¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo, pues cumple una importante función básica de supervivencia: es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.
Cuando esto sucede, se producen sensaciones físicas típicas de ansiedad: aceleración de ritmo cardiaco y respiratorio, tensión muscular, sudor en palmas, temblor en manos y piernas y dolor de estómago; todo en respuesta al aumento de adrenalina y otras sustancias químicas del cerebro.
Por naturaleza, todas las personas experimentan sentimientos de ansiedad de vez en cuando que se describen como inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir.
Estos sentimientos pueden ser leves, moderados o intensos, dependiendo de la persona y la situación. Además, nos pone alerta, concentrados y preparados para enfrentar posibles problemas de la mejor forma posible. Sin embargo, cuando la ansiedad es demasiado fuerte, puede impedir que demos lo mejor de nosotros, haciéndonos sentir abrumados, cohibida e incapaces de reaccionar.
Los trastornos de ansiedad son uno de los problemas de salud mental más comunes donde se experimenta un exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. Si es demasiado constante o intensa, puede hacer que una persona se sienta preocupada, distraída y tensa.
Estos trastornos afectan a cualquier persona, sin importar su edad y pueden presentarse de repente o aumentar poco a poco y persistir hasta que la persona empieza a darse cuenta de que no está bien. También es común que el afectado no sepa el origen de estas emociones, preocupaciones y sensaciones. Estos son sus síntomas más comunes:
Existen diferentes tipos de transtorno de ansiedad y se denominan con nombres que reflejan sus síntomas especificos:
El tratamiento de los trastornos de ansiedad debe ser siempre recomendado por profesionales de la salud mental o terapeutas, a fin de idear un plan de ayuda para que el paciente mejore su calidad de vida.
Por ello es importante que si sientes las sensaciones que mencionamos:
Intenta ser paciente y mantenerte positivo, poco a poco podrás enfrentar tus miedos y comenzar a olvidarte de la preocupación.
Fuentes:
Mayo Clinic: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961
KidsHealth: https://kidshealth.org/es/teens/anxiety-esp.html