¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
A medida que la enfermedad progresa, las personas con ELA pueden experimentar ciertas complicaciones.
Con el tiempo, los pacientes con ELA presentan parálisis de los músculos de la respiración. En esta fase se pueden emplear dispositivos de apoyo respiratorio por las noches, parecidos a los que se emplean en los casos de apnea del sueño, conocidos como CPAP (Continuos Positive Airway Pressure, o, en español, presión positiva continúa en la vía aérea) que, a través de una mascarilla, envían aire a presión a los pulmones, facilitando la respiración.
En las etapas más tardías algunos pacientes eligen la realización de una traqueostomía (una pequeña cirugía para colocar un agujero en el cuello que va directamente a la tráquea) para permitirles el uso de un dispositivo que envía aire a sus pulmones las 24 horas del día.
La causa más común de muerte en personas con ELA es la falla respiratoria. En promedio la muerte puede ocurrir dentro de los 3 a 5 años posteriores al inicio de los síntomas.
La mayoría de las personas con ELA van a desarrollar alteraciones del habla a lo largo de la evolución de la enfermedad. Al inicio arrastrando un poco las palabras, de forma intermitente, pero puede progresar a lo largo del tiempo haciéndose más severo. Más adelante la facultad de hablar se ve afectada al punto de hacer difícil que otras personas comprendan lo que se dice, por lo que algunos pacientes pueden requerir equipos especiales para comunicarse.
Cuando los músculos que controlan la deglución se afectan, las personas con ELA pueden presentar desnutrición y deshidratación. También aumenta el riesgo de que la comida, los líquidos y/o la saliva, puedan irse hacia los pulmones lo que puede causar problemas respiratorios como neumonía. Una sonda de alimentación ayuda a reducir estos riesgos.
Algunas personas con ELA pueden experimentar problemas con la memoria y la toma de decisiones, desarrollando a la larga una forma de demencia llamada demencia frontotemporal.
Siguiente: preparándose para una valoración de la esclerosis lateral amiotrófica →
Contenido: Mayo Clinic.
Haz una cita
(55) 5424 6890Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II
Llámanos o
haz una cita