Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Comunicados 2014:

TAVI, una oportunidad de vida


En México, Médica Sur fue el primer hospital privado en realizar –con un equipo integrado en su totalidad por médicos mexicanos– un procedimiento que brinda a los pacientes con una condición cardiaca grave, mejor calidad y cantidad de vida.

Ciudad de México.– En el mundo, las implantaciones de válvula aórtica transcutánea (trans-catheter aortic valve implantation – TAVI) han beneficiado a más de cincuenta mil pacientes con estenosis aórtica severa, condición grave que puede llevar a una falla cardiaca, incrementando el riesgo de muerte repentina.

La estenosis aórtica se presenta cuando la válvula aórtica no funciona correctamente, forzando al corazón a trabajar con mayor fuerza para bombear la sangre en el cuerpo. Con el tiempo, el músculo del corazón se debilita, afectando la salud y calidad de vida los pacientes.

Para atender este padecimiento –propio de los adultos mayores–, TAVI es el único procedimiento de mínima invasión que brinda mejor calidad y cantidad de vida a los pacientes con una enfermedad aórtica que no pueden ser operados mediante una intervención quirúrgica convencional por el alto riesgo de mortalidad.

Una intervención de mínima invasión, como TAVI, ofrece al paciente una alta posibilidad de sobrevida ante un padecimiento que, de no atenderse, lo condenaría a morir de síncope, infarto o insuficiencia cardiaca. Todo ello, a través de un procedimiento menos invasivo, que requiere una punción en la piel y el uso de catéteres, en contraste con una cirugía de corazón abierto, que implica “detener” el corazón y enviar la sangre a circulación extracorpórea.

El procedimiento de implantación de una válvula aórtica transcutánea consiste en introducir una válvula, que se hace pequeñita, en un catéter a través de una arteria. Mediante fluoroscopia, se identifica dónde están la válvula y la aorta para que, luego de realizar mediciones específicas, se posicione la válvula.

Este procedimiento da a los pacientes con un alto riesgo de mortalidad, más calidad y cantidad de vida. Es una alternativa de primera elección que les permite continuar realizando sus actividades cotidianas de manera normal, al eliminar los síntomas de la insuficiencia cardiaca.

Con este procedimiento, la recuperación del paciente en la Unidad Coronaria es de sólo 48 horas; en casa, es de cinco días. TAVI permite a los pacientes volver a sus actividades normales en un tiempo aproximado de dos a tres semanas.


Heart Team

De las 90 válvulas aórticas transcutáneas que se han colocado en México, cuatro han sido en Médica Sur, por un equipo de especialistas que constituyen un auténtico Heart Team, clave en un procedimiento como TAVI.

En Médica Sur enfatizamos el concepto de Heart Team porque, para realizar un procedimiento como TAVI, se debe contar tanto con un equipo humano de súper especialistas, constituido por un cardiólogo clínico, un cardiólogo hemodinamista, un anestesiólogo cardiovascular, un cirujano cardiovascular y un ecocardiografista, como con infraestructura tecnológica.

El anestesiólogo debe ser cardiovascular porque se está ante una enfermedad cardiaca grave. El cirujano cardiovascular realiza la intervención a nivel femoral; el cardiólogo hemodinamista es quien posiciona la válvula; el ecocardiografista monitorea el diámetro de la válvula y el cardiólogo clínico es responsable del seguimiento al paciente desde el pre-operatorio hasta la fase post-operatoria.

Cada especialista juega un papel clave en el éxito del procedimiento. En principio, el caso de cada paciente es discutido de manera integral, con la finalidad de analizar tanto las posibilidades de éxito como los riesgos, que con TAVI son mucho menores.

Lo más importante es que hoy, los pacientes con estenosis aórtica tienen una primera opción que representa una oportunidad de vida.

TAVI, una alternativa de mínima invasión para quienes no pueden someterse a una cirugía de corazón abierto. Contáctenos a: tavi@medicasur.org.mx
 

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx