Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to CIDyT-Maxi

Cuidando tu corazón:

Estudios de cuidado de corazón


Electrocardiograma:

Es un estudio de rutina, está  indicado como parte de la valoración preoperatoria, para la detección de arritmias sintomáticas, para valoración del dolor torácico sugestivo de isquemia miocárdica o cuando un paciente cuenta con uno a tres factores de riesgo cardiovascular y se desea descartar un problema de insuficiencia coronaria.

Prueba de Esfuerzo con Banda:
Este estudio se utiliza para diagnosticar enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio y detectar cambios en el trazo electrocardiográfico así como en los niveles de presión arterial.
Está indicada en pacientes sintomáticos con electrocardiograma normal, para descartar un problema de insuficiencia coronaria, siempre y cuando los pacientes estén estables y se haya descartado un evento cardiovascular agudo. También está indicada en casos específicos de búsqueda y clasificación de arritmias cardiacas.

Ecocardiograma Transtorácico: 
Es un estudio de ultrasonografía no invasiva que nos permite observar en tiempo real el estado estructural del corazón (tamaño, forma), así como su movilidad. Está indicado en pacientes con factores de riesgo cardiovascular como parte de una evaluación integral, como estudio de control en la evolución de una enfermedad cardiaca y en el estudio de otras condiciones cardiacas sospechadas por clínica como las valvulopatías.
Permite determinar la fracción de eyección del corazón que es el porcentaje de sangre expulsada de un ventrículo con cada latido.
Como el ventrículo izquierdo es la principal cavidad de bombeo del corazón, típicamente se mide la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Esto se denomina «fracción de eyección ventricular izquierda» o FEVI. La FEVI en un corazón sano es de entre un 55 y 70 por ciento. La FEVI puede ser menor si el músculo cardíaco ha sido dañado por un ataque cardíaco, una insuficiencia cardíaca u otro problema cardiaco como la miocardiopatía dilatada.

 

Ecocardiografía Farmacológica:
La ecocardiografía farmacológica simula mediante la aplicación intravenosa de dobutamina o adenosina los efectos del ejercicio físico, permite examinar el movimiento de las paredes de las cavidades cardiacas antes y después de la aplicación del fármaco y determinar si alguna región del músculo cardíaco presenta anormalidades de movilidad que sugieren isquemia.
Por lo tanto es un estudio que se realiza principalmente para la búsqueda de enfermedad coronaria cuando no puede realizarse la prueba de esfuerzo o cuando ésta no aporta Información suficiente. Se utiliza además para dar seguimiento una vez que se ha resuelto un problema de obstrucción coronaria y también en casos muy específicos de enfermedades cardiacas complejas.

Ecocardiograma Transesofágico:
Al igual que la ecocardiografía convencional, la ecocardiografía transesofágica (ETE) emplea ondas sonoras para producir imágenes, sin embrago estas se envían a través de una sonda que se introduce hasta el esófago,  de esta forma existe una posición mas próxima a las estructuras cardiacas y mejor la calidad de las imágenes.  
Permite visualizar con detalle el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco y la condición de la aorta, cómo funcionan las válvulas cardíacas y el flujo sanguíneo intracardiaco.
Se realiza cuando no es posible obtener una imagen clara del corazón con una ecocardiografía convencional debido a condiciones externas como obesidad extrema o cuando existe sospecha de trombos o masas intracavitarias.

Ecocardiograma Pediátrico:
Indicado para pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas o en el caso de cianosis, soplos cardiacos, disnea, sincope o como estudio basal antes de iniciar tratamiento con medicamentos cardiotóxicos.

Valoración Cardiovascular:
Consta de la valoración minuciosa por el especialista en cardiología, detección del riesgo cardiovascular y electrocardiograma en reposo. De acuerdo con los resultados el especialista recomendará la realización de estudios complementarios. Se emite un reporte final dirigido al médico tratante.

Holter de 24 Horas
Este estudio ofrece un monitoreo continuo de la frecuencia y el ritmo cardiaco durante 24 horas, está indicado en la valoración y búsqueda de arritmias cardiacas.
El monitor Holter puede registrar la frecuencia y el ritmo cardíaco en el momento en que el paciente presenta dolor torácico o arritmias, se solicita al paciente que lleve un registro de la actividad que se encuentra realizando al momento de los síntomas para correlacionar la sintomatología con la actividad eléctrica registrada. Posteriormente se imprimen los resultados y se determina la hora en la que estos se presentaron y la naturaleza de los mismos.

Holter de 48 horas:
Al igual que un monitoreo de 24 horas permite detectar arritmias cardiacas, sin embargo al ampliar el lapso de lectura existe mayor probabilidad de detección. Se utiliza en casos especiales en donde la sospecha clínica es alta pero otros estudios resultaron normales.

Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial: 
Permite realizar mediciones múltiples de la presión arterial durante la realización de actividades cotidianas  por lo tanto proporciona información más precisa que las tomas aisladas. Se utiliza en la búsqueda de Hipertensión Arterial en pacientes que cuentan con factores de riesgo adicionales como obesidad o diabetes y en pacientes con diagnóstico previo de hipertensión que se encuentran bajo tratamiento para valorar la efectividad del mismo y el adecuado control.

Para mayor información favor de comunicarse al Centro Integral de Diagnostico Clínico y Tratamiento. Para nosotros será un placer servirle.
Teléfono 54 24 72 00 extensiones 4172, 4173, 4174, 3000 y 3002

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 20:00 hrs. Sábados de 8:00 a 14 hrs.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx