Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Noticias Relevantes:

¿Sufres de trastornos digestivos?

¿Sufres de trastornos digestivos?

Organización Editorial Mexicana
5 de agosto de 2011

Cindi E. Islas Miranda

Actualmente, más de la mitad de la población mexicana sufre de algún trastorno del aparato digestivo que merma su calidad de vida de manera considerable.

Para hablar de estos problemas y otras enfermedades de esta zona del cuerpo platicamos con el gastroenterólogo y endoscopista Fernando Rojas Mendoza, médico adscrito al servicio de gastroenterología de la Clínica de Enfermedades Digestivas y Obesidad de Medica Sur.

"En la clínica nos enfocamos a tratar las enfermedades más comunes que aquejan el tracto digestivo", señaló el endoscopista en entrevista con El Sol de México.

Explicó que las enfermedades más comunes son el reflujo gastroesofágico; los trastornos pépticos como la gastritis; los padecimientos en el colón y problemas asociados, como el síndrome del intestino o colon irritado, conocido comúnmente como colitis; problemas hepáticos y en el páncreas, así como trastornos más sofisticados o menos comunes, como afectaciones en el hígado, ya sea hepatitis crónicas (todas sus variantes), enfermedades inflamatorias y problemas asociados.

Sobre las causas que destacan para desarrollar este tipo de alteraciones mencionó la alimentación como factor fundamental. "En México nuestra dieta es rica en grasas y en condimentos, pero baja en frutas y verduras, lo que provoca que el aparato digestivo sufra severas alteraciones, además del estrés, la vida ajetreada, no desayunar y comer a deshoras".

Refirió que en la urbe es donde se hace más evidente esta clase de enfermedades por el tipo de vida que se lleva. "El 70 por ciento de las personas que viven en las ciudades sufre algún padecimiento digestivo, en contra de 30 por ciento que se presenta en provincia".

Para evitar desarrollar problemas digestivos o aumentar las molestias, si es que ya se padece alguno, dio las siguientes recomendaciones:

  • Consumir frutas y verduras frescas.
  • Moderar el consumo de alimentos con mucho picante, grasas y bebidas con cafeína.
  • Evitar consumir alimentos enlatados o con conservadores.
  • Tomar dos litros de agua al día.
  • Desayunar todos los días.
  • Comer en horarios fijos.
  • Consumir productos lácteos.
  • Evitar automedicarse.
  • Acudir al médico una vez al año para realizarse análisis generales y así detectar alguna enfermedad que se empiece a desarrollar.

 

Enfermedades y sintomatología

El síndrome del intestino irritable o colitis se presenta porque hay una destrucción en las terminales nerviosas, daño en la mucosa del intestino grueso que se manifiesta como una hipersensibilidad hacia el colon. Los síntomas más comunes son distensión (abdomen abultado) y dolor, además de que se puede manifestar de tres maneras: estreñimiento, diarrea o patrón mixto (ambas).

"La enfermedad se presenta en personas jóvenes; aunque no desarrolla ninguna otra patología, se debe tener cuidado, ya que si la persona es mayor de 50 años, se puede confundir con cáncer de colon. Los datos de alarma son el sangrado, pérdida de peso y cambio de forma del excremento", puntualizó el gastroenterólogo.

El cáncer de colon es una patología sintomática, por lo que se recomienda hacer una colonoscopía después de los 45 años. Este estudio permite detectar el cáncer en etapas tempranas, ya que nace en su mayoría de un pólipo (verruga que se forma en el intestino).

Existen dos tipos de pólipos: benignos y malignos, los primeros no causan ningún problema, mientras los segundos pueden desarrollar cáncer, por lo que si se detectan, se aconseja hacer una revisión cada año.

Aunque en México, actualmente no es un problema de salud pública, ya que la incidencia de este tipo de cáncer es menor a 20 por ciento, en contraste al porcentaje de Europa, donde la prevalencia es muy alta, el especialista recomienda no consumir alimentos enlatados debido a que estos pueden alterar y mutar las células a nivel del colon y causar el trastorno.

La gastritis y reflujo gastroesofágico van de la mano y tienen mucho que ver con la alimentación, medicamentos y enfermedades propias del estomago. "Consumir picante, grasa y sustancias que contienen cafeína influye para desarrollar el trastorno, porque relajan el tracto digestivo, además de dañar la mucosa".

La bacteria helicobacter pilori (descubierta en 1983) tiene un papel fundamental en estas patologías, ya que se presenta como una hipersecreción de ácido y favorece que se desarrollen lesiones en la mucosa, como gastritis erosiva y úlceras.

"El 75 por ciento de los mexicanos tiene helicobacter, debido a que se adquiere del agua. De este porcentaje, 5 por ciento va a tener manifestaciones de la enfermedad, aunque no todos van a ser tratados a menos que presenten síntomas", refirió el médico especialista.

Aunque no es muy común, la bacteria está asociada a cáncer gástrico. "El helicobacter va a causar una gastritis crónica, después a una (gastritis) trófica y luego metaplasia intestinal (lesión premaligna), que es el inicio hacia la progresión de algo más y eventualmente degenera en cáncer, aunque la asociación con la bacteria es muy baja (no supera 5 por ciento)".

Los problemas hepáticos (hígado) más comunes son básicamente las causas secundarias a virus: hepatitis A, B, C, D y E.

La hepatitis A tiene una incidencia de 80 a 90 por ciento en México; en la infancia se presenta como un cuadro gripal, mientras en el adulto es más agresivo y puede llegar a ser mortal. La vía de transmisión es por alimentos contaminados.

Las hepatitis B y C se adquieren por transmisión sexual o sanguínea. Los síntomas son la ictericia (piel amarilla), distensión del abdomen, etcétera. La D se transmite por alimentos contaminados y, a diferencia de la A, puede desarrollar una hepatitis fulminante.

Problemas de páncreas. Este órgano tiene dos funciones: exógena (produce sustancias para la digestión) y endocrina (produce hormonas). Se puede inflamar por tres causas: de tipo biliar (piedra en la vesícula que pasa por un conducto común), de dislipidemia (cuando hay una alteración en los triglicéridos) y el consumo de alcohol; todas pueden desarrollar una pancreatitis.

Otra de las enfermedades de este órgano es el cáncer de páncreas, el cual es raro pero es de los más agresivos. Las causas son los hábitos alimenticios y el tabaquismo. Una vez que se detecta, su sobrevida promedio es de seis meses.

Si padeces alguna de estas enfermedades o tienes algunos de sus síntomas, puedes acudir a la Clínica de Enfermedades Digestivas y Obesidad de Médica Sur, la cual abrió sus puertas hace seis meses con el objetivo de reunir a los mejores especialistas en la rama digestiva.

Los horarios son de 8:00 a 9:00 de la noche de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 los sábados; los domingos solamente urgencias.

Si deseas una cita o mayor información acerca de la clínica, puedes llamara al 54 24 68 92 o 33 50 y al 56 06 94 09.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx