Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Comunicados 2014:

Enfermedades cardiacas, primera causa de mortalidad en el mundo

México, DF, 29 de septiembre de 2014.- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según cifras oficiales, a nivel mundial, 30 por ciento de las muertes son consecuencia de enfermedades cardiovasculares; de continuar esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas a causa de estos padecimientos.

En México, se registran en promedio 289 muertes al día a causa de enfermedades cardiovasculares.

Si bien el incremento en las cifras de población con enfermedades cardiacas ha ido en aumento debido al crecimiento de la población de más de 60 años –ya que la prevalencia de padecimientos cardiovasculares es frecuente en los adultos mayores– la obesidad y sus factores asociados, la diabetes y la hipertensión, ganan terreno como el principal factor de riesgo cardiovascular.

Asimismo, el tabaquismo, el alcoholismo y la adicción a sustancias prohibidas aumentan el riesgo de presentar una enfermedad cardiaca a edades cada vez más tempranas, señaló el doctor Jaime Arriaga Gracia, Director de Medicina de Médica Sur.

En el marco del Día Mundial del Corazón –que se conmemora el 29 de septiembre– el especialista apuntó que, a edades tempranas, el consumo de sustancias como la cocaína y la heroína pueden provocar daños severos en las arterias coronarias y padecimientos como arritmia cardiaca.

Incluso en gente joven y con arterias sanas –agregó– el consumo de drogas, la ingesta excesiva de esteroides, con la finalidad de incrementar el rendimiento físico, o de anfetaminas, aumenta el riesgo de sufrir un infarto.

Otro padecimiento cardiaco que va en aumento entre la población joven es la hipertensión arterial. Aunque este es un proceso propio del envejecimiento, debido al endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias, hay condiciones que pueden precipitar que un adulto joven sea hipertenso. Entre estas condiciones están los antecedentes familiares de hipertensión y vivir bajo estrés constante, el cual provoca una contracción frecuente de las arterias.

Entre los jóvenes –explicó el Dr. Arriaga– es frecuente la hipertensión reactora, condición que ocurre cuando una persona está en una condicion estresante que provoca que el corazón lata excesivamente, que las arterias se constriñan y, en consecuencia, que la presión arterial aumente.

Ante el reto de cómo pasar del tratamiento de la enfermedad al cuidado preventivo, el especialista de Médica Sur señaló que los hábitos saludables, como no fumar, ejercitarnos regularmente y mantener un peso adecuado, reducen en gran medida el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca o bien, retrasar su aparición.

Si el paciente ya ha sido diagnosticado con alguna enfermedad cardíaca, es fundamental un tratamiento médico adecuado a las necesidades de cada paciente.

Al respecto, el doctor Arriaga destacó que Médica Sur se distingue por contar con los mejores especialistas y tecnología para el diagnóstico y tratamiento de cualquier padecimiento cardíaco, con cardiólogos calificados y altamente especializados disponibles las 24 horas.

En caso de una urgencia, Médica Sur es el único hospital en México con el tiempo más corto de estabilización de un paciente que presenta una emergencia cardiovascular. La eficiencia de este procedimiento, denominado puerta – balón, es clave para evitar consecuencias fatales ante un infarto.

Recientemente, Médica Sur recibió, por parte de la American Heart Association (AHA) el Gold Award, que coloca a este hospital como el referente en México para la capacitación y entrenamiento en materia de primeros auxilios, cuidado cardiovascular y reanimación cardiopulmonar.

De julio de 2013 a julio de 2014, 50 instructores del Centro de Simulación y Destrezas Médicas (CESIDEM) de Médica Sur han capacitado a 4,800 personas, contribuyendo con ello a salvar miles de vidas ante una emergencia.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx