Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Inversionistas-Maxi

Reseñas 2012:

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012

Para conmemorar  la Semana Mundial  de la Lactancia Materna, se organizó un evento representativo en relación al tema, conjuntando al  Instituto Nacional de Perinatología, el Hospital para la Mujer Médica Sur Lomas, Médica Sur y centros de atención de mujeres y lactantes.

El evento del 1 de agosto se dividió en dos partes, teniendo como sede el Instituto Nacional de Perinatología; la primera para el público en general, en donde se incluyeron temas sobre educación para la salud en lactancia materna; la segunda parte dirigida para profesionales de la salud, en donde se mencionaron las estrategias que se deben de llevar a cabo, tanto para la certificación  y la recertificación del Hospital ahora denominado  Hospital Amigo del Niño y de la Niña; se presento un caso demostrativo en donde la falta de cumplimiento de las políticas de contacto inmediato piel a piel y la dilación en el inicio temprano de la lactancia, condicionan problemas al recién nacido.

Durante el evento llevado a cabo el Instituto Nacional de Perinatología, se hicieron varios comentarios con respecto a las estrategias hospitalarias de cómo  lograr ser un Hospital Amigo del Niño y de la Niña, planteadas por el Dr. Héctor Vera y por el Dr. Omar Libio Peralta.

La Dra. Fabiola López Olivan presento el tema  de la situación actual de la lactancia materna  en México y el Dr. Jorge Kunhardt  el tema  Porqué fracasa la lactancia materna.

El programa del 1 de agosto, concluyo con la invitación al evento  a llevarse  a cabo en Médica Sur Tlalpan el 3 de agosto, y en donde se abordaron temas de interés para las mujeres lactantes, entre ellos: Cómo lograr la lactancia con un bebé prematuro por la Lic. Cristina Rivero.

Para la celebración del segundo día conmemorativo de la Semana de la Lactancia en el Hospital Médica Sur Tlalpan, se contó con la participación del Dr. Luis Simon Pereira durante la inauguración del evento; la mayor parte de los asistentes fueron profesionales de la salud: enfermeras que del Hospital General zona 8, enfermeras y enfermeros del Instituto Nacional de Perinatología, un grupo de odontopediatras, educadoras peri natales, asesoras de lactancia, líderes de La Liga de la Leche, médicos internos de ginecología, médicos adscritos de neonatología de Médica Sur y algunas mamás embarazadas. 


 

 


El evento inicio con un desayuno patrocinado por Avent, comercializadora de tira leches, pezoneras, y recipientes recolectores de leche materna y Mom to Mom, comercializadora de cremas para el cuidado de la mujer en el embarazo y una pomada de lanolina que se unta en el pezón y sirve para protegerlo de las posibles grietas que se pudieran aparecer por la lactancia.



La primer plática de Beneficios de la materna, a cargo del Dr. Gerardo Ugarte de la Vega giró en torno a los beneficios que da la lactancia a la mujer para evitar el cáncer de pecho y ovario y favorecer el apego y formación del vinculo madre hijo tan importante.

 


La segunda plática estuvo a cargo de la IBCLC Graciela Hess Carrillo, quién hablo de interpretación de las señales del bebé y la lactancia haciendo énfasis en lo importante que es el que la madre descifre las señales de su bebé, con una descripción de los estados de sueño y alerta del bebé. Esta información ayuda a las mamás y personal involucrado en la alimentación del bebé recién nacido, para poder comprender el proceso natural de la libre demanda que requiere la lactancia para ser exitosa.

La tercera plática la llevó a cabo la Dra. Mariana Colmenares Castaño IBCLC, quién hablo de Problemas pediátricos frecuentes que llevan al destete. Se en la importancia de lograr la técnica adecuada de agarre del bebé al pecho, lo que hace que el bebé ingiera eficientemente la leche materna, evitando problemas como bajo peso, el cual lleva a su vez al uso de leches artificiales para alimentar al bebé, generándose otro tipo de problemas en la digestión del recién nacido. 
 
La E.P Rocio Guerrero habló de la importancia de dar confianza a la mujer para que amamante, describió el proceso de amamantar a los bebés como un acto que favorece el contacto piel a piel de mamá y bebé, dando como resultado la necesidad de involucrarse emocionalmente, lográndose una lactancia exitosa. El bebe por su lado también tiene desarrolla varias capacidades como la de succionar, demandar y sobrevivir, saber esto da tranquilidad para la madre que piensa que ella tiene que hacer todo y no es una interacción de ambos que facilita la crianza.

Se contó con el testimonio de la Lic. Cristina Rivero García quién habló de ¿Cómo lograr la lactancia con un bebé prematuro? Cristina tuvo a su bebé en Médica Sur de forma inesperada a las 26 semanas de gestación con un peso de 660 gramos y con todas esas adversidades Jorgito ahora tiene 3 ½ años y es un niño normal. Ella pudo realizar su lactancia por medio de la extracción manual con las bombas eléctricas de la sala de lactancia de neonatología, el bebé estuvo casi 4 meses hospitalizado desde que nació hasta que se dio de alta, tiempo en que Cristina se estuvo extrayendo la leche para que el la ingiriera ya nunca pudo realizar el amamantamiento por las dificultades de salud y procedimientos médicos. Finalmente ella expresó su agradecimiento ya que su hijo Jorgito es un niño saludable, por lo que recomienda a todas las nuevas madres a amamantar a sus bebés.