¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
El EBUS combina la broncoscopia con el ultrasonido para mejorar la definición de las estrucuturas del mediastino y ayuda en la visualización de la anatomía parabronquial reduciendo errores en la toma de biopsias.
El EBUS se puede realizar bajo sedación o con anestesia general, después de una evaluación de la vía aérea se introduce el broncoscopio EBUS con el cual el broncoscopista simultáneamente observa en la pantalla el modo ultrasonido y la visión broncoscópica. Una vez que se haya localizado el sitio a biopsiar con el ultrasonido se introduce la aguja de aspiración transbronquial para la toma de muestras.
El uso del EBUS linear está indicado para la toma de biopsias de nódulos linfáticos mediastinales y/o hiliares, masas mediastinales y para la estadificación de cáncer pulmonar de células no pequeñas.
El EBUS radial emplea un cateter flexible que tiene un transductor de ultrasonido rotatorio que produce una imagen ultrasonográfica de 360º. El transductor se avanza hacia los subsegmentos bronquiales hasta que las características sonográficas indican la presencia de una masa sólida para después tomar biopsias. El EBUS radial se utiliza para evaluar la infiltración de la vía aérea en el cáncer de pulmón, tomar biopsias de nódulos pulmonares periféricos y otras lesiones periféricas.
Procedimiento para evaluar el interior de la tráquea y los bronquio. Se utiliza para definir infecciones, tomar muestras o eliminar cuerpos extraños.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 29/NOV/2022 NEAO