Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Reseñas 2011:

Ciclo de Conferencias Para Padres

El Servicio de Neonatología del Hospital Médica Sur Tlalpan, que dirige la Dra. Claudia de la Vega Durán, consciente del interés de los padres y por enseñar el cuidado del recién nacido, realizó su reconocido “Ciclo de Conferencias Para Padres”, el cual se llevó a cabo para el público en general y totalmente gratuito, en el Auditorio “José Zavala”. Entre los temas relevantes que se abordaron dentro de este destacado Ciclo de Conferencias para los nuevos padres fueron: “Masaje Infantil”; “El Arte de Amamantar”; “Cuidados del Recién Nacido al Llegar a Casa”, y las “Preguntas más Frecuentes al Pediatra”. El Servicio de Neonatología siempre ocupado por el bienestar de la familia, desarrolla este Ciclo de Conferencias Para Padres, con la finalidad de ayudar y orientar a los padres de familia para el cuidado del recién nacido, la identificación de los problemas, así como la solución de las dudas más frecuentes que surgen a raíz de la llegada del bebé.

Las conferencias que se presentaron durante este ciclo de conferencias, estuvieron a cargo de la Psic. Gloria Andrea Morales de Ceballos, quien tuvo a su cargo la ponencia “Masaje Infantil”, en la que los asistentes participaron de manera activa para lograr captar mejor los ejercicios y la manera de interactuar con el bebé. La Psic. Gloria Morales, comentó que “el masaje infantil propone hallar el espacio y el tiempo para que, con el contacto piel a piel, padres e hijos se encuentren con exclusividad, dando así más calidad a sus relaciones y transmitiéndose, unos a otros, confianza y seguridad para llegar a un entendimiento más profundo, que los acompañará durante toda su vida”. Los beneficios del masaje infantil son tanto para los padres como para los bebés, en especial para aquellos con necesidades especiales. Hay efectos emocionales y fisiológicos sobre los diferentes sistemas corporales, incluyendo el circulatorio, gastrointestinal, respiratorio, y neurológico. “Los profundos vínculos emocionales creados en la infancia, son la base perfecta para una vida de confianza y seguridad”.

La Educadora Perinatal, Rocío Guerrero, comentó acerca de: “El Arte de Amamantar”, el cual es, en gran medida, el comienzo de una vida saludable para los bebés. Se mostraron las técnicas adecuadas para amamantar, en diferentes posiciones. El cuidado de los pezones para prevenir grietas y molestias en los mismos. Esto hace que la lactancia materna promueva la nutrición adecuada y el apego del bebé con la mamá. La leche materna esta siempre disponible, es económica y es el alimento ideal para todo recién nacido. Actualmente la Secretaría de Salud, está haciendo un realce en la importancia de la Lactancia Materna y, Médica Sur en apoyo a este programa, continúa promoviéndola entre todos sus pacientes.

La E.E.P. Maribel Sánchez Tapia, presentó el tema “Cuidados del Recién Nacido al Llegar a Casa”, con una excelente práctica, en la que se mostró cómo bañar a un recién nacido, el cambio del pañal, cuidado del ombligo, entre otros importantes y destacados temas. A partir del momento que nace un bebé, éste depende totalmente de sus padres y al tomar estos puntos en cuenta, se logrará crear un ambiente familiar y tranquilo.

Por último, El Dr. José Alberto Hernández Martínez, tuvo a su cargo las “Preguntas más Frecuentes al Pediatra”, entre las que se encuentran, lo relativo al nacimiento: el Apgar, (escala para valorar la condición de los recién nacidos, al minuto y a los 5 minutos, así como la respuesta a las maniobras de reanimación), peso y talla, los periodos de transición, el inicio de la alimentación con leche materna exclusiva, mixta (leche materna y fórmula láctea), o bien sólo fórmula, y lo referente a la estancia hospitalaria. Además, toma de Tamiz auditivo y metabólico así como grupo sanguíneo y Rh,con prueba de Coombs directo. La llegada a casa, los gases, regurgitación y vómito, en particular la presencia del reflujo gastro esofágico, su respiración, la temperatura corporal. Además, el cólico, su identificación y manejo; el ritmo circadiano sueño y vigilia, el cual es muy diferente al de  los adultos y resulta una problemática para los padres que desean que duerman más y, de ser posible, por la noche. Las vacunas del bebé, en base al nuevo esquema de la Secretaría de Salud, el cual debe cumplirse para la protección del bebé. A partir del conocimiento de estos problemas y solución, los padres ya en casa, se sentirán más seguros en cuanto se presenten para poder atenderlos con oportunidad y en forma adecuada.

El Servicio de Neonatología tiene como misión dar la mejor atención neonatal a todos los bebés, y ser el mejor servicio de Neonatología del país. Da atención especializada a los bebés que nacen en Médica Sur o que son trasladados de otros hospitales. Cuenta con areas especializadas (cunero fisiológico, terapia intermedia, y terapia intensiva neonatal), de acuerdo al nivel de atención que requiera el bebé. Asimismo tiene un equipo médico y de enfermería, así como personal de apoyo, altamente calificado, lo cual junto con la tecnología de vanguardia, ofrece a los bebés el mejor cuidado con calidez humana.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx