El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Ir a Banco Sangre MAXI

Banco de Sangre y Medicina Transfusional:

Después de la donación

Después de la donación

Cuidados después de donar sangre

¡GRACIAS POR DONAR VIDA!

Te invitamos a seguir las indicaciones otorgadas por el personal de Banco de Sangre y las siguientes recomendaciones para alcanzar una pronta recuperación. Ingiere los líquidos que te proporciona el Banco de Sangre de Médica Sur.

Acude al restaurante a consumir tus alimentos. La ingesta de estos continúa siendo parte del proceso de donación y es necesario consumirlos inmediatamente. El no hacerlo puede contribuir a que presentes algún evento adverso (náusea, mareo, vómito, debilidad, sensación de desvanecimiento, desmayos, traumatismo por caídas, entre otros).

NOTA: en caso de presentar algún evento adverso por no realizar la ingesta de los alimentos de forma inmediata como se te indicó, te harás cargo del pago de los servicios que se requiera para tu atención.

  • Continúa con las comidas que realizas normalmente en las cantidades y horarios habituales.
  • No fumes ni consumas bebidas alcohólicas por lo menos las siguientes 24 horas posteriores a la donación.
  • Evita realizar actividad física intensa o esfuerzo físico con tus brazos en las siguientes 24 horas. Esto permite que el orificio donde estuvo la aguja sane y previene sangrados en el sitio de punción, evita que te agotes rápidamente y que aparezcan moretones.
  • No realices actividades que te pongan en riesgo por falta de concentración o cansancio.
    • Procura no manejar distancias largas o trata de evitar esa actividad (si te es posible, en las siguientes 24 horas).
    • Si requieres regresar a tu actividad laboral o deportiva debes esperar al menos 12 horas.
  • Descansar le permitirá a tu cuerpo concentrarse en reponer los componentes sanguíneos donados.

Si llegase a ocurrir alguna situación indeseable como:

Lesión de las venas o moretones (hematomas)

  • Esto puede minimizarse si sigues todas las instrucciones del personal y evitas cualquier movimiento con el brazo posterior a la introducción de la aguja.
  • En caso de aparición:
    • Día 1 y 2: colocar hielo, envuelto con un paño o tela delgada para proteger la piel (el hielo puede producir una quemadura si contacta directamente con la piel durante mucho tiempo), en periodos de 15 minutos con interrupciones de 10 a 15 minutos 2 a 3 veces seguidas. Esto reduce la inflamación y la hinchazón ayudando a que el moretón desaparezca más rápido. Si te es posible realizarlo 2 a 3 veces al día, mejorará la reabsorción del mismo.
    • Día 3: aplicar paños tibios (no calientes) para aumentar el flujo sanguíneo hacia el tejido dañado y acelerar su recuperación.
    • Día 4 y 5: puedes dar masaje en la periferia de la zona (nunca sobre el centro) con pequeños movimientos circulares para activar su drenaje y acelerar su resolución.

Presentar síntomas en las horas posteriores a la donación:

  • Mareo o sensación de desmayo: debes sentarte o recostarte en ese momento y levantar las piernas por lo menos de 15 a 20 minutos. Si después de este tiempo el síntoma persiste, llama o acude al Banco de Sangre. Mareo o sensación de desmayo
  • Sangrado en el sitio de punción: presiona inmediatamente con un algodón o gasa y mantén elevado el brazo 3 – 5 min mínimo sin dejar de presionar.

Deficiencia de hierro posterior a la donación:

  • Para evitarlo tu dieta debe ser balanceada e incluir:
    • Alimentos con buenas fuentes de hierro: frijoles, frutas secas, huevos, carne roja magra, salmón, panes y cereales fortificados con hierro, guisantes, tofu y vegetales de hoja verde oscuro (acelgas, verdolagas, quintoniles, quelites, berros, espinacas, brócoli), pescados y mariscos.
    • Alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, toronjas, piña, guayaba, fresas y los tomates ayudan al cuerpo a absorber el hierro.

Si en los siguientes días eres diagnosticado con alguna enfermedad o presentas síntomas de infección u otro padecimiento, comunícalo al Banco de Sangre; esto ayudará a proteger al paciente que recibirá tu sangre.

Ante cualquier duda o malestar relacionado con tu donación favor de acudir al Banco de Sangre de Médica Sur, donde se te brindará la asistencia que requieres.

Consulta la sección sobre Entrega de resultados de los estudios que se realizan a la sangre que donaste.

Banco de Sangre

(55) 5424 7200 ext. 4210 y 3907

Horarios de atención: Lunes a viernes 07:30 – 14:00 hrs.
Sábado, domingo y días festivos de 08:00 – 15:00 hrs.

Ubicación de Banco de Sangre

Sótano, Torre de Hospital Médica Sur, Puente de Piedra 150, Col. Toriello Guerra, Tlalpan

Información sujeta a cambio sin previo aviso 28/Octubre/2022 HBG