Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Comunicados 2013:

Beneficia la tecnología a la Neurocirugía tradicional

  • Ya no hay dolor ni se realizan operaciones a cráneo abierto con el uso de Gamma Knife.

     
  • Desde hace 13 años, Médica Sur cuenta con la tecnología Gamma Knife, un método no invasivo, seguro y eficaz para tratar lesiones cerebrales inoperables.

     
  • A partir del último trimestre de 2013, Médica Sur adquiere el primer Gamma Knife Perfexion de México.

México, D.F. a 6 de noviembre  de 2013.- Médica Sur ha tratado con radiocirugía a más de 1,400 pacientes y la consolidación de 20 años de experiencia clínica avalan el trabajo y compromiso con ellos. Es un procedimiento diseñado para evitar las complicaciones de la neurocirugía tradicional, es útil para el tratamiento de pacientes con tumores cerebrales, metástasis cerebrales por cáncer, neuralgia del trigémino, lesiones arteriovenosas, sin incisiones quirúrgicas ni anestesia general. Además los médicos del hospital son los pioneros de este tratamiento en México.

Ahora, a partir del último trimestre del año Médica Sur adquiere el primer Gamma Knife Perfexion en el país con tecnología robotizada lo cual ofrece a los pacientes: mayor confort (el procedimiento es rápido  y no requiere  hospitalización del paciente), se pueden tratar lesiones que antes no se alcanzaban, menor tiempo, el tratamiento puede realizarse en una sola sesión o bien en pocas sesiones en el caso de tumores de mayor tamaño, da la oportunidad de hipofraccionamiento cuando el tumor es grande, cuando hay  metástasis, se pueden tratar todos los tumores de manera simultánea y en caso de nuevas lesiones el tratamiento puede repetirse, en comparación con la radioterapia convencional en la totalidad del cerebro, no hay  riesgo de secuelas o deterioro de funciones cognitivas  y cognoscitivas, ya que la radiación se aplica de manera selectiva a las metástasis.

“Con Gamma Knife Perfexion dado que no se realiza ningún tipo de incisión, se eliminan los riesgos de infección, el daño de tejidos sanos y las reacciones de la anestesia general, lo cual representa un gran beneficio respecto a otras alternativas. Con la implementación de tecnología avanzada, la radiación se concentra en la lesión y el tratamiento no causa dolor. La corta estancia hospitalaria del paciente, en su mayoría, es menor a 24 horas; bajos costos hospitalarios y algunos pacientes no necesitan internamiento”, afirmó el Dr. Ramiro Del Valle, Jefe del Centro Integral de Neuroradiocirugía Gamma Knife.

Y agregó: “Fue diseñado en Suecia por neurocirujanos, físicos en medicina e ingenieros y actualmente en Médica Sur contamos con el modelo más avanzado de tipo robotizado para mayor seguridad, eficiencia y confort”.

El equipo Gamma Knife Perfexion cuenta con pequeñas semillas de Cobalto las cuales emiten radiación electromagnética gamma similar a los rayos X con lo cual en forma selectiva se lesionan las células de los tumores para impedir su crecimiento. La planeación del tratamiento es totalmente computarizada y se basa en imágenes de tomografía y resonancia magnética para localizar con exactitud submilimétrica el objetivo.

Las ventajas que ofrece son:
 

a) Selectividad: esto significa que concentra la radiación dentro de la lesión con mínima exposición del tejido sano alrededor.
En pacientes con metástasis cerebrales, evita las alteraciones de la memoria y demencia producidas por la radioterapia convencional.

b) Con el Gamma Knife se pueden diseñar tratamientos totalmente ajustados al tamaño y la forma de los tumores, para disminuir los riesgos de radiación en el cerebro sano (conformación).
Esta ventaja ha caracterizado al Gamma Knife por su capacidad de aplicar tratamientos con la mayor conformación en comparación con cualquier otra tecnología.

Los pacientes que pueden utilizar este tipo de tratamientos, son personas que tienen: Metástasis cerebrales, Tumores de la base del cráneo, Tumores cerebrales, Fístulas arteriovenosas (lesiones vasculares que ocasionan derrame o hemorragia cerebral), Angiomas cavernosos, Neuralgia del trigémino y Temblor incapacitante.

En Médica Sur, sus médicos especialistas (neurocirujanos), han sido pioneros en técnicas de mínima invasión como el Gamma Knife y cirugía endoscópica cerebral y de la base del cráneo. Además de ser un centro académico que continuamente forma recursos profesionales para este tipo de tratamientos. Es una institución que se conduce con ética y estricto apego a los códigos de conducta y buenas prácticas en beneficio del paciente.  Eficiencia, seguridad y experiencia han hecho de Médica Sur la primera opción para los tratamientos integrales de neurocirugía de mínima invasión.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx