Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Inversionistas-Maxi

Reseñas 2012:

La Medicina Mexicana del Siglo XIX

El pasado 10 de Octubre tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia magistral dictada por el Dr. Ronaldo Neri Vela, el cual en un viaje a través del tiempo disertó sobre la Medicina Mexicana en el Siglo XIX periodo en el que se sentaron las bases de la Medicina Mexicana contemporánea.

En este siglo, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Neri, destacados médicos mexicanos forjaron y establecieron una enseñanza metódica de la Medicina y fundaron los primeros establecimientos médico-hospitalarios, en base a modelos extranjeros especialmente franceses o alemanes.

Para la Medicina Mexicana significó un nueva fase de su desarrollo, particularmente en el campo clínico, ya que se sientan las bases del diagnóstico moderno y el nacimiento de la bacteriología, que tanto influyeron en la concepción teórica del origen de las enfermedades. Profundamente marcada  por la filosofía positivista, la medicina y los médicos mexicanos de este período procuraron sentar las bases de un acercamiento experimental y científico en el manejo de las enfermedades. Este período representa también el inicio en México de las ideas sobre institucionalización y socialización de los servicios médicos que tanta importancia tendrían en el siglo inmediato así como los protagonistas de esta transición.