Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Reseñas 2011:

Semana Mundial de la Lactancia

Agosto 2 Médica Sur Tlalpan

Iniciando a las 9:00 hrs. la Dra. Claudia de la Vega, Jefa del departamento de Neonatología del Hospital Médica Sur plantel Tlalpan, inauguro el ciclo de conferencias de lactancia materna con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia. El objetivo de este año fue el que la información de lactancia fuera difundida a través de los medios de comunicación con tecnología moderna, y así llegar a sectores de población que regularmente no están en contacto con la lactancia. Por tal motivo unieron esfuerzos la E. P. P. Rocio Guerrero Aguilar coordinadora de la clínica de lactancia en el plantel Tlalpan, y la I. B. C. L. C. Graciela Hess Carrillo coordinadora de lactancia en el plantel Lomas para que esto se llevara a cabo, organizando el ciclo de conferencias de forma que se pudieran transmitir vía Internet, de un plantel al otro, y al mismo tiempo se pudieran ver en vivo a través de un link que conectaba al usuario al portal del Hospital Medica Sur. Otra gran alternativa que nos dio la tecnología es que a pesar de que el evento ya concluyo, se pueden ver las conferencias, ya que quedaron grabadas en la videoteca, en conferencias grabadas del portal.

La primera conferencia Lactancia y Trabajo impartida por la E.P.P. Rocio Guerrero Aguilar, hablo de que a pesar de que el rol de la mujer moderna ha cambiado en el aspecto profesional, y la mayoría tienen que trabajar, si es posible amamantar. Supliendo con esto el tiempo que la madre se tiene que separar de su bebé, con calidad que da el contacto que genera la lactancia. Se dieron consejos prácticos para que la madre se facilite esta tarea como el uso de tira leches efectivos que sustituyan la succión del bebé para tener los mismos resultados en la producción de leche, horarios de extracción, libre demanda cuando la madre regresa a casa y esta el fin de semana con el bebé, almacenamiento y conservación de la leche materna, y consejos prácticos para que la madre pueda facilitar esta tarea, el uso de rebozo para atender al bebé y además ver tareas domesticas etc.

La segunda conferencia La lactancia en el marco de la evolución humana impartida por el Dr. Luís Alberto Vargas Guadarrama, hablo de la importancia de la lactancia en la historia de la humanidad, como en la evolución del hombre, el cerebro va siendo cada vez más sofisticado, el recién nacido tiene un cerebro muy grande a comparación de la talla total de su cuerpo, dando una explicación a la frecuencia de la demanda del mismo al seno materno. Hablo de comportamientos de mamíferos en una comparación al ser humano, y en cuestiones de evolución como nuestra historia de existencia en el planeta es relativamente pequeña, a comparación a la existencia de vida en general. Como conclusión la importancia de la lactancia como un mecanismo diseñado por la naturaleza para la conservación de la especie y sobrevivencia de la misma.

El tercer tema fue El apego temprano impartido por la Dra. Aurora Martinez González, en esta conferencia la doctora hizo mucho hincapié en la importancia de que el bebé cuando nace este en contacto piel a piel con su madre, y que la lactancia es la forma natural de hacerlo. Expuso casos en donde se ha comprobado que este acercamiento temprano es crucial para que se logre el vinculo madre - hijo necesario para que se logre la lactancia natural, si este proceso no se logra en el momento del parto, se tiene que propiciar lo antes posible, para asegurar que ese binomio de mamá - bebé este en armonía evitando situaciones de desapego que van a afectar en la maternidad a la madre y en la carencia en el cuidado esencial del bebé. A pesar de que la gestación haya sido en situaciones no aptas, ni escogidas por la madre como violación, madres adolescentes, bebé con problemas congénitos etc., se puede rescatar este vínculo con el contacto piel a piel que da la lactancia materna.

La cuarta y ultima conferencia impartida por la coordinadora del Hospital Medica Sur Lomas, I.B.C.L.C Graciela Hess Carrillo con el tema de ¿Con que frecuencia se debe alimentar un bebé amamantado? Existe una polémica muy grande con respecto a la alimentación del bebé amamantado, ya que estamos acostumbrados a horarios y cantidades que nos marcan en las instituciones de salud, sobre todo en el sector privado y además con el uso del biberón, entonces en esta plática se hablo de la importancia de saber lo esencial de los nutrientes de la leche materna, como es el alimento diseñado para el bebé por la naturaleza y de una forma muy didáctica; Graciela explica desde la composición de la leche materna, como la digiere el bebé, la capacidad gástrica del bebé, patrones de sueño y la necesidad real de estar siendo amamantado desde el punto de la libre demanda, para el desarrollo optimo del bebé.

Agosto 3 y 4 Médica Sur Lomas

Para las 9:30 hrs. de la mañana del miércoles 3 de Agosto, ya nos acompañaban instructoras de psicoprofilaxis, mamás lactantes con sus bebés y pequeñitos de hasta dos años, que han crecido en el grupo de apoyo que sienten el hospital como un lugar totalmente conocido y seguro.
La inauguración la llevó a cabo el Dr. Jorge Kunhardt, quien semblanteó las bases anatómicas y fisiológicas de la lactancia.

A continuación el Dr. Héctor Vera presentó las gráficas nuevas de crecimiento desarrolladas por la OMS en las que se toma al bebé amamantado como la norma a seguir; fue muy interesante ver como si hay una diferencia entre los bebés que son alimentados con fórmula y los pequeños que son alimentados con leche materna. En verdad espero que esta información la tengan todos los pediatras para que no se les administre complemento a los bebés de pecho más que en casos que realmente lo ameriten.

La Dra. Martha Alcalá habló de las bases de la medicina basada en evidencia y algunos de los problemas que se pueden presentar mientras se amamanta a un bebé y sus posibles soluciones.

El Dr. Ramírez Bergerón exploró las emociones que vive la madre en el postparto y algunos métodos para poder sobrellevar esa cascada de sentimientos que vivimos las madres.

La I. B. C. L. C. Graciela Hess Carrillo comentó la importancia de la lactancia durante los primeros días, tanto desde el punto de vista de la protección inmunológica como la importancia para establecer una buena producción de leche.

Y para concluir habló acerca de los últimos estudios científicos que hay en España sobre las ampollas de leche, las mastitis subclínicas y la cándida en los pechos.

El segundo día jueves 4 de Agosto, la I. B. C. L. C. Graciela Hess Carrillo dió inicio con la Lic. Tania Cárdenas, quien platicó sobre los mitos que rodean la lactancia y como esta información puede llevar a las madres a destetar de forma más temprana.

La Dra. Karen platicó de la fertilidad en la mujer lactante, mostró algunos ejemplos de gráficas de mujeres que llevan el método Billings en etapa de lactancia. Al final este método no solo nos puede servir para planificación familiar, sino como un autoconocimiento.

En la Conferencia de la Dra. Fragoso se habló sobre cuales son los cuidados que debe tener una madre en el postparto, comentó acerca de las posibles enfermedades, los medicamentos, la alimentación y de cómo éste debe ser un trabajo que se realice con un equipo interdisciplinario.

Y la última sesión fue sobre Colecho, este tema que es tan controvertido fue expuesto por el Dr. Carlos Gilberto Jiménez Méndez quién nos dejó con una idea muy clara de que ante todo debemos cuidar de la seguridad de nuestros hijos mientras duermen.

Y aprovechando la tecnología con la que cuenta el hospital, por primera vez las conferencias se transmitieron a través del portal de Internet y quedaron grabadas para poder verlas posteriormente, así que pueden entrar a www.medicasur.com.mx seleccionar la opción de enseñanza y luego entrar a la videoteca para disfrutar a su ritmo de todas estas conferencias.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx