en la posición 16 de América Latina.

México, D.F. a 18 de noviembre de 2013.- Los medicamentos biotecnológicos han logrado cambiar la expectativa y calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y de mal pronóstico como el cáncer, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, proteger de ciertas enfermedades infecciosas a través de la producción masiva de vacunas y con la síntesis de hormonas, suplir estados de insuficiencia; utilizando técnicas de biología molecular e ingeniería genética. Dichos medicamentos tienen una producción altamente compleja, un costo muy elevado, por lo que su acceso es limitado para los pacientes y para los sistemas de salud.

México ha reglamentado su proceso de evaluación y comercialización, tanto para los biotecnológicos  de referencia (originales) como para los biocomparables  (producidos cuando el original ha perdido su patente de exclusividad). Los medicamentos biocomparables no siempre se comportan como el de referencia porque se producen en sistemas vivos, situación que obliga a analizarlos muy cuidadosamente conduciendo estudios clínicos muy rigurosos antes de que salgan a la venta, por lo que no disminuyen su costo en gran proporción. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió ampliar su capacidad para evaluar la calidad, eficacia y comparabilidad de dichos medicamentos en población mexicana a través de unidades denominadas Terceros Autorizados.

Con el interés de fortalecer el conocimiento científico del campo en todos los involucrados: autoridad sanitaria, sector salud, unidades de investigación clínica, comités de ética en investigación, universidades, industria farmacéutica, etc. Médica Sur ha preparado un Simposio dedicado a  discutir la relevancia de la investigación clínica hecha con altos estándares de calidad y ha organizado un Curso-Taller en colaboración con la Drug Information Association a celebrarse en su Unidad Académica del 21 al 23 de Noviembre de 2013, como un esfuerzo común para que el mercado farmacéutico nacional y los pacientes mexicanos tengan acceso a medicamentos biotecnológicos de referencia y biocomparables de alta calidad.

También recientemente, la Cofepris  refrendó el reconocimiento otorgado a la Unidad de Farmacovigilancia Hospitalaria de Médica Sur por su apego al cumplimiento de la NOM 220 durante 5 años, con ello se garantiza la observación de todos los efectos que produce un medicamento tanto benéficos como nocivos, además de que proporciona un instrumento para el conocimiento sobre el uso seguro y racional de los mismos, una vez que éstos son utilizados en la población que los consume en condiciones reales.

Otro reconocimiento que recibió recientemente fue por parte de la publicación América Economía Intelligence que reconoció a Médica Sur como el mejor hospital de México y lo ubica en la posición 16 de su ranking de los mejores centros hospitalarios en Latinoamérica.

Para obtener estos resultados se midieron: seguridad y buen trato del paciente, capital humano, gestión del conocimiento, capacidad para ofrecer un servicio  eficiente, eficiencia médica y por último prestigio, que se calculó  por encuestas a médicos y público en general.

Participaron 190 hospitales privados y públicos de América Latina y como uno de los requisitos era que tenían que ser mencionados como referentes por los ministros de Salud, además de prestar múltiples servicios  en una amplia gama de especialidades médicas.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx