Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Inversionistas-Maxi

Comunicados 2014:

Donación de órganos, el milagro que alguien espera


¿Quieres ser donador de órganos y tejidos después de la vida? Descarga aquí tu tarjeta de donación.

Ciudad de México.- En la actualidad, el trasplante es considerada la mejor alternativa en caso de insuficiencia grave de algún órgano o tejido. Padecimientos como la insuficiencia renal terminal sólo se pueden remediar mediante un trasplante renal; de lo contrario, el paciente deberá someterse a diálisis, un procedimiento costoso física, emocional y económicamente.

Lo mismo ocurre con algunas afecciones hepáticas, cardíacas y cánceres, entre otras enfermedades, cuyo impacto es tan grave que la única opción es reemplazar el órgano afectado. Sin embargo, aunque en 2013 la tasa de trasplantes de órganos en el mundo registró un aumento de 1,8% en relación con el año anterior –con 114,690 órganos trasplantados–  esta cifra apenas cubre el 10% de la necesidad mundial de trasplantes, según estimaciones del Registro Mundial de Trasplantes.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en la actualidad en México 18,848 personas requieren recibir un trasplante: 11,092 de riñón; 7,264 de córnea; 400 de hígado; 39 de corazón; 12 de riñón – páncreas; 8 de páncreas; 2 de hígado – riñón; y uno de corazón – pulmón.

Desde 1996, Médica Sur ha realizado alrededor de 161 trasplantes –de riñón, hígado, médula ósea y córneas– que han permitido a nuestros pacientes recuperar la salud y con ello, la calidad de vida. El éxito en el programa de trasplantes de Médica Sur ha sido posible gracias al equipo humano –integrado por especialistas con reconocimiento en el ámbito médico internacional– así como a la infraestructura y tecnología de este grupo hospitalario.

Cabe señalar que Médica Sur se ha destacado por el uso de la tecnología más innovadora y precisa para los procedimientos quirúrgicos que requiere un trasplante. Tal es el caso del trasplante renal por laparoscopía, procedimiento menos invasivo que reduce los riesgos de una cirugía convencional, así como el tiempo de recuperación para el donador vivo.

Los especialistas y la tecnología de Médica Sur siguen contribuyendo a realizar milagros de vida. Tan solo en 2014, en este hospital se han realizado 15 trasplantes; siete de riñón, siete de médula ósea y uno de hígado. Obtener los órganos y tejidos para dichos trasplantes ha sido posible gracias a la generosidad tanto de donantes vivos como de personas que, en vida, manifestaron a sus familiares la voluntad de donar sus órganos al morir.

Este año, los colaboradores médicos y administrativos de Médica Sur se sumaron a la campaña para promover la donación de órganos y tejidos, iniciativa de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, apoyada por la Dirección de Mercadotecnia, Imagen Corporativa y Relaciones Públicas de Médica Sur.

El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre la importancia de manifestar nuestro deseo de ser donadores después de la vida mediante dos vías: al obtener la Tarjeta de Donador Voluntario –y comunicarlo a los familiares– o bien, el Documento Oficial de Donación, que expide el Centro Nacional de Trasplantes. Al contar con ambos documentos, las familias saben que, en caso de fallecimiento, podrán cumplir la voluntad de sus seres queridos, cuando las condiciones médicas lo permitan.

La donación y el trasplante de órganos son procesos multidisciplinarios que involucran tanto al equipo médico como a las familias de los donantes;  uno de los valores de Médica Sur es el respeto a la integridad de los pacientes y sus familias en todo momento, para lo cual cuenta con el apoyo tanatológico a los familiares.

Es así que, ante procesos como la muerte encefálica –consecuencia, por ejemplo, del traumatismo cráneo encefálico severo– el médico tratante, por lo general neurólogo, informa a la familia el diagnostico irreversible e incompatible con la vida.

En ese momento, la Coordinación Hospitalaria de Donación informa a la familia del paciente la alternativa de la donación de órganos. Cuando la familia acepta donar los órganos de su ser querido para apoyar a otros seres humanos que están enfermos, el equipo de trasplantes corre en contra del tiempo, a fin de ofrecer al receptor el órgano en las mejores condiciones.

Al donar sus órganos, una persona da un regalo de vida a, por lo menos, ocho personas más, de manera directa. Sin embargo, la donación después de la vida aún sigue siendo insuficiente con relación a la demanda de pacientes en espera de un órgano para trasplantes.

Conscientes del reto que plantea esta situación, la campaña de donación de órganos y tejidos de la Fundación Clinica y Hospital Medica Sur –con el eslogan “Tú puedes ser el milagro que alguien espera”– contó con el apoyo de pacientes que han recibido un trasplante y cuyas historias de vida buscan crear conciencia respecto de la importancia de la donación de órganos en vida y de pacientes fallecidos.

Médica Sur fomenta la cultura de donación de órganos como un acto de amor incondicional hacia nuestros semejantes; por ello, en todo momento tanto el donante como el receptor del órgano son tratados con respeto, ética y calidez, con la honorabilidad que merece todo paciente, particularmente aquellos que regalan vida a través de la suya por medio de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.