¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La radiocirugía Gamma, también conocida como radiocirugía estereotáctica, es un tratamiento que se realiza a través de un instrumento de muy alta precisión con el que pueden tratarse distintas afectaciones en la cabeza, cerebro y parte alta de la columna cervical. En Médica Sur® contamos con el modelo de vanguardia para radiocirugía de la empresa sueca Elekta®, pionera en esta modalidad de tratamiento.
Los tratamientos de radiocirugía, tanto en sesión única como fraccionados, se realizan con Icon Gamma Knife® con resonancia magnética y tomógrafo integrado (CBCT) para garantizar mayor precisión en tiempo real durante los tratamientos y cuyo alcance incluye la totalidad del tejido cerebral, la base del cráneo e incluso la cara y las órbitas.
En la mayoría de los casos el tratamiento de radiocirugía Gamma Knife se realiza con anestesia local, salvo en pacientes pediátricos que requieren anestesia general y aquellos que por situaciones particulares requieren sedación, por ejemplo, quienes sufren de claustrofobia.
Entre los principales diagnósticos que pueden ser tratados con radiocirugía Gamma Knife se encuentran:
La radiocirugía Gamma Knife® como tratamiento está respaldado por décadas de investigación clínica, las estadísticas más recientes publicadas por Elekta® muestran que para 2020 se han tratado alrededor de 1,385,000 pacientes a nivel mundial y existen más de 2,500 publicaciones científicas que describen el uso del Gamma Knife® en condiciones clínicas.
Actualmente existen más de 350 equipos con esta tecnología instalados en el mundo. Médica Sur® fue uno de los centros pioneros en América Latina
Un procedimiento de Radiocirugía Gamma Knife® trata las lesiones cerebrales con la radiación suficiente para controlarlas, de modo que desaparezcan, se reduzcan o dejen de crecer. Puede aplicarse incluso en las zonas más críticas y de difícil acceso del cerebro, sin administrar dosis de radiación significativas al tejido cerebral sano.
Al tratamiento Gamma Knife® se le conoce también como “cirugía sin bisturí” porque no es necesario que el cirujano realice alguna incisión en el cuero cabelludo ni una apertura en el cráneo, sino que utiliza una dosis única y elevada de 192 fuentes de radiación de cobalto que convergen en un punto (área cerebral a tratar) con una precisión de menos de un milímetro (aproximadamente el grosor de una hoja de papel), el procedimiento es simple, sin dolor y directo.
El tratamiento paso a paso
El día del tratamiento, el paciente recibe una ligera sedación. A continuación, se utiliza anestesia local para fijar un marco estereotáctico en la cabeza del paciente. Este marco en conjunto con los estudios de imagen permite localizar con precisión el área a tratar, este procedimiento puede tomar entre 20 y 30 minutos. Posteriormente el paciente es conducido al área de tomografía (TAC) o resonancia (IRM) para la adquisición de imágenes.
Mientras el paciente descansa acompañado por un familiar, las imágenes obtenidas son transferidas a la estación de planeación Gamma Knife®, donde el equipo médico quirúrgico fusiona las imágenes, define las estructuras y elabora el plan de tratamiento, el tiempo destinado a este proceso varía dependiendo de la complejidad del tratamiento, pero en general oscila entre 30 y 90 minutos.
Una vez finalizado el plan de tratamiento, el neurocirujano conversará con el paciente y los familiares y se firmará el consentimiento informado. Entonces, el paciente se colocará en la camilla del equipo Gamma Knife Icon®, de modo que su cabeza esté alineada con precisión para el tratamiento.
Aunque cada plan de tratamiento es único y diseñado individualmente para el paciente, en general el tratamiento puede durar entre 20 minutos y algunas horas. A lo largo del tratamiento el paciente tiene facilidades de audio y video para comunicarse desde el interior del Icon Gamma Knife® con el personal médico, enfermería y física médica que se encuentran en la consola de tratamiento.
Una vez finalizado el tratamiento, el paciente es llevado nuevamente a la sala de preparación donde se le retira el marco estereotáctico. Al finalizar el tratamiento, el paciente regresa a su habitación y puede egresar el mismo día o permanecer en el hospital durante la noche para su observación.
Médica Sur® cuenta con el equipo de expertos en radioneurocirugía, radio oncología, física médica, neurorradiología y terapia endovascular, neurología, neuropsiquiatría, neuropsicología y los equipos más modernos de resonancia magnética y estudios funcionales del cerebro para la planeación correcta de este tipo de tratamiento con el más alto sentido humano.
Gamma Knife | Cirugía tradicional | |
Horas de quirófano: | 2 a 3 horas | 5 horas promedio |
Recuperación: | 12 a 14 horas | 5 a 7 días |
Riesgos: | No hay riesgo de mortalidad | Infección, sangrado, posibilidades de mortalidad |
Incorporación a actividades: | Inmediata | Esperar por lo menos un mes |
La Radiocirugía Gamma es un tratamiento de alta precisión (sesión única) y gran selectividad, lo cual garantiza que la radiación actué únicamente en la lesión.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 23/JUN/2023 JRDVR
Haz una cita
(55) 5424 7200 ext. 7276Lunes a viernes 7 a 20 hrs.
Sábados 9 a 12 hrs.
Llámanos o
haz una cita