Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Reseñas 2014:

Homenaje - Dr. Luis Guevara González (1929-2014)

 

Un maestro que dejó huella en las personas que tuvieron la fortuna de conocerlo.


El auditorio de la Unidad Académica de la Fundación Médica Sur fue el escenario para el homenaje que con cariño y admiración le brindaron al Dr. Luis Guevara González el pasado 27 de enero. A la velada asistieron directivos de Médica Sur y de la Clinica Mayo, amigos, colegas y familiares del Dr. Guevara.


Para iniciar el homenaje, el Dr. Juan Nader, Presidente de Médica Sur Sociedad de Médicos, comentó: “Padre, médico, maestro y amigo. En lo personal quiero recordarlo por su apretón de manos, que era único y especial, siempre saludaba a los que se encontraba en su camino. El maestro Guevara será recordado por su disciplina y entrega, al maestro se le respetaba y se le escuchaba por los conocimientos que transmitía” para finalizar, agradeció a los hijos del Dr. Guevara el haberle permitido conocerlo más a fondo.


Después, la Dra. Carmen Zavala, Subdirectora de Enseñanza de Médica Sur y alumna de la primera generación en Médica Sur, dio una semblanza de su maestro a través de imágenes que mostraban sus inicios en la medicina, su paso por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, otras instituciones y por Médica Sur. Además de mostrar los reconocimientos y sus grandes pasiones: su familia.


Posteriormente, el Dr. Enrique Wolpert, Presidente del Capítulo México de Mayo Alumni, amigo y alumno del Dr. Guevara recordó con tres anécdotas el carisma y sencillez que lo caracterizaba, el sentido de humor con el que vivía día a día y nos compartió varias anécdotas de reuniones internacionales donde coincidían, destacando las grandes cualidades humanas del doctor.


También tomó la palabra el Dr. David Kershenobich, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y exalumno del Dr. Guevara. Él recordó al Dr. Guevara por la tenacidad que tenía en cada uno de los proyectos y la forma en que enseñaba a sus alumnos, hacía sentir a todos los que hacen la especialidad, pasión por el hígado y las enfermedades que conlleva. Agregó: “Enseñó que no solo se trataba de pensar, si no cómo pensar. Las palabras que definen al gran Maestro son entereza, honestidad, enseñanza, lealtad, confianza, sabiduría, responsabilidad, dedicación  y ejemplo a seguir. Nunca me cansaré de agradecerle lo que ha hecho”.


El Dr. Juan Ramón de la Fuente, Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México no pudo asistir envió un video con un mensaje: “La medicina mexicana perdió a un gran exponente. Fue mi maestro y me enorgullece. Sus sencillez, el interés por las personas, por sus enfermos lo hizo un gran hombre con cualidades que organizaba su tiempo para darle el que corresponde al estudio, la investigación, a su trabajo, a su familia. Todos los que lo conocimos podemos coincidir en que fue un gran médico, un gran hombre, gran maestro, gran consejero. Una persona que deja huella. Adiós querido maestro y te recordaremos siempre con admiración”.


Inmediatamente, el Dr. Luis Guevara Arnal, hijo del Dr. Guevara, dirigió unas palabras en representación de su familia y se mostró muy agradecido por el homenaje que le brindaban a su padre. Habló de su paso por Médica Sur, la pasión por la medicina y la unión de lazos que fortalecieron la relación con algunos médicos presentes y el cobijo que sintió durante su estancia; también comentó: “Son muchos los alumnos que estuvieron con el Dr. Guevara, todos distinguidos y valiosos, sin embargo, hubo tres alumnos que siempre destacaron a lo largo de los años: Enrique, David y Misael, quienes siempre mostraron gratitud, lealtad y amistad. Nuestro padre fue esposo grandísimo, padre ejemplar, hermano incondicional, maestro y colega; es difícil definirlo con términos simples, él fue el hombre que escogió el bien, que vivió del lado del bien, que se distingue por ser un hombre íntegro,  honorable y congruente, bondadoso e increíblemente culto; se forjó en el amor y la caridad. De sobra está resaltar la grandeza en su corazón. Hombre con gustos refinados y amante de la comida casera, comida que le preparaba Mari, que lleva 40 años preparando la comida y con el paso del tiempo se convirtió en un pilar de bienestar, gracias, Mari. Le gustaban las animales cuyos nombres tenían un significado de su existencia. Sus grandes pasiones la medicina y la literatura, era un devorador de libros. Agradeció a las personas que estuvieron y convivieron con él, su hermano José María y la similitud con su padre.


Después de las emotivas palabras y brindar de pie por espacio de  un minuto aplausos al Dr. Guevara, subieron al pódium sus hijos Luis y José María, quienes junto con el Dr. Misael Uribe, develaron la placa que será colocada en el auditorio de la Unidad Académica de la Fundación Médica Sur y que ahora llevará el nombre del Dr. Luis Guevara González.


Para concluir el homenaje el Dr. Misael Uribe, Presidente del Consejo de Administración comentó: “Ha sido una noche llena de cariño en donde se resaltaron virtudes del Dr. Guevara. Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron. Luis era Luis, era una persona muy querida porque todo mundo lo quería. Estoy seguro que Don Luis estará contento de ver a sus amigos, alumnos, compañeros y familiares aquí reunidos. Él era un modelo de respeto, era un ejemplo de profesionalismo, un hombre recto e íntegro, amistoso. Siempre lo recordaremos”.


Al finalizar, se llevó a cabo un vino de honor el foyer del auditorio.


Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx