¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Cualquier vena superficial puede volverse varicosa; sin embargo, las venas afectadas con mayor frecuencia son las de las piernas. Eso se debe a que estar de pie y caminar con una postura erguida aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.
Para muchas personas, las venas varicosas y las arañitas, una variación leve frecuente de las venas varicosas, son simplemente un problema estético. Para otras, pueden causar dolor y malestar. A veces, las venas varicosas causan problemas más graves.
El tratamiento puede involucrar medidas de cuidado personal o procedimientos médicos para cerrar o retirar las venas.
El médico realizará una exploración física y también observará las piernas mientras estés de pie para verificar si hay hinchazón.
También puedes necesitar una ecografía para ver si las válvulas de las venas están funcionando en forma normal o si hay evidencia de un coágulo sanguíneo.
Generalmente el tratamiento no implica una estancia hospitalaria ni una recuperación prolongada. Gracias a los procedimientos menos invasivos, las venas varicosas pueden tratarse generalmente en forma ambulatoria.
El cuidado personal (como hacer ejercicios, perder peso, no usar vestimenta ajustada, elevar las piernas y evitar estar de pie o sentado por períodos prolongados) puede aliviar el dolor y prevenir que empeoren las venas varicosas.
A menudo, el uso de medias de compresión todo el día es el primer enfoque que se intenta antes de pasar a otros tratamientos. Aprietan las piernas de manera firme, lo que ayuda a las venas y los músculos de las piernas a mover la sangre más eficientemente.
Si no respondes al cuidado personal o a las medias de compresión, o si la enfermedad es más grave, el médico puede sugerir uno de estos tratamientos para las venas varicosas:
Por lo general, las venas varicosas que aparecen durante el embarazo mejoran sin tratamiento médico de 3 a 12 meses después del parto.
Puedes tomar algunas medidas de cuidado personal para disminuir el malestar que pueden provocar las venas varicosas:
¡Contáctanos! Unidad Vascular 55 5424 7200 ext 6845
Información sujeta a cambio sin previo aviso 31/OCT/2022 IES