Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Inversionistas-Maxi

Publirreportajes:

Médica Sur: estableciendo un nuevo estándar

Informe Anual de Hill-Rom

Médica Sur es uno de los hospitales líderes en México, enfocado fuertemente a brindar los mejores resultados y atención a sus pacientes. En 2014, al recibir la acreditación de la Joint Commission International (JCI), se unió a un selecto grupo integrado por sólo ocho hospitales en México que han recibido este reconocimiento.

El proceso de acreditación fue un importante logro que dio inicio a un plan a 10 años que posicionará a Médica Sur como uno de los hospitales –sino es que el principal– más importantes dedicados a la enseñanza y formación médica en México.

Aunque muchas instituciones tomarían dicha acreditación como un reconocimiento al trabajo bien hecho, para Médica Sur ha sido un punto de arranque hacia la mejora continua.

Joint Commission International requiere el cumplimiento de programas de higiene de manos en todos los hospitales acreditados. Los programas establecidos por Médica Sur ayudaron al hospital a calificar para el reconocimiento; sin embargo, tenían algunas limitantes.

Trabajando con el equipo de Hill – Rom en el diseño de nuevas instalaciones, surgieron algunos retos a los que el hospital se enfrentaba, como el método de “comprador secreto”. El equipo de Hill – Rom hizo uso de la experiencia de su grupo Clinical Workflow Solutions, en Estados Unidos, para mostrar al equipo de Médica Sur cómo un sistema automatizado podría resolver todos los desafíos y algo más. 

Finalmente, Médica Sur se convirtió en la primera institución, fuera de Estados Unidos y Canadá, en implementar la solución Hill Rom para promover la correcta higiene y lavado de manos; consiste en un avanzado sistema inalámbrico que monitorea, continua y automáticamente, el correcto lavado de manos por parte del staff médico. Asimismo, han creado un equipo interdisciplinario, liderado por el jefe de Epidemiología del hospital, para realizar un programa piloto en el área de Terapia Intermedia.

“Apreciamos ampliamente el sentido de sociedad con Hill – Rom en la realización del programa piloto para implementar el sistema de higiene de manos. Debido a que ambos equipos, Hill – Rom y Médica Sur, han trabajado de la mano en la implementación del programa, éste se aplicó no sólo para mejorar la higiene de manos, sino para impactar en los resultados clínicos clave, tales como reducción en el uso de antibióticos y los días de estadía en cama de los pacientes. Es motivante saber el efecto positivo que tendrá la implementación de este sistema en nuestra institución”, señaló el Dr. Luis Enrique Soto, Jefe de Epidemiología de Médica Sur.