Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Medica Sur, the best hospital in Mexico since 2011
Go to Inversionistas-Maxi

Reseñas 2011:

El diagnóstico genómico como herramienta para el tratamiento personalizado en cardiología

Reseña de la conferencia impartida por el Dr. Laureano Simón de Progenyca Biopharma, el 24 de febrero de 2011 a las 14:15 horas en el auditorio “José Zavala” de Médica Sur.

Como introducción, se presentó brevemente el concepto de Medicina Personalizada, el cual parte del conocimiento derivado de múltiples investigaciones en el análisis genético de los seres humanos, con los que se han podido identificar las particularidades moleculares del DNA que determinan entre muchas otras cosas, la forma en que una persona metaboliza los fármacos utilizados en el tratamiento de múltiples enfermedades, o la respuesta a medidas terapéuticas no farmacológicas, o incluso el riesgo de padecer ciertas enfermedades graves.

La identificación de polimorfismos o mutaciones en el DNA que determinan esas diferencias puede llevarse a cabo mediante análisis con biochips, en los cuales se enfrenta la muestra de DNA del paciente a múltiples sondas específicas, al mismo tiempo.

En este sentido, se abordó en primer término la hipercolesterolemia familiar, un trastorno metabólico hereditario que produce un altísimo riesgo de muerte a temprana edad por evento cardiovascular y que de acuerdo con la OMS, es insuficientemente diagnosticado, pero para el cual existe un diagnóstico de certeza, que es el basado en el análisis genético y que tiene una estrategia terapéutica propia.

Entonces, el diagnóstico genético ofrece información al especialista sobre el origen mutacional que permitirá adoptar un tratamiento personalizado de la enfermedad.

De esta forma, el diagnóstico facilita la búsqueda de nuevos casos, y por tanto permite ir más allá, al llevar a cabo la prevención cardiovascular en familiares del paciente identificado con el padecimiento.

Se ha demostrado que los pacientes con conocimiento del diagnóstico genético de su enfermedad muestran una mayor adherencia al tratamiento y promueven el diagnóstico de sus familiares. Ello resulta costo-efectivo al evitar así eventos cardiovasculares, permitiendo un aumento de su esperanza de vida.

Por otro lado, existe un chip de DNA para la identificación de mutaciones en el gen lpl, el cual codifica la producción de la enzima lipasa lipoproteica (LPL), la cual tiene la función de degradar a las moléculas de triglicéridos y lipoproteínas de muy baja densidad, que también son aterogénicas. Con ello es posible identificar esta deficiencia en pacientes con diabetes, lo que los hace especialmente propensos a complicaciones cardiovasculares graves, más que a los que tienen el mismo padecimiento pero no la deficiencia. Con  ello, es posible predecir su riesgo cardiovascular y por ende, permitir la prescripción precoz y seguimiento de hábitos de vida (dieta, tabaco, alcohol, ejercicio físico) y tratamiento farmacológico. También se facilita la búsqueda de nuevos casos y por tanto la prevención cardiovascular, en familiares del paciente identificado con la deficiencia.

En lo que se refiere a la farmacogenómica, es decir a la genética aplicada al conocimiento de la forma en que una persona metaboliza un medicamento en particular y con ello predecir la efectividad y tolerancia del mismo, se mencionó el uso de biochips para el diagnóstico de polimorfismos en los genes que codifican la producción del grupo de enzimas hepáticas responsables del metabolismo del clopidogrel, un antiagregante plaquetario prescrito para la prevención de eventos trombóticos, especialmente después de un infarto al miocardio o de un evento vascular cerebral.

El clopidogrel es una prodroga, la cual es metabolizada por el citocromo CYP450 para obtener así la droga activa. Por otro lado, mutaciones puntuales (SNP) en el gen CYP2C19 han sido implicadas en un metabolismo deficiente del medicamento.

El chip de DNA para la genotipificación de SNPs de CYP2C19 tiene la utilidad de estratificar a los pacientes en:

  • Metabolizadores normales, los cuales pueden activar al clopidogrel adecuadamente. En ellos el tratamiento será útil.

  • Metabolizadores deficientes (30% de la población), en quienes los niveles plasmáticos de clopidogrel son demasiado bajos para ejercer un efecto palpable. En ellos el tratamiento no será efectivo y los pacientes están en riesgo de nuevos eventos isquémicos.  A éstos podrá ser necesario prescribir antiagregantes de nueva generación.

Por ello, a pesar de que un número significativo de pacientes se apegan adecuadamente al tratamiento, aún siguen presentando eventos isquémicos subsecuentes. Ello es reflejo de la manera en que éstos metabolizan el medicamento, dependiente de polimorfismos genéticos, lo que da lugar a una variabilidad individual en la capacidad de respuesta al mismo.

Por último, se trató acerca del “CHEQUEO GENÉTICO DE SALUD CARDIOVASCULAR”, el cual sirve para la detección precoz y prevención de enfermedades cardiovasculares, así como ofrecer un acceso a información genética útil para otros miembros de la familia, al arrojar datos sobre la evaluación de la predisposición       genética a los diferentes factores asociados a las mismas, como son hipertensión arterial,  trombosis, infarto cerebral, vulnerabilidad endotelial y metabolismo lipídico.

Este “chequeo” se lleva a cabo mediante el uso de un biochip de DNA, que identifica mutaciones en los genes que codifican la estructura de los receptores beta adrenérgicos, angiotensinógeno, enzima convertidora de angiotensina, entre otras moléculas.

Ello no solo es útil en personas aparentemente sanas, sino también en enfermos de diabetes, en quienes resulta altamente costo-efectivo, al permitir la intervención médica con tratamiento farmacológico y recomendaciones de cambios en el estilo de vida, que hará posible la prevención de complicaciones cardiovasculares graves en estos pacientes, lo que ampliará su expectativa y calidad de vida, al lograr un mejor apego al tratamiento, al tomar conciencia el paciente que las complicaciones son prácticamente inevitables a corto plazo si no lo hace así.

 

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx