Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to MedicinaNuclear-Maxi

Nuclear Medicine:

Medicina Nuclear Terapéutica

Enfermedades Tiroideas con yodo radiactivo

Hipertiroidismo

El yodo radiactivo se considera el tratamiento definitivo para el hipertiroidismo, tiene como objetivo destruir el tejido tiroideo hiperfuncionante o disminuir el tamaño de la glándula tiroides (bocio).

Es un tratamiento seguro y con mínimos efectos secundarios, sin embargo, después de su administración se requiere seguir algunas medidas de seguridad radiológica, las cuáles son explicadas ampliamente por nuestros médicos nucleares.

Esta terapia es muy común a nivel mundial y en caso de requerir una carta para poder realizar un viaje, será proporcionada por nuestro personal.

Cáncer de tiroides

Las dosis altas de yodo radiactivo se utilizan para destruir las células del cáncer de tiroides. Este tratamiento está indicado para eliminar el remanente de tejido tiroideo post-tiroidectomía (incluyendo cualquier célula cancerosa). Para su administración es necesario aumentar los niveles de TSH, ya sea mediante la suspensión de la hormona tiroidea o con la aplicación de THS recombinante humana.

Es un tratamiento seguro y con mínimos efectos secundarios. Dependiendo de las reglamentaciones de cada país, los pacientes pueden tener que permanecer aislados en el hospital por lo menos 24 horas para evitar la exposición de otros individuos a la radiación, especialmente niños pequeños y embarazadas.

Esta terapia es muy común a nivel mundial y en caso de requerir una carta para poder realizar un viaje, será proporcionada por nuestro personal.

Cáncer de próstata

Radio 223 (Metástasis óseas)

En Médica Sur contamos con el tratamiento de Radio223, el cual es un radiofármaco que se utiliza como terapia para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración que presentan enfermedad en el hueso (exclusivamente metástasis óseas), lo que condiciona dolor óseo y por lo tanto disminución en la capacidad funcional. Se recomienda utilizar Radio223 en pacientes que hayan recibido al menos dos tratamientos previos para el cáncer de próstata o que no puedan recibir otros tratamientos.

La radiación del Radio223 es de corto alcance y se emite en forma de partículas alfa. Esta radiación es captada por las metástasis óseas a las cuales destruye, ayudando a controlar los síntomas asociados.

La dosis de Radio223 se calcula de acuerdo al peso corporal del paciente y se administra por vía intravenosa, normalmente durante un minuto. Las inyecciones se repiten cada 4 semanas hasta un total de 6 inyecciones. No se requiere hospitalización, el tratamiento es ambulatorio. Tiene escasos efectos secundarios, ayuda a mejorar la calidad de vida y requiere mínimos cuidados de seguridad radiológica, debido a que la mayor cantidad de radiación se deposita en las lesiones y es muy poco lo que sale del paciente. En caso de requerir una carta para poder realizar un viaje, esta será entregada por nuestro personal.

177Lutecio- PSMA (Metástasis óseas, ganglionares y viscerales)

Es un tratamiento útil en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, que presentan metástasis en ganglios, huesos u otros órganos, y que previamente fueron identificadas con un PET/CT o SPECT/CT con PSMA. Se recomienda utilizar 177Lutecio PSMA en pacientes que hayan recibido al menos dos tratamientos previos para el cáncer de próstata o que no puedan recibir otras terapias.

La radiación del 177Lutecio PSMA es de corto alcance y se emite en forma de partículas beta. Esta radiación es captada por las metástasis del cáncer de próstata que expresan el receptor de PSMA (radiación dirigida), una vez dentro de la célula le deposita su energía, provocando su destrucción y ayudando a disminuir la cantidad de enfermedad, así como las molestias asociadas.

Para iniciar el tratamiento se requiere valoración por el médico nuclear, quien le proporcionará toda la información y valorará personalmente su padecimiento. Por lo general se administra 1 dosis cada 8 semanas, con un total de 4 dosis.

A diferencia de otros tratamientos, el 177Lutecio-PSMA se asocia a pocos efectos secundarios, además también ha mostrado excelentes efectos terapéuticos y es totalmente seguro, sin embargo, posterior a su aplicación se requiere seguir algunas medidas de seguridad radiológica, las cuales serán explicadas ampliamente en su consulta con medicina nuclear. En caso de requerir una carta para poder realizar un viaje, esta será proporcionada por nuestro personal.

 

Tumores neuroendocrinos

177Lutecio- DOTATOC (Metástasis óseas, ganglionares y viscerales)

Es un tratamiento útil en pacientes con tumores neuroendocrinos metastásicos que previamente fueron identificados con un PET/CT con 68Ga-DOTATOC o SPECT/CT con receptores de somatostatina (octreotide). Se recomienda utilizar 177Lutecio-DOTATOC en pacientes que continúan progresando, a pesar de recibir terapia sandostatina o que no pueden recibir otros tratamientos.

La radiación del 177Lutecio-DOTATOC es de corto alcance y se emite en forma de partículas beta. Esta radiación es captada por las metástasis del tumor neuroendocrino que expresan receptores de somatostatina (radiación dirigida), una vez dentro de la célula le deposita su energía, provocando su destrucción y ayudando a disminuir la cantidad de enfermedad, así como las molestias asociadas.

Para iniciar el tratamiento se requiere valoración por el médico nuclear, quien le proporcionará toda la información y valorará personalmente su padecimiento. Por lo general se administra 1 dosis cada 8 semanas, con un total de 4 dosis.

El 177Lutecio-DOTATOC ha demostrado un aumento en la supervivencia libre de progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, además se asocia a pocos efectos secundarios y es totalmente seguro, sin embargo, posterior a su aplicación se requiere seguir algunas medidas de seguridad radiológica, las cuales serán explicadas ampliamente en su consulta con medicina nuclear. En caso de requerir una carta para poder realizar un viaje, esta será proporcionada por nuestro personal.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx