Servicios de Salud

Diagnóstico

La neuropatía periférica tiene muchas causas potenciales. Además de una exploración física, que puede incluir análisis de sangre, el diagnóstico por lo general requiere lo siguiente:

  • Una historia clínica completa. El médico revisará tu historia clínica, incluidos tus síntomas, estilo de vida, exposición a toxinas, hábitos de consumo de bebidas y antecedentes familiares de enfermedades del sistema nervioso (neurológicas).
  • Examen neurológico. El médico podría revisarte los reflejos de los tendones, tu fuerza y tono musculares, tu capacidad para sentir determinadas sensaciones y tu postura y coordinación.

El médico puede solicitar pruebas, por ejemplo:

  • Análisis de sangre. Estos pueden detectar deficiencias vitamínicas, diabetes, función inmunitaria anormal y otras indicaciones de afecciones que pueden provocar neuropatía periférica.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Las exploraciones por tomografía computarizada (TC) o imagen de resonancia magnética (IRM) permiten detectar hernias de disco, tumores u otras anomalías.
  • Pruebas de función nerviosa. La electromiografía registra la actividad eléctrica de los músculos para detectar lesiones de los nervios. Una sonda envía señales eléctricas a un nervio, y un electrodo colocado a lo largo del trayecto del nervio registra la respuesta del nervio a las señales (estudios de conducción nerviosa).
  • Otras pruebas de función nerviosa. Estas podrían incluir una prueba de reflejos autónomos que registra cómo funcionan las fibras nerviosas autónomas, una prueba del sudor y pruebas sensoriales que registran cómo sientes el tacto, la vibración, el frío y el calor.
  • Biopsia de nervio. Esto consiste en extraer una pequeña parte de un nervio, por lo general, un nervio sensorial, para buscar anomalías.
  • Biopsia de piel. El médico extrae una pequeña porción de piel para detectar una reducción de las terminaciones nerviosas.

Siguiente: tratamiento de la neuropatía periférica →

 

Contenido: Mayo Clinic.

Haz una cita

(55) 5424 6890

Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II

Llámanos o
haz una cita