El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Ir a juntosXti

Centro Oncológico:

Medicina de precisión: diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de mama

Centro Oncológico Médica Sur, la mejor opción en cualquier etapa de la enfermedad

Médica Sur ha sido reconocido como el hospital con mejor atención en oncología de México ¹. Dentro de nuestros servicios, hemos destacado por la atención en cáncer de mama, al ser una indicación prevalente en la población, con lo cual puedes tener la certeza de que serás atendido por los mejores.

Actualmente, homologamos los procesos y protocolos de atención con Mayo Clinic, el mejor hospital del mundo, para que recibas la misma atención que en Estados Unidos ¡sin tener que viajar!

 

Tenemos el medio de diagnóstico más indicado para cada personaConsúltanos: 55 5424 7200
ext. 7282,
4216

¹ Ranking Funsalud / Blutitude 2021 & 2022.

¡Te brindamos resultados más certeros!

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. 

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?

Se recomienda efectuar mastografía anual a todas las mujeres asintomáticas a partir de los 40 años.

La mastografía es el único método que ha demostrado ser capaz de disminuir la mortalidad por cáncer de mama mediante el tamizaje a todas las mujeres.

En ocasiones la mastografía requiere estudios complementarios para un adecuado diagnóstico, estos son:

  • Ultrasonidos de mama

  • Tomosíntesis

  • Resonancia magnética con contraste

Es importante la correlación clínica con tu médico de manera anual.

Nuestro servicio de Imagenología tiene a radiólogas expertas en mama para que tus estudios sean realizados adecuadamente y puedan evaluar de forma precisa tus resultados, además contamos con equipos de última generación para garantizar la calidad de los diagnósticos.

¿Cómo elegir el estudio de mama ideal para tu caso?

Aprende a conocer las diferencias de cada estudio de imagen para elegir el más indicado según tu caso: mastografía, ultrasonido y tomosíntesis.

¿Conoces las ventajas de la mastografía?

Este estudio es ideal para diagnosticar a tiempo cualquier lesión de cáncer de mama.

Consulta nuestra guía de exploración Ver más »

Guía de autoexploración

Colócate frente a un espejo y revisa que tus mamas se vean de tamaño, forma y color normales; que no presenten deformaciones, hoyuelos, pezón invertido, enrojecimiento, ni inflamaciones visibles.

FRENTE AL ESPEJO

Guía de autoexploración

Con los brazos extendidos hacia abajo.

Guía de autoexploración

Con los brazos extendidos a los lados (45 grados).

Guía de autoexploración

Con los brazos extendidos hacia arriba

EN LA REGADERA O ACOSTADA

Levanta tu brazo y colócalo detrás de la nuca. Palpa tus mamas con las manos invertidas, es decir, la mano izquierda con la mama derecha y viceversa. Recuerda que la autoexploración no reemplaza a la mastografía ni al ultrasonido.

Guía de autoexploración
Guía de autoexploración

Movimientos circulares

Guía de autoexploración

De afuera hacia el pezón

Guía de autoexploración

De arriba a abajo

Guía de autoexploración

Ver menos »

Llena el siguiente formulario y nosotros te contactaremos

Información sujeta a cambio sin previo aviso 28/Agosto/2023 MLNG

¿Sabías que el cáncer de mama puede estar en tu ADN?

Innovamos en la atención del cáncer con ayuda de la medicina genómica y el servicio de acompañamiento en consejería genética, que consiste en estudiar toda la información de los pacientes para brindar medidas de prevención, en caso de ser portador de una variante de riesgo en los genes relacionados con cáncer y que aún no se manifiestan en enfermedad; o bien, opciones de tratamiento personalizadas al tipo de cáncer y composición del tumor. Para ello se analiza:

  • Antecedentes familiares, es decir, tu árbol genealógico y las enfermedades diagnosticadas en su familia o miembros de la familia.

  • Presencia de lesiones en piel o manos (solo aplica en algunos pacientes).

  • Estilo de vida.

  • Factores ambientales.

  • Estudios de sangre que identifican biomarcadores específicos a tipos de cáncer.

De este modo, los médicos complementarán la información para garantizar que cada tratamiento sea individualizado con el objetivo de tener mayor eficacia y disminuir los efectos secundarios, ya que aún cuando se tenga la misma enfermedad, la respuesta al tratamiento puede variar de persona a persona.

Dentro de este servicio, los oncólogos clínicos refieren a las pacientes cuando identifican:

  1. Cáncer de mama de inicio temprano (premenopáusico).
  2. Triple negativo (al realizarse el análisis de inmunohistoquímica se identificó una ausencia de receptores de estrógenos, progesterona y HER2).
  3. Cáncer de mama bilateral (ambos senos) al mismo tiempo o en fechas distintas.
  4. Paciente de cualquier edad con familiar de primer grado con cáncer de mama u otro cáncer (agregación familiar de cáncer).
  5. Todas las mujeres con cáncer de ovario.

¿Cómo funciona el modelo de medicina genómica?

Este sofisticado modelo de medicina genómica considera la participación de un equipo multidisciplinario conformado expertos en diversas especialidades como oncología, patología molecular y genética, quienes trabajan con tecnología y procesos de última generación para reclasificar de forma molecular los tipos de tumores y generar información útil que aporta detalles pronósticos y blancos terapéuticos, al detectar oportunamente alteraciones moleculares del cáncer. De esa manera, se te brindará un acompañamiento para conocer el origen y el seguimiento del cáncer de mama a través de una prueba genética que contribuirá a una mejor vigilancia y un mejor un estilo de vida.

Hay dos maneras de tomar las muestras a analizar, por medio de una toma de sangre en vena o con una prueba de saliva (para la cual se recomienda no consumir alimentos dos horas antes). Estas muestras se procesan en un laboratorio especializado y los resultados tardan entre 15 y 21 días. Una vez recibidos, se agendará una cita con el especialista en medicina genómica (genetista clínico) para explicar los hallazgos y recomendaciones para ti y tu familia.

¿Cuáles son los beneficios de hacerse una prueba genética?

  1. Identificar si hay un componente de riesgo genético que explique por qué sucedió o se desarrolló la enfermedad.
  2. Conocer cuál es la probabilidad de que vuelva a ocurrir el cáncer.
  3. Probabilidad de riesgo. Se puede predecir el riesgo de otro tipo de cáncer y saber cada cuándo hay que hacer estudios de seguimiento.
  4. Mejorar la vigilancia y diagnóstico de los pacientes.
  5. Saber si alguien de la familia está en riesgo de padecer el mismo tipo de cáncer u otro.
  6. Debido a los avances tecnológicos es una prueba de precio accesible al público.
  7. Puede ayudar a escoger mejor el tratamiento o modificarlo, ya que hay medicamentos o terapias dirigidas que se eligen por las variantes genéticas.
  8. Decisiones reproductivas. Realizar una prueba para conocer la probabilidad de heredar estas variantes genéticas permite tener mejores opciones y decisiones sobre tu planeación familiar.

Llena el siguiente formulario y nosotros te contactaremos

 

Tenemos el medio de diagnóstico más indicado para cada personaConsúltanos: 55 5424 7200
ext. 7282,
4216

Información sujeta a cambio sin previo aviso 16/JUN/2023 LFL

Las pacientes que no reciben radioterapia tienen 30% de probabilidad de que el cáncer vuelva; si la reciben esto disminuye a solo 3%

Este tratamiento se utiliza para destruir las células de cáncer que quedan en la mama, la pared torácica o los ganglios linfáticos, después de la cirugía. Todas las pacientes deben recibirlo para beneficiarse del control local de la enfermedad y la tasa de sobrevivencia.

¡Nuevos esquemas de tratamiento!

Actualmente, contamos con esquemas de 25 sesiones para pacientes con ganglios axilares positivos y de solo 5 sesiones para quienes tienen cirugías conservadoras y que, por su condición vulnerable, haya dificultades en el traslado. Esta modificación brinda la misma efectividad en los resultados, ayuda a reducir la exposición a la radiación y los efectos secundarios.

¡Evitamos el daño por radioterapia en los órganos cercanos!

La radioterapia de intensidad modulada es un tratamiento de última tecnología que nos permite atacar con precisión el tumor hasta sus bordes y respetar el tejido sano. Gracias a estos avances, Médica Sur tiene una técnica llamada Inspiración Voluntaria Sostenida (IVS) que beneficia a las pacientes con tumores del lado izquierdo, evitando el daño al corazón y pulmón.

Llena el siguiente formulario y nosotros te contactaremos

 

Tenemos el medio de diagnóstico más indicado para cada personaConsúltanos: 55 5424 7200
ext. 7238,
6838

Información sujeta a cambio sin previo aviso 22/Mayo/2023 MAPC

¿Buscas un lugar para iniciar quimioterapias?

Este es un tratamiento en el que se te dan medicamentos que impiden el desarrollo de las células malignas. Puede emplearse después de la cirugía para disminuir las posibilidades de que el cáncer recurra, administrarse antes de ella para disminuir el tamaño del tumor, o en etapas avanzadas, cuando el cáncer ha invadido otros órganos.

Se administra por vía intravenosa u oral y generalmente se utiliza una combinación de diversos medicamentos dependiendo del tipo de cáncer de mama y el perfil de la paciente.

Se aplica en ciclos: por cada tratamiento hay un período de descanso, cuya duración dependerá de los medicamentos, su eficacia y efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes

Los fármacos que se utilizan en la quimioterapia pueden alterar células normales, causando efectos secundarios, de los que los más comunes son los siguientes:

  • Afectación a los glóbulos blancos. A veces existe la probabilidad de que las defensas disminuyan y se puedan contraer infecciones, sangrar con facilidad o sentir debilidad y cansancio. En este caso se deben realizar análisis de sangre para vigilar las concentraciones de glóbulos blancos.

  • Caída del cabello. La quimioterapia puede causar la caída del cabello, que volverá a crecer al finalizar el tratamiento, en ocasiones con diferente color o textura. Para ello, contamos con la tecnología PAXMAN Scalp Cooler, un cómodo sistema de enfriamiento del cuero cabelludo para prevenir la pérdida total del cabello.

  • Efectos sobre el aparato digestivo. La quimioterapia puede hacer que disminuya el apetito, haya náuseas y, ocasionalmente, vómito o diarrea. Existen medicamentos para contrarrestar estos efectos; además contamos con un servicio de nutrición oncológica que te ayudará a vencerlos y trabajará para que estés en condiciones nutricionales adecuadas.

Llena el siguiente formulario y nosotros te contactaremos

 

Tenemos el medio de diagnóstico más indicado para cada personaConsúltanos: 55 5424 7200
ext. 7282,
4216

Información sujeta a cambio sin previo aviso 26/Mayo/2023 DKM

¿Cómo se utiliza la oncología de precisión para el cáncer de mama?

Es posible que implique analizar la composición genética de las células (cancerosas y no cancerosas). Algunas pruebas podrían ser las siguientes:

  • Análisis de genes (para determinar qué medicamentos y dosis son los más adecuados).

  • Secuenciación de tumores (para buscar cambios o alteraciones y elegir el mejor medicamento para ese tipo de tumor).

  • Análisis de las mutaciones genéticas hereditarias (que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama o para determinar la reacción a un medicamento específico para el tratamiento del cáncer metastásico).

  • Análisis inmunohistoquímico de tumores (estudio patológico de tejido tumoral identificando proteínas específicas para tratamientos dirigidos).

El objetivo de la medicina genómica es adaptar el tratamiento a la composición genética específica de la paciente y los cambios genéticos en las células cancerosas.

La genética del cáncer y cómo influye en su desarrollo

Ver más »

¿Para qué sirven los biomarcadores de cáncer?

Ver más »

Conoce los biomarcadores que empleamos en tejido para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer:

Cáncer de mama 5 estudios

Cáncer de pulmón 2 estudios

Cáncer de endometrio 6 estudios

Cáncer de tubo digestivo 6 estudios

Cáncer de cabeza y cuello 7 estudios

Sistema nervioso central 5 estudios

Linfomas 6 estudios

La importancia de los biomarcadores en el tratamiento de cáncer

Ver más »

Llena el siguiente formulario y nosotros te contactaremos

 

Tenemos el medio de diagnóstico más indicado para cada personaConsúltanos: 55 5424 7200 ext. 7227

Información sujeta a cambio sin previo aviso 25/Mayo/2023 RDE

Para complementar el servicio de medicina de precisión, contamos con servicios adicionales que podrás recibir dentro de las mismas instalaciones del hospital para darte más comodidad y evitar traslados prolongados.

Nutrición

Nutrición, Medicina de precisión

El cáncer y su tratamiento pueden cambiar la forma en que los pacientes se alimentan, pues se presentan alteraciones en el tracto digestivo ocasionando náusea, diarrea, vómito, alteración en la percepción de sabores, pérdida de apetito y cambios en la mucosa que pueden conducir al riesgo de desnutrición.

En Médica Sur ofrecemos un servicio de nutrición oncológica que se compone de tres elementos:

  1. Evaluación e historia clínica nutricional inicial que nos permita detectar la condición actual del paciente por medio de cambios en el peso recientes, laboratorios y consumo habitual de alimentos.
  2. Entrega de un plan de alimentación personalizado acorde al diagnóstico y sintomatología de cada paciente, así como sugerencia de suplementación en caso de requerirse.
  3. Seguimiento y monitoreo nutricional en cada visita al centro oncológico donde se resolverán dudas en torno a la alimentación y ajustes al plan alimenticio en caso de presentarse cambios en la condición clínica.

Una alimentación saludable es parte del tratamiento oncológico; una dieta correcta ayuda a prevenir la pérdida muscular, disminuir sintomatología gastrointestinal y obtener un peso saludable.

Manejo del dolor

Manejo del dolor, Medicina de precisión

El dolor es el síntoma más común en pacientes con cáncer: dependiendo del avance de la enfermedad, entre 40 y 90% de los casos lo presenta a causa de la misma enfermedad, sus tratamientos (quimioterapia, radioterapia y cirugía), o incluso por cuestiones que no están relacionadas con el cáncer.

El dolor es un factor de alta importancia porque afecta física y emocionalmente al paciente y porque tiene el potencial de influir en el curso de la enfermedad. En Médica Sur contamos con todas las opciones de manejo del dolor por cáncer, desde las más conocidas hasta las más modernas y de vanguardia. Cada una de ellas es practicada por médicos y profesionales de la salud altamente capacitados, que cuentan con certificaciones vigentes, y realizadas con base en estudios científicos minuciosos.

Atención psicológica

Atención psicilógica, Medicina de precisión

Contamos con especialistas en psicología oncológica para apoyar a nuestras pacientes en caso de ser necesario.

Recibir un diagnóstico de cáncer es un evento difícil porque representa un antes y un después en la vida de una persona. La noticia es un factor de estrés psicológico que puede provocar una crisis, es decir, un estado temporal de temor, desesperanza o desorganización de las emociones, las conductas, los pensamiento y las relaciones, en donde se pone a prueba la capacidad para resolver problemas tanto del paciente como de su círculo afectivo. Cada quien reacciona de acuerdo con su personalidad y experiencia y las respuestas son muy distintas: extrañeza, enojo o curiosidad, preguntándose por qué les sucedió a ellos, o incluso pensando que se trata de una situación catastrófica.

El apoyo emocional a los pacientes con cáncer y sus familiares es de la mayor importancia. Al atender los episodios de depresión y ansiedad, o los cambios en la dinámica familiar, es posible mejorar el tratamiento, fortalecer el ambiente en la casa y el trabajo, ayudar al paciente a adquirir una mayor capacidad para enfrentar los cambios y favorecer el crecimiento interno de cada uno de los integrantes de su familia.

Fisioterapia

Fisioterapia, Medicina de precisión

Algunos tipos de cáncer requieren de una rehabilitación posterior a cirugías o tratamientos para recuperar, en la medida de lo posible, la calidad de vida que tenía el paciente.

Por ello, contamos con un área de fisioterapia y rehabilitación que evaluará tu caso con el fin de darte programas de ejercicios, técnicas y toda la asesoría que necesites para comenzar con tu rehabilitación.

  • Manejo de prótesis

  • Movilidad y elasticidad de extremidades

  • Rehabilitación de pacientes con Linfedema

  • Dolor muscular o sensibilidad

  • Fatiga

  • Incontinencia urinaria

  • Alteración postural

 

Tenemos el medio de diagnóstico más indicado para cada personaConsúltanos: 55 5424 7200
ext. 7282,
4216

Información sujeta a cambio sin previo aviso 26/Mayo/2023 DKM

Inmunoterapia contra el cáncer: que tu propio cuerpo sea la medicina

La inmunoterapia es un tratamiento novedoso que emplea medicamentos que estimulan al sistema inmune con el objetivo de que luche contra las células de cáncer y las destruya con mayor eficacia.

Es muy útil en algunos tipos de cáncer de seno, por ejemplo, triple negativo en el cual las células malignas no tienen receptores de estrógeno o progesterona haciendo más complicado su tratamiento.

La inmunoterapia tiene el objetivo de:

  1. Detener o retrasar el crecimiento del cáncer
  2. Impedir que las células cancerosas se diseminen a otras partes del cuerpo
  3. Eliminar de forma eficaz las células malignas

Llena el siguiente formulario y nosotros te contactaremos

 

Tenemos el medio de diagnóstico más indicado para cada personaConsúltanos: 55 5424 7200
ext. 7282,
4216

Medicina de precisión: diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de mama

Ante un diagnóstico de cáncer, la preocupación más importante es elegir dónde atenderte para que sientas la confianza de que estarás en las mejores manos. Estamos seguros de que nuestro Centro Oncológico es tu opción en cualquier etapa de la enfermedad, ya que, desde el primer acercamiento, nuestro servicio de medicina de precisión te brindará todo lo necesario para tener:

  1. Asesoría cálida por parte de un concierge que dará seguimiento, acompañamiento y apoyo en cada parte del proceso.
  2. Atención de oncólogos especialistas en el área que requieres que revisarán a detalle tu caso para darte las mejores opciones de tratamiento que incrementen la tasa de éxito.
  3. Enfermeras y técnicos especialistas en atención oncológica.
  4. Tratamientos de última generación para radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, medicina genómica y procedimientos quirúrgicos.
  5. Consejo médico en donde se analizan los casos más complicados.

¡Queremos que tengas la experiencia más cálida y segura!