¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La embolia pulmonar es un bloqueo en una de las arterias de los pulmones. En la mayoría de los casos es causada por coágulos de sangre que se trasladan hacia los pulmones desde las piernas o, rara vez, desde otras partes del cuerpo. Esta afección se conoce como trombosis venosa profunda (TVP).
De vez en cuando, los bloqueos de los vasos sanguíneos son causados por otras sustancias que no son coágulos, por ejemplo, las siguientes:
Los síntomas de la embolia pulmonar varían en función de cuánto del pulmón esté comprometido, del tamaño de los coágulos y de si tienes alguna enfermedad pulmonar o del corazón de fondo.
Los siguientes son signos y síntomas comunes:
Entre otros signos y síntomas posibles, podemos mencionar:
Aunque cualquier persona puede desarrollar coágulos sanguíneos y una embolia pulmonar subsecuente, algunos factores pueden aumentar el riesgo.
Si tuviste coágulos sanguíneos o embolia pulmonar en el pasado, o si algún familiar tuvo estas afecciones, tienes mayor riesgo.
Además, algunas enfermedades y tratamientos te ponen en riesgo, como por ejemplo:
Es más probable que los coágulos sanguíneos se formen durante períodos de inactividad, como por ejemplo:
Los hospitales asumen una posición estricta respecto de tomar medidas para evitar los coágulos sanguíneos. Estas son algunas medidas:
El riesgo de que se formen coágulos de sangre al viajar es bajo, pero aumenta cuanto más se viaja. Si tienes factores de riesgo que favorezcan la formación de coágulos de sangre y tienes alguna inquietud relacionada con viajar, habla con el médico.
Para prevenir la formación de coágulos de sangre durante el viaje, el médico podría sugerirte:
Te invitamos a consultar...
la especialidad
de Angiología del Directorio Médico para que conozcas a nuestros especialistas.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 31/OCT/2022 IES