¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Se trata de tu salud: no te arriesgues, ponla en las mejores manos.
Es un defecto en la pared abdominal por donde se exterioriza alguna estructura del interior del abdomen y no siempre ocurre en el intestino.
Los tipos más comunes son:
Cuando una parte del intestino sale por una abertura o debilidad de la pared abdominal inferior o cerca de la ingle. Se identifican por un bultito entre el muslo, la ingle y, en el caso de los hombres, si entra en el escroto puede causar dolor e inflamación.
Cuando una parte del intestino sale por una abertura o debilidad de la pared abdominal cerca del ombligo. Son frecuentes en recién nacidos o hasta los 6 meses de edad y se detecta como un bultito cerca del ombligo cuando el bebé llora.
También puede aparecer en adultos y suelen causar muchas molestias abdominales.
Es una complicación frecuente que ocurre posterior a una operación abdominal, por ejemplo, de vesícula, apendicitis, cesáreas, entre otras. Esta hernia se puede distinguir como una bolita en la cicatriz o alrededor de ella.
Las molestias de las hernias dependen del sitio donde se encuentran. Si está localizada a nivel de ingle, se notará una tumoración (protrusión) y dolor en la zona; si está en el ombligo, habrá una tumoración o bolita que protruye o sobresale a través de la cicatriz umbilical; si es hiatal o diafragmática, los síntomas son acidez, reflujo, dolor al pasar alimento, hipo, asma, dificultad para respirar o tos.
Las hernias pueden ser congénitas, es decir, desarrollarse desde el nacimiento, o adquiridas durante la vida, por ejemplo, después de un traumatismo, cirugía o por una debilidad en la pared abdominal. Estos son algunos factores que favorecen su aparición:
Hombres entre los 75 y 80 años
Hombres con una prostatectomía
Niños menores de 5 años
Bebés prematuros o de bajo peso al nacer
Personas con índice de masa corporal bajo
Personas con trastornos del tejido conectivo
Obesidad
Embarazos múltiples
Posterior a una cirugía abdominal
Diálisis peritoneal
Bebés prematuros
Bebés con bajo peso al nacer
Adultos con sobrepeso y obesidad
Mujeres con varios embarazos
Tos o estreñimiento crónico
Actividades intensas
Continua presión dentro del abdomen
Dificultad para orinar
Cargar objetos pesados
Después de un esfuerzo o traumatismo
Éste depende del tamaño y localización de la hernia, así como de las características del paciente. Sin embargo, todas requieren de tratamiento quirúrgico para reparar el defecto (hernioplastia), ya sea por vía abierta o laparoscópica. Ocasionalmente puede colocarse una malla para completar este procedimiento.
Aunque la mayoría de las hernias pueden no causar molestias, es importante acudir a una valoración médica para tratarla oportunamente y evitar complicaciones que pueden poner en riesgo tu vida:
Presión en los tejidos cercanos: la hernia crece tanto que puede extenderse a otras partes del cuerpo causando hinchazón y más dolor.
Hernias encarceladas: puede obstruir el intestino y causar dolor intenso, náuseas, vómito e incluso impedir el movimiento intestinal.
Estrangulación: la hernia corta el flujo sanguíneo de la pared intestinal provocando muerte de los tejidos e infecciones graves que necesitan cirugía de forma inmediata.
Porque tu seguridad es nuestra preocupación número 1
La oferta principal que hacemos a nuestros pacientes es la seguridad: tenemos una historia de cero defunciones y tasas de reinfección y reingreso mucho muy por debajo de la media nacional. Quienes se tratan en nuestra Unidad pueden tener la certeza de que estarán recibiendo atención de la más alta calidad médica.
De hecho, nuestros estándares de calidad, tanto en la operación diaria como en la atención médica y del personal auxiliar, se revisan periódicamente y están certificados por instancias nacionales, como el Consejo de Salubridad General, que es la máxima autoridad mexicana en cuestiones de calidad en la salud, e internacionales, como la Joint Commission International, el organismo certificador de calidad en hospitales más grande del mundo. Este es otro factor que actúa en favor de tu seguridad.
Somos una de las pocas unidades ambulatorias ubicada en las instalaciones de un hospital de tercer nivel, con calidad mundial y con el total respaldo ante eventuales complicaciones. Al tratarte en nuestra Unidad puedes tener la certeza de que estarás recibiendo atención con la más alta seguridad y calidad médica.
Todas las cirugías tienen el respaldo de Médica Sur, un hospital de tercer nivel con exigentes políticas de calidad y actualización médica, capaz de hacer frente a cualquier eventual complicación.
¡Cotiza tu cirugía ahora! Contáctanos 55 5424 7299 55 2900 3795 promociones@medicasur.org.mx
Los especialistas en gastroenterología y cirugía general son elementos centrales en todo el proceso. Ellos evaluarán tu caso para definir el tipo de tratamiento o cirugía y te solicitarán un ultrasonido, análisis preoperatorios, así como cualquier otro estudio necesario con el objetivo de brindarte toda la información que requieras para que comprendas los detalles del procedimiento.
Los cirujanos generales de Médica Sur cuentan con un promedio de 25 años de experiencia en la realización de esta cirugía, que aplicarán al tratamiento y cuidado de tu salud.
Información sujeta a cambio sin previo 16/ABR/2024 CRJM
Cotiza tu cirugía
(55) 5424 7299Lunes a viernes de 9 a 18 hrs.
Sábados de 9 a 12 hrs.
Llámanos
55 2900 3795
Solo mensajes