Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Inversionistas-Maxi

Comunicados 2013:

Médica Sur celebra la Semana Mundial de la Lactancia

Garantiza la salud y sobrevida de los bebés con lactancia materna cercana, oportuna y constante

  • Médica Sur Lomas, como el único hospital privado con la nominación “Hospital Amigo del Niño y la Niña” promueve la lactancia materna entre instituciones del sector salud público y privado.
  • Con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, Médica Sur se une a los esfuerzos de la OMS, la Secretaría de Salud y organizaciones de la Sociedad Civil para dar a conocer los beneficios de la lactancia materna.


México D.F. 1 de agosto de 2013.- Como el único hospital privado en el país con la nominación “Hospital Amigo del Niño y la Niña” otorgado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en alianza con la Secretaría de Salud, Médica Sur encabeza la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia con actividades que promueven una lactancia materna cercana, continua y oportuna entre la comunidad hospitalaria, las familias y los medios de comunicación.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como la forma más eficiente para garantizar la salud y supervivencia de los niños. Sin embargo en el mundo, poco más del 60% de los bebés no reciben los beneficios de la lactancia materna por no ser amamantados.

“Desafortunadamente en la actualidad las tasas de lactancia materna exclusiva han venido descendiendo de manera dramática, por lo tanto es fundamental crear la conciencia de que la lactancia materna exclusiva es el método ideal de alimentación para cualquier niño. La leche humana, es el alimento ideal para los bebés” comentó el Dr. Kundhart, Director de Médica Lomas y especialista en el tema. “La leche materna contiene los nutrientes necesarios para un sano desarrollo, es inocua, contiene anticuerpos que protegen a los bebés de enfermedades comunes y no representa un gasto adicional para las familias, por eso es la mejor opción”, continuó.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia, Médica Sur organiza una serie de eventos enfocados a promover los beneficios de la lactancia entre los hospitales privados, las madres y el público en general. El apoyo a las madres durante las primeras horas, y días, después del parto es esencial para establecer y mantener  prácticas de amamantamiento que permitan a los bebés y sus padres beneficiarse que lleven a una lactancia exitosa.
El día de hoy, en sesión organizada en conjunto con la Asociación de Hospitales Privados de México, se analizarán las políticas y prácticas en relación a lactancia materna de cada hospital con el objetivo de lograr que un mayor número de hospitales califiquen para la nominación de “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”. Esta nominación implica entre otras actividades, contar con una política explícita, consensuada y difundida a todo el personal.  Como ejemplo, en Médica Sur Lomas se fomenta la lactancia materna a través de Cursos de capacitación en lactancia materna para todo el personal que labora en el Hospital en contacto con el binomio madre-hijo;  actualizaciones periódicas en lactancia materna para todo el personal; desarrollo y distribución de una guía  sobre cuidados del recién nacido con especial énfasis en lactancia materna; información disponible en la página Web sobre lactancia; y el apoyo de Consultoras en Lactancia que se ocupan del asesoramiento de las madres de bebes recién nacidos sanos y enfermos, así como también de la instrucción teórica y práctica del personal. En los casos en que es necesario indicar alguna leche artificial,  se hace bajo indicación médica y bajo supervisión específica con la idea de que en el momento propicio se restablezca la lactancia materna.

En un panel de expertos, se discutirá sobre los conceptos actuales de la lactancia materna incluyendo temas como: recomendaciones para una lactancia exitosa que deben tener en cuenta hospitales, personal médico y madres; beneficios de la lactancia materna para los padres, el recién nacido, la comunidad y el medio ambiente; barreras para lograr una buena lactancia, diferentes niveles de apoyo para la madre como son: la familia, educadoras perinatales, asesoras de lactancia y personal de salud en general; y el proyecto Bancos de leche en México y en el mundo, como  alternativas para la madre que por alguna problemática específica no pueda lactar.

Las actividades dirigidas a madres y familias incluyen una fiesta de la lactancia materna que se llevará a cabo el sábado 3 de agosto de 9:00 a 11:00 horas en el parque El Batán, donde las madres podrán recibir asesoría de profesionales para obtener herramientas para una  lactancia exitosa. Además de un ciclo de pláticas sobre lactancia abierto al público que tendrá lugar en las instalaciones de Médica Sur Lomas y Médica Sur Tlalpan. Para conocer el programa completo de actividades visita: www.medicasur.com.mx en la sección de Eventos 2012.