¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Los pacientes con factores de riesgo cardiovascular (CV) y enfermedad cardiovascular establecida (ECV), así como los quienes tienen lesión cardíaca, representan una población vulnerable cuando padecen COVID 19 y tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.
El SARS-CoV-2 no sólo causa neumonía viral, sino que tiene implicaciones importantes para el sistema cardiovascular. Estas son las características de los pacientes con mayor riesgo CV:
Así como los que tienen enfermedad cardiovascular preestablecida:
Y aquellos con Enfermedad Cerebrovascular:
Estos pacientes también han sido identificados como poblaciones particularmente vulnerables con mayor morbilidad y mortalidad cuando sufren de COVID 19, ya que una proporción considerable de ellos puede desarrollar una lesión cardíaca teniendo mayor riesgo de mortalidad hospitalaria.
Además de las complicaciones trombóticas arteriales y venosas que se presentan, como síndromes coronarios agudos (SCA) y tromboembolismo venoso (TEV); la miocarditis juega un papel importante en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (IC). Asimismo, se ha informado que una amplia gama de arritmias complica el curso de COVID 19, incluidos los posibles efectos pro-arrítmicos del tratamiento médico dirigido a este coronavirus y enfermedades asociadas.
Debido a la inflamación causada por COVID 19, el corazón se fuerza más para bombear sangre oxigenada a todo el cuerpo y pueden desarrollarse coágulos que causan las siguientes complicaciones:
Por ello es importante que sigan estrictamente las recomendaciones sobre higiene y consulten a su médico tratante para cualquier duda o indicación.
Fuentes: