¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Materiales de contraste que ayudan al médico a mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos del cuerpo, mejorando así la certeza del diagnóstico para ofrecerte tratamientos adecuados.
También conocido como agente o material de contraste, esta sustancia se administra en el cuerpo internamente para mejorar fotografías obtenidas de rayos X, tomografía axial computada, resonancia magnética nuclear (RMN), y ultrasonido.
La función de los materiales de contraste, es ayudar a los médicos a diagnosticar de forma certera, anomalías o enfermedades que pueda llegar a presentar el paciente.
Las tres principales formas en las que un material de contraste puede entrar al cuerpo, se dividen en:
Después de haber sido realizado el examen, el material es absorbido por el cuerpo o eliminado a través de la orina o los movimientos intestinales.
Los materiales de contraste de sulfato de bario se tragan o se administran vía oral y son usados para mejorar las imágenes de rayos X y TAC del tracto gastrointestinal. Este examen se aplica en partes del cuerpo como faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
En este tipo de exámenes, también el sulfato de bario se administra por enema (a través del recto) son usados para mejorar las imágenes de rayos X y TAC del tracto gastrointestinal inferior (colon y recto).
Para realizar este tipo de examen, se inyectan materiales yodados y de Gadolinio, los cuales mejoran las imágenes de órganos internos (corazón, pulmones, hígado, glándulas suprarrenales, riñones, páncreas, vesícula biliar, bazo, útero, y vejiga), el tracto gastrointestinal (estómago, intestino delgado y intestino grueso), arterias y las venas del cuerpo (vasos del cerebro, cuello, pecho, abdomen, pelvis y piernas), tejidos blandos (músculos, grasa y piel), cerebro y senos.
Debido a que los materiales de contraste tienen el riesgo de provocar alergias o reacciones adversas, usted debe informar a su médico sobre:
Se le darán instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para su examen.
Efectos secundarios
Si presentas los siguientes efectos secundarios, debes informarle a tu médico, en caso de empeorar o que no desaparezcan:
Del mismo modo, avísale a tu médico inmediatamente sobre cualquiera de estos síntomas:
Puedes presentar los siguientes efectos secundarios. Debes informarle a tu médico, en caso de empeorar o que no desaparezcan:
Reacciones moderadas incluyen: irritación severa de la piel o urticaria, sibilancia, ritmos cardíacos anormales, presión sanguínea alta o baja, falta de aliento o dificultad para respirar.
Las reacciones severas incluyen: dificultad para respirar, paro cardíaco, hinchazón de la garganta u otras partes del cuerpo, convulsiones y presión sanguínea anormalmente baja.
A los pacientes con función renal comprometida se les debe dar especial consideración antes de recibir materiales de contraste yodados por vena o arteria. Dichos pacientes están en riesgo de desarrollar la nefropatía inducida por contraste, en la cual se empeora el daño preexistente en el riñón.
La anestesia involucra el uso de anestésicos que causan pérdida o disminución de sensación en el cuerpo. Estas drogas se usan para ayudar a los pacientes a tolerar mejor los procedimientos médicos y quirúrgicos.
Los tipos de anestesia que existen actualmente se dividen en dos:
La anestesia local puede administrarse de manera tópica, aplicada a la superficie de la piel en forma de crema o con un parche adhesivo; epidural, aplicada por una inyección que provoca la pérdida de sensación al bloquear la transmisión de los nervios en o cerca de la columna vertebral, se usa para bloquear el movimiento de la cintura hasta los dedos de pies.
Por su parte, la anestesia espinal, involucra la inyección de una anestesia dentro del espacio lleno de fluido que rodea la médula espinal.
La anestesia general se logra mediante la administración de gases por inhalación y el paciente no recordará haberse sometido a algún procedimiento médico. Cabe resaltar, que el paciente no respira por sí solo, se requiere de una máquina que se llama ventilador de anestesia.
Los sedantes son medicaciones que alteran el estado de conciencia de un paciente para minimizar el dolor, ansiedad e incomodidad que pudiera causar el someter a una operación, y puede o no recordar el procedimiento médico.
Existen dos niveles de sedación:
*Por lo general, la anestesia y la sedación son seguras para la mayoría de los pacientes. A los pacientes se les vigilan cuidadosamente cuando reciben cualquier anestésico, inclusive la sedación.
Efectos secundarios, reacciones adversas y alérgicas
Cuando se administra anestesia por medio de una inyección, el paciente puede sentir adormecimiento u hormigueo por algunos días, y en la analgesia epidural, se puede llegar a experimentar dolor de cabeza.
Las complicaciones más comunes después de una anestesia general son: náusea, vómito, reacciones alérgicas menores, mareo, dolor de cabeza, dolor de garganta, cambios en la presión arterial y dolor. Pueden tratarse fácilmente con medicación.
Las complicaciones más graves que pudieran surgir son: reacciones alérgicas, derrames cerebrales y ataques al corazón.
Los pacientes más propensos a desarrollar problemas a causa de la anestesia son los que cuentan con:
Antes de cualquier estudio con imágenes, las mujeres siempre deben informar a su médico, si están embarazadas, pues muchos de los exámenes con imágenes no pueden realizarse en ese estado.
Sólo en caso de ser muy necesario un procedimiento quirúrgico, la anestesia puede administrarse con cuidado especial para proteger tanto el feto como la madre.
Por su parte, las mujeres que están amamantando pueden recibir dosis normales de anestésicos locales sin afectar a su hijo, pero deben consultar su médico antes de tomar alguna medicación que podría pasarse al bebé al momento de amamantar.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 02/SEP/2022 LFAL
Haz una cita
(55) 5424 7200 ext 7215Lunes a sábado 7:30 a 21 hrs.
Llámanos o
haz una cita
Agenda tu estudio
en Imagenología